CINCO JOTAS RETA A LOS FUTUROS TALENTOS GASTRÓNOMICOS INTERNACIONALES A DIVULGAR LA CULTURA DEL JAMÓN DE BELLOTA 100% IBÉRICO EN EL MUNDO CON LA FINAL DEL “INTERNATIONAL TAPA AWARD”
Pedro Subijana, Da Dong, Anatoly Komm y Paco Torreblanca, jurado de excepción, valorarán las propuestas gastronómicas de doce estudiantes de escuelas de alta cocina de China, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia el próximo 19 de marzo en Madrid
Cinco Jotas celebra la final de la primera edición del concurso internacional gastronómico “International Tapa Award” el 19 de marzo en Madrid con el objetivo de divulgar la cultura del Jamón de Bellota 100% Ibérico en el mundo.
En el “Cinco Jotas International Tapa Award” compiten estudiantes de doce escuelas gastronómicas de prestigio internacional para elaborar la Mejor Tapa, seña de identidad de la cultura ibérica, cuyo ingrediente clave será el Jamón Cinco Jotas, considerado un Tesoro de Nuestro Patrimonio.
El jurado está presidido por Pedro Subijana, chef donostiarra con tres estrellas Michelin que liderará la deliberación del participante ganador junto con cocineros de reconocido prestigio internacional, como Da Dong, considerado el chef más creativo de China por haber fusionado los sabores de la cocina tradicional china con la sofisticación de la gastronomía occidental de vanguardia, Anatoly Komm, máximo representante de la cocina de vanguardia rusa y Paco Torreblanca, maestro artesano pastelero por excelencia.
Los jóvenes participantes disponen de un tiempo máximo de una hora y media para la elaboración de sus propuestas que serán valoradas por los criterios marcados por los miembros del jurado. La final se desarrolla en la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid y la posterior entrega de premios en el Círculo de Bellas Artes.
En la primera final del “Cinco Jotas International Tapa Award” compiten alumnos de las mejores escuelas gastronómicas del mundo. De China participarán la Shanghai Institute of Tourism y la Beijing Jinsong Vocational High School; de España la Hoffman y la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid; de Estados Unidos, The International Culinary Center de Nueva York y Le Cordon Bleu de Miami; de Francia el Institut Paul Bocuse y École Hotelière de Bonneveine de Marseille; de Reino Unido la Westminster Kingsway College y la University of West London; de Rusia Ragout School y Swissam Hospitality Business School.
El concurso está dotado de un premio para el ganador que consiste en una beca de tres meses en Akelaŕe tutelado por Pedro Subijana y un premio con dotación económica para la escuela a la que pertenezca el ganador, en concepto de “laboratorio gastronómico Cinco Jotas”.
Cinco Jotas: Un Tesoro de Nuestro Patrimonio
Cinco Jotas es la Leyenda del Jamón de Bellota 100% Ibérico. Cinco Jotas es un lugar privilegiado: Jabugo. Cinco Jotas es una fecha histórica: 1879. Cinco Jotas es una tradición ancestral en la cría, la elaboración y el corte a mano. Cinco Jotas es un Tesoro de Nuestro Patrimonio.
Cinco Jotas es una marca legendaria, con más de 130 años de experiencia en conservar la pureza y autenticidad de los mejores productos del Cerdo 100% Ibérico del mundo. Y es que una de las claves del éxito en Cinco Jotas, es que desde siempre ha criado a sus cerdos en libertad.
La Dehesa es el espacio natural en el que el Cerdo de Bellota 100% Ibérico consigue toda su calidad. Sin su geografía particular, no se conseguiría esa distinguida casta. El Cerdo 100% Ibérico es un animal autóctono que se ha ido adaptando a lo largo del tiempo a las dehesas manejadas por los hombres.
El pueblo de Jabugo es un enclave único para la curación de nuestro Jamón de Bellota 100% Ibérico. Situado a una altitud de 658 metros en el Parque Natural de Sierra Aracena y Picos de Aroche, fue declarado Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena por la UNESCO. Las intensas lluvias acompañadas de un clima suave y los vientos procedentes del Atlántico, convierten a éste en el lugar perfecto para obtener lo que algunos denominan “el mejor Jamón del mundo”.
Cinco Jotas cuenta desde su nacimiento en Jabugo, con los conocimientos y la sabiduría, heredada de la gente local para la elaboración del Jamón de Bellota 100% Ibérico. Sus habitantes, desde sus orígenes han participado en la creación de Cinco Jotas aportando los conocimientos adquiridos y transmitidos de generación en generación, costumbre que se sigue manteniendo hoy en día en nuestras bodegas.
Así, queriendo preservar esa sabiduría ancestral, se crearon oficios especializados tan reconocidos mundialmente como el del “Maestro Cortador” o el del “Perfilador”, oficios por los que ya han pasado 4 y 5 generaciones y sin los que Cinco Jotas no sería posible.
Nuestro Jamón de Bellota 100% Ibérico se obtiene fruto de un conjunto de factores que nada tienen que ver con la casualidad sino la persistencia en el método. Es finito, es escaso y no es reproducible si sus factores se alteran. Un producto único, excelente por definición, gourmet por necesidad. Un Tesoro de Nuestro Patrimonio.