jueves, 21 de junio de 2012

¿Persiste la diferencia del salario entre hombres y mujeres?



En su más reciente aparición, la revista Universia Knowledge@Wharton estudia de qué manera la existencia del prejuicio de género se manifiesta entre corredores de bolsa

Además, el rescate de parte del sector bancario en España, crisis energética y autoabastecimiento en la Argentina, la importancia de la RSC en las empresas, y mucho más.

La última edición de Universia Knowledge@Wharton destaca en su artículo de máxima actualidad el rescate de parte del sector bancario en España. En ¿Resolverá el rescate a la banca española las dudas sobre la economía de España, la Unión Europea y el futuro del Euro?, Rafael Pampillón, profesor de Entorno Económico y Director de Análisis Económico del IE Bussines School, comenta los detalles y la repercusión de los 100.00 millones de euros prestados a España.

En el continente americano, Argentina se enfrenta al problema de resolver su crisis energética y lograr el autoabastecimiento. ¿Logrará cumplir con este objetivo el Gobierno de Cristina Kirchner? La respuesta en Argentina ante la incógnita de cómo recuperar la energía perdida.

A nivel empresarial, la diferencia salarial entre hombre y mujeres sigue dando mucho que hablar. Janice Fanning Madden, profesora de Wharton y de la Universidad de Pensilvania, ha estudiado de qué manera la existencia de prejuicio de género se manifiesta entre corredores de bolsa del sexo masculino y femenino cuya remuneración se basa en un sistema objetivo de comisiones. Los resultados de su estudio en La diferencia de salario entre hombres y mujeres, un ciclo vicioso

En el pasado, las empresas contemplaban los programas de responsabilidad social corporativa (RSC) con un escepticismo generalizado y hasta con desprecio. Los tiempos han cambiado, y mucho. Hoy, empresas de todo el mundo, estimuladas por los consumidores y por la llegada de una generación de líderes más conscientes de la importancia del factor social, están haciendo de la RSC una prioridad, incorporándola a sus operaciones y usándola para atraer y conservar buenos profesionales. Todo en Las empresas integran la RSC a su actividad diaria.

Aldo Flores Quiroga, recientemente elegido secretario general del Foro Internacional de Energía, habla en el artículo Foro Internacional de Energía: La era de los hidrocarburos no llegará a su fin tan pronto sobre el temor de la subida de los precios y de la oferta de petróleo tras las sanciones impuestas a Irán, así como sobre el impacto de las frecuentes interrupciones de suministro por parte de los productores de energía.

Por último, en Las grandes pérdidas de JP Morgan: Por qué los bancos aún no han aprendido la lección, profesores de Wharton comentan el reciente anuncio por parte de JP Morgan Chase de pérdidas por valor de US$ 2.000 millones y sobre cuál sería la mejor manera de atenuar el riesgo sistémico causado por instituciones financieras "demasiado grandes para caer", ya que los grandes bancos son aún mayores desde el inicio de la crisis.

Vale recordar que la revista Universia Knowledge Wharton (UKW) es una de las seis Revistas Académicas que Universia difunde. Las otras cinco son Spanish Journal of Soil Science (SJSS); Universia Business Review (UBR); Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES); Historia Iberoamericana (HIB) y Globalización, Competitividad, y Gobernabilidad (GCG).