viernes, 21 de marzo de 2014

Los turistas extranjeros se incrementan un 5,3% en Madrid, que encadena tres meses consecutivos de subida



Los turistas extranjeros se incrementan un 5,3% en la región, que encadena tres meses consecutivos de subida


La Comunidad impulsará el turismo en el entorno de Colón gracias a nuevos espacios culturales, gourmet y de ocio

A la oferta turística de Serrano se unen el renovado Museo Arqueológico Nacional, el nuevo Casino Madrid y el espacio Platea

La iniciativa se suma a otras como el fomento del turismo de compras o la creación de nuevos productos turísticos culturales

La llegada de turistas extranjeros se incrementó en febrero en
un 5,3% en la región, que encadena tres meses consecutivos de subida del
turismo foráneo, según los últimos datos de la encuesta de Movimientos
Turísticos en Fronteras (Frontur).

Así lo anunció la viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, en la visita a las obras de Platea Madrid, un
nuevo espacio gastronómico y de ocio que se sumará a la oferta turística del área Serrano-Castellana.

Carmen González dijo que las buenas cifras responden a las políticas
de promoción turística que está llevando a cabo el Gobierno regional, en
colaboración con las administraciones públicas y también con entidades
privadas. “Por ello seguiremos trabajando –aseguró- para afianzar la
tendencia creciente y permitir que Madrid recupere el sitio que merece”. En
este sentido, la viceconsejera anunció la puesta en marcha en los próximos
meses de una nueva iniciativa de promoción turística de la zona Colón-
Serrano-Castellana, un área comercial que dentro de unos meses se verá
enriquecida con la apertura del gastroespacio Platea, el renovado Museo
Arqueológico Regional y el nuevo Casino Madrid. El proyecto, que forma
parte del programa de promoción internacional que lleva a cabo el Gobierno
regional, apostará por los cuatro ejes esenciales: gastronomía, ocio,
compras y cultura.

La viceconsejera recordó que la oferta turística crece de forma
constante en la región y se enriquece de espacios singulares, como Platea
Madrid. Este nuevo centro gourmet y de ocio, que ofrecerá también
espectáculos teatrales, abrirá sus puertas esta primavera. Durante la visita
González estuvo acompañada por el consejero delegado de la empresa,
Herminio García-Vaquero.

Gastronomía, una oferta clave

Carmen González recordó que, complementando la oferta de compras,
cultural y de ocio, la gastronomía es un factor de motivación y consumo
fundamental para los turistas. El gasto en restauración representa cerca de
la mitad de gasto total que realiza el visitante. En la región hay una alta
calidad gastronómica representada internacionalmente con 14 estrellas
Michelín. Precisamente, para posicionar la marca Madrid en el mundo, la
Comunidad nombró al chef tres estrellas Michelin, David Muñoz, embajador
internacional de la región.

Asimismo, González destacó el impulso que se está dando al destino
turístico regional gracias a iniciativas como la llevada a cabo con la
compañía Air Europa, que prevé más de un millón de impactos en mercados
internacionales; el fomento del turismo de compras con grandes operadores
del shopping internacional como Value Retail; la implementación de
productos turísticos culturales como Ciudades Legado o Villas de Madrid; y
el trabajo conjunto con el resto de administraciones para reforzar la
conectividad del aeropuerto de Barajas, que durante la temporada de
verano incrementará en 17 el número de rutas.

La viceconsejera también hizo referencia a la solidez del sector
turístico madrileño que está recuperando la senda del crecimiento: la
llegada de turistas a la región, tanto nacionales como internacionales, lleva
cuatro meses de incremento respecto a los mismos periodos del año
anterior; y la región es donde se genera más empleo turístico, con tres de
cada cuatro contratos indefinidos.

La Comunidad, sede de la cumbre global del turismo en 2015
La Comunidad de Madrid acogerá en abril de 2015 la cumbre global del
turismo, la Global Summit que organiza cada año el World Travel and
Tourism Council (Consejo Mundial de Viajes y Turismo). La Cumbre Global
se aloja anualmente en una ciudad diferente. Desde 1999 se ha celebrado
en ciudades como Washington, Dubai, Pekín, Las Vegas, Tokio y Abu
Dhabi.

La cita de 2015 congregará a las principales empresas internacionales
del turismo (Hilton, Marriot, American Express, Relais ans Chateaux,
American Airlines, Melia...) y supondrá una excelente oportunidad para la
proyección y desarrollo de la industria turística madrileña, ya que propiciará
la generación de nuevos negocios y la atracción de inversiones.
Además, Madrid podrá mostrar a los líderes mundiales del turismo su
potencial como destino cultural, de compras, gastronómico y de negocio. El
Consejo Mundial del Turismo está compuesto por los presidentes y
consejeros delegados líderes del sector privado del negocio de viajes y
turismo a escala mundial. En esta cita anual se debaten los retos de la
industria del turismo, las oportunidades de generación de empleo a través
de este sector y su crecimiento sostenible.