jueves, 19 de diciembre de 2013

“Menores: ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol”





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“Menores: ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol”


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Bebidas Espirituosas presentan una campaña contra el consumo de alcohol en menores


• El objetivo es informar y sensibilizar a la sociedad que el único consumo posible en menores es un consumo cero
• La edad de inicio al consumo de alcohol en menores de 18 años se sitúa en los 13,9 años
• La campaña se desarrollará a través de diversos soportes y canales de comunicación durante 18 meses
• La psicóloga Rocío Ramos Paul y otros rostros conocidos protagonizan la campaña


Madrid, 19 de diciembre de 2013.- La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, MSSSI, Ana Mato, y el Director de la Federación Española de Bebidas Espiritosas (FEBE), Bosco Torremocha, han presentado hoy la campaña contra el consumo de alcohol en menores “Menores: ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol”. Bajo este lema, la campaña tiene como objetivo luchar contra el consumo de alcohol en menores desde una perspectiva preventiva y educativa aportando razones que evidencien por qué el único consumo válido en menores es un consumo cero. El acto de presentación también ha contado con la presencia del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín.

Esta es la primera campaña que se desarrolla en nuestro país entre un sector productor de bebidas alcohólicas y la administración para promover el consumo cero de alcohol en menores. Así, FEBE asume su cuota de responsabilidad en este problema y se posiciona como un agente implicado en aportar soluciones que contribuyan a mejorar nuestra sociedad.

Según los últimos datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el problema del consumo en menores en nuestro país se define fundamentalmente por un inicio precoz en el consumo que se sitúa en los 13,9 años y la percepción generalizada que tienen los menores de que las bebidas con alcohol son un producto sin riesgos. En este contexto, los objetivos de la campaña son informar y sensibilizar a la sociedad para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad; retrasar la edad de inicio al consumo e incrementar la percepción de riesgo que este consumo prematuro tiene para la salud y el desarrollo de los menores.

Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha asegurado que “permitir que los menores beban alcohol no es un juego. La sociedad debe ser consciente de que un menor no debe beber alcohol nunca. Desde la primera gota, el alcohol es nocivo para su salud”.

Bosco Torremocha, Director Ejecutivo de FEBE, ha remarcado que “cuando hablamos de alcohol un grado es un grado y si hablamos de menores todas las bebidas alcohólicas son igual de perjudiciales. Por lo tanto, el único consumo admisible en menores es el consumo cero. Con esta campaña queremos implicar a toda la sociedad en la lucha contra el consumo de alcohol en menores. Es un problema de todos y por lo tanto todos tenemos que dar un paso adelante y luchar por erradicar este problema, enfocándolo desde la prevención y la concienciación, porque se ha demostrado que es la forma más eficaz”.

Implicación de rostros famosos

Para conseguir los objetivos propuestos, la campaña, “Menores: ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol” se desarrollará a través de distintas acciones y canales de comunicación durante 18 meses.

Entre otras acciones, Rocío Ramos Paul, reconocida psicóloga, educadora de menores, popular por su participación en programas de televisión y radio, encabezará la campaña dirigida a padres y educadores a través de una Guía de Razones, escrita por ella, que se subirá en formato descargable en la website, accesible para todos los adultos que la deseen. Además, en la campaña participarán también otros rostros famosos que, en diferentes videos, darán sus “razones de peso” por las cuales creen que un menor no debe beber ni gota de alcohol.

La campaña contará con un videoclip creado por el conocido artista de rap y hip hop, Rayden. Este joven rapero transmite en sus canciones la capacidad de los jóvenes de ser y creer en ellos mismos para hacer frente y superar sin miedo los problemas habituales que vive cualquier adolescente. El objetivo es llegar directamente a los menores y fomentar el ocio alternativo en la edad adolescente.

Por último, se llevará a cabo un programa de cobranding con las empresas del sector que deseen adherirse a esta iniciativa. Los establecimientos podrán sumarse a la campaña utilizando un sello creado para la ocasión y que implicará trasladar el mensaje de “Menores: ni una gota” al punto de adquisición y/o consumo de alcohol ofreciendo, además, ventajas y otro tipo de ocio que no sea consumo de alcohol.

Compromiso de la industria con un consumo responsable

Desde el año 2000, el sector de bebidas espirituosas ha desarrollado una intensa política de Responsabilidad Social activa destinada a promover el consumo responsable en adultos, y prevenir el consumo indebido en colectivos de riesgo (menores, conductores y embarazadas). Para ello FEBE ha invertido más de 25 millones en los últimos 13 años y colabora con más de una veintena de Ayuntamientos españoles y Comunidades Autónomas.

En el campo concreto de la prevención del consumo de alcohol en menores, FEBE aporta importantes recursos anualmente a la Fundación Alcohol y Sociedad, entidad encargada de desarrollar una amplia oferta educativa para prevenir el consumo de alcohol en menores. Así, desde el año 2000 la Fundación ha formado a casi dos millones de adolescentes, familias y profesores con esperanzadores resultados a la hora de retrasar la edad de inicio al consumo, reducir la cantidad de adolescentes que beben y reducir la cantidad de alcohol que ingieren.

FEBE desarrolla, además, otras iniciativas para promover el consumo responsable de sus productos como el programa “Los Noc-Turnos”, que promueve la figura del conductor alternativo y que desde su creación en 2003 ha impactado en más de 20.000 jóvenes concienciándoles de la peligrosa mezcla de alcohol y conducción. A través del programa “Tú Sirves, Tú Decides”, que promueve un servicio y dispensación responsable de bebidas alcohólicas, se ha formado a más de 2.600 profesionales de la hostelería.

Finalmente FEBE ha apostado siempre por un publicidad ética, honesta y veraz. Es este sentido es pionera en la autorregulación publicitaria de sus marcas y productos, para lo que dispone de un Código de Autorregulación Publicitaria, creado en el año 1999


¿Qué es FEBE?

La Federación Española de Bebidas espirituosas, creada en 1999, agrupa a 120 empresas españolas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas. Representa a prácticamente el 100% del sector en España. FEBE es la expresión de la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos:

La apuesta por la calidad y la innovación en un mercado cada vez más exigente
La responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con el fomento de un consumo responsable de productos con contenido alcohólico.

Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir de materias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha, frutas, etc.). Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardientes y orujos.


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