lunes, 20 de enero de 2014

Videocomunicado: Ocho de cada diez españoles han sufrido molestias de garganta en el último año









Multimedia descarga gratuita en http://www.comsaludtv.com/

Ocho de cada diez españoles han sufrido molestias de garganta en el último año

Los expertos aconsejan cuidar la alimentación y tomar preparados de plantas medicinales como el própolis para prevenir resfriados

Cuatro de cada diez españoles asegura tomar antibióticos sin receta para tratar los dolores de garganta y los catarros, a pesar de que están causados por virus y no por bacterias

Ocho de cada diez españoles han sufrido molestias de garganta en el último año, pero es con la aparición de las infecciones respiratorias de esta época cuando se multiplican, según un informe del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) a partir de una encuesta entre cerca de 1.600 personas. En el informe, en el que han participado especialistas de medicina familiar, ORL, dietética y farmacología, se recomienda elevar las defensas para prevenir estas afecciones a través de una alimentación equilibrada, ejercicio y preparados farmacéuticos de origen natural, como la echinácea y el própolis.

El 80% de los encuestados se resfría al menos una vez al año y uno de cada diez lo hace entre 3 ó 4 veces. “El frío y humedad están incrementando las gripes y resfriados, lo que acaba causando afecciones de garganta”, explica el doctor Primitivo Ortega, jefe del Servicio de ORL del Hospital de Móstoles (Madrid) y ex presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL). “El organismo está acostumbrado a unas temperaturas más suaves y en episodios de frío y humedad como éste se producen más infecciones, tanto catarrales como gripales”, añade. Este especialista recuerda que el 90% de los resfriados tienen origen vírico y que “los antibióticos no combaten los virus”.

Sin embargo, seis de cada diez españoles toman antibióticos para gripes, resfriados y afecciones de garganta, y el 40% lo hace sin receta médica, según la encuesta de INFITO. “Si tomamos un antibiótico para un virus lo único que conseguimos es que el organismo genere una resistencia a ellos y cuando sea necesario administrarlos para el tratamiento de procesos bacterianos no sirva de nada”, advierte el doctor Ortega.

Los expertos recomiendan mantener una dieta equilibrada y practicar ejercicio para reducir el riesgo de infecciones. “Una alimentación rica, variada y suficiente con alimentos de todos los grupos y con gran variedad de colores y sabores en nuestra mesa son la mejor garantía que podemos tener para mantener en buena forma a nuestras defensas”, destaca Jesús Román, presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

“Tenemos más probabilidad de resfriarnos cuando no comemos bien o estamos inactivos”, apunta el doctor Alberto Sacristán, miembro del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC). Este experto aconseja, además de una alimentación saludable, “la práctica moderada de actividad física, y la toma de preparados farmacéuticos de origen natural como el própolis y la echinácea”.

Crece el uso del própolis
El uso del própolis cada vez está más extendido en España. Uno de cada cuatro españoles lo ha tomado alguna vez para prevenir o tratar el resfriado. Se trata de una sustancia elaborada por las abejas a partir de productos de origen vegetal para proteger sus colmenas de agentes externos que ha demostrado ser eficaz contra virus, bacterias y hongos”, dice Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense y vicepresidenta de INFITO. Además, “tiene un efecto antiinflamatorio sobre la mucosa y las cuerdas vocales, con lo que es muy útil para las molestias de la garganta”, comenta. Sin embargo, para garantizar su eficacia y seguridad "debe adquirirse, al igual que todas las plantas medicinales, en establecimientos regidos por profesionales sanitarios, como ocurre en las farmacias, donde se controla su conservación y se da un consejo adecuado para su empleo óptimo”, señala.

En cuanto a la echinácea, se trata de una planta medicinal “con un mecanismo de acción inmunoestimulante, potencia las defensas del organismo y le ayuda a combatir virus y bacterias. Puede utilizarse de forma preventiva, durante las semanas más frías del invierno, o cuando aparecen los primeros síntomas del resfriado o la gripe”, comenta la profesora Ortega. Uno de cada diez españoles dice haberla tomado alguna vez, según la encuesta de INFITO.