lunes, 4 de junio de 2012

Madrid y Fundación Telefónica reúnen el talento de 14 artistas internacionales en Ansiedad de la imagen


La exposición podrá verse en la Sala Comunidad de Madrid- Alcalá 31, del 5 de junio hasta el 5 de agosto

La muestra forma parte de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2012 y está compuesta por 75 obras

La exposición analiza el desasosiego que produce la sobreabundancia de imágenes en nuestro entorno

La Comunidad de Madrid y Fundación Telefónica organizan,
dentro de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2012, Ansiedad de la imagen,
una exposición colectiva que presenta la obra de 14 artistas de ocho países
-Italia, Alemania, Taiwán, Israel, Corea, China, Australia y Suiza - que
analizan la ansiedad que provoca la saturación de las imágenes en nuestro
entorno.

La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell;
el director de Fundación telefónica, Francisco Serrano; la directora de
PHotoEspaña, Claude Bussac; y el comisario de la exposición, Huang Du
presentaron hoy la muestra, que podrá verse en la Sala Comunidad de
Madrid-Alcalá 31, desde el 5 de junio hasta el 5 de agosto.

Ansiedad de la imagen presenta la función, el valor y la naturaleza del
arte visual en un tiempo en el que las imágenes se transmiten de forma
incesante e influyen en la manera de pensar y vivir. La fotografía y el vídeo
desempeñan un importante papel en el arte contemporáneo y son medios
que capturan y expresan la ansiedad visual. Ambas disciplinas producen
todo tipo de imágenes realistas y por ello son capaces de representar las
contradicciones y los conflictos que caracterizan la sociedad, la política, la
economía, la religión y las costumbres, arrojando luz a las experiencias, la
espiritualidad y el sentido de la vida.

Fotografías, instalaciones y vídeos
El comisario de la exposición, Huang Du (Lintong China, 1965), es
comisario, crítico e historiador del Arte y editor de la publicación Avant-garde
Today. Huang Du ha reunido una selección de 75 obras – 70 series
fotográficas, cuatro proyectos audiovisuales y una instalación– con objeto de
plantear una reflexión sobre la sociedad de la información y los conflictos
provocados por la globalización. Los trabajos seleccionados analizan la
influencia que cada vez más tienen las imágenes en el hombre y el
desasosiego que provoca su exceso en nuestro entorno.

Las imágenes ilustran el impacto de la transición del comunismo al
capitalismo, del colonialismo al nacionalismo, de la vida natural a la
moderna, del mundo digital o virtual al real. La tesis de la exposición es que
en todas las obras se reflejan esas contradicciones y conflictos, dándose
una coincidencia de planteamientos que unen precisamente la dimensión
local con la global. Los artistas participantes han experimentado la
incertidumbre del cambio en la realidad de un mundo siempre en progreso y
de una época de preocupaciones e inquietudes

Alrededor de este tema se reúnen los trabajos realizados, casi en su
totalidad entre 2005 y 2011, por los siguientes artistas: Matteo Basilé,
Winfried Bullinger, Chen Chieh-jen, Nir Evron, Miki Kratsman, Lee
Yongbaek, Lu Nan, Ni Haifeng, Miao Xiaochun, Eugenia Raskopoulos,
Daniel Schwartz, Wang Guofeng, Wang Ningde y Wu Daxin.

En la obra de Wang Guofeng sus imágenes personifican la ideología
estatal. Las fotografías del italiano Matteo Basilé son surrealistas y oníricas.
Lu Nan, afincado en Pekín, es una representativa figura de la fotografía
documental china. El suizo Daniel Schwartz retrata las condiciones de vida
de los habitantes del triángulo de oro del opio en el sureste asiático. Wang
Ningde, considerado uno de los fotógrafos chinos contemporáneos de
mayor talento, su obra habla de la relación entre tiempo y memoria. Ni
Haifeng vive y trabaja entre Ámsterdam y Pekín y su obra es una metáfora
de la realidad. Wu Daxin examina los problemas sociales relacionados con
la educación y la naturaleza humana a través de sus fotografías en las que
da a conocer el proceso de enseñanza de jóvenes bailarinas. El alemán
Winfried Bullinger hace una serie de retratos en blanco y negro en los que
no quiere descubrir nada exótico sino mostrar la forma de vida de las tribus
aisladas. La artista australiana Eugenia Raskopoulos se diferencia del resto
en la interpretación que hace de asuntos sociales y políticos.

En la exposición se podrán ver cuatro proyectos audiovisuales. El de
Chen Chieh-jen, que vive y trabaja en Taipei, se replantea la idea
preconcebida de Taiwán como sociedad controlada por Estados Unidos. El
de Miao Xiaochun, uno de los artistas digitales chinos más representativos,
que rebosa crítica, ironía y metáfora de la realidad china. Por su parte, el
argentino Miki Kratsman, con mirada documental, registra la situación del
conflicto entre Israel y Palestina y la vida diaria de los ciudadanos que
conviven en él. Y el proyecto del israelí Nir Evron sitúa al observador en un
lugar de trabajo corriente y sus imágenes tratan temas universales como la
injusticia y los desequilibrios que ha traído la globalización.

Por último, la instalación del representante de artistas coreanos que
se expresan en medios digitales, Lee Yongbaek, muestra a través de la
creatividad e imaginación la identidad cultural de la era electrónica actual.
Con motivo de la exposición Ansiedad de la imagen se editará un
catálogo en español e inglés que recogerá artículos del comisario, Huang
Du, y de los especialistas británicos Michael Dutton y John Reardon, así
como una serie de textos breves sobre la obra de los artistas participantes.
Durante los dos meses de duración de la muestra se llevarán a cabo visitas
guiadas gratuitas.

Exposiciones y programas pedagógicos y profesionales
Durante mes y medio, PHotoEspaña convierte a Madrid en la capital de la
fotografía: proyectos fotográficos, vídeos e instalaciones de los fotógrafos y
artistas visuales nacionales e internacionales destacados, así como el
trabajo de nuevos creadores. Bajo el título 'Desde aquí. Contexto e
Internacionalización', esta XV edición incluye un programa de más de 70
exposiciones con obras de 315 autores, procedentes de 45 nacionalidades
de todo el mundo. Se reparten por 68 sedes entre museos, galerías, centros
de arte y salas de exposiciones.

La Comunidad de Madrid participa activamente en PHotoEspaña 2012
con otras dos exposiciones Memorias construidas, de la madrileña Rosa
Muñoz, en la Sala Canal de Isabel II; y Lara Almarcegui. Madrid
subterráneo, en el CA2M.

También desarrolla un programa pedagógico, Campus PHE
organizado por PhotoEspaña y la Comunidad de Madrid, en colaboración
con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en el que 12 jóvenes
participarán en un encuentro formativo con fotógrafos de la agencia
Magnum, la más importante del mundo. Y el programa profesional
Descubrimientos PHE, organizado por el Ayuntamiento de Alcobendas y
PHotoEspaña, en el que fotógrafos profesionales tendrán la oportunidad de
mostrar su trabajo a comisarios y editores internacionales.

También en www.Madrid.org