miércoles, 7 de mayo de 2014

Nuevo espacio en Las Ventas convivirán cultura, gastronomía y ocio durante la Feria de San Isidro.



LOS GRAFFITEROS TOMAN LA MOMUMENTAL DE LAS VENTAS EN LA INAUGURACIÓN DEL TENDIDO 11

“RESPETANDO LA TRADICIÓN, HEMOS BUSCADO NUEVOS LENGUAJES VISUALES, HEMOS TRAÍDO OTRAS ARTES AFINES A LA FIESTA PARA CREAR UNA EXPERIENCIA GLOBAL QUE ATRAIGA A NUEVAS GENERACIONES”, HA EXPLICADO MANUEL MARTÍNEZ ERICE, CONSEJERO DELEGADO DE TAURODELTA

EN EL NUEVO ESPACIO DE LA PLAZA DE TOROS DE MADRID CONVIVIRÁN DURANTE SAN ISIDRO CULTURA, GASTRONOMÍA Y OCIO, QUE SE DAN LA MANO COMO ALTERNATIVA DE FUTURO. LA FIESTA ES MÁS FIESTA

SIN PRECEDENTES: EL ARTE URBANO ENTRA EN LA PLAZA DE LA MANO DE SUSO 33, OKUDA, NURIA MORA, JESÚS ZURITA Y JOSÉ MEDINA GALEOTE, QUE PINTARÁN HASTA EL DÍA 9 “LA ALTERNATIVA”, UN MURAL DE 6 X 25 METROS

SALVADOR VICTORIA, CONSEJERO DE PRESIDENCIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, EL CHEF PACO RONCERO Y ANTONIO CATALÁN, PRESIDENTE DE AC HOTELS BY MARRIOT, APOYARON CON SU PRESENCIA LA INICIATIVA

El Tendido 11 y la renovada sala Alcalá son ya un hecho. Esta mañana se ha presentado la nueva oferta cultural y gastronómica que tendrá lugar a partir de este viernes día 9 en los pasillos de la Monumental de Las Ventas. Se trata de un nuevo espacio de ocio ubicado bajo los tendidos 9 y 10, diseñado para revolucionar y albergar el mejor contenido cultural con el que amplificar y completar una tarde de toros.

El acto ha estado presidido por Salvador Victoria, consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que tuvo de compañeros de “barra” a Manuel Martínez Erice, consejero delegado de Taurodelta; Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriot, y el chef Paco Roncero.
Salvador Victoria, tras visitar el espacio y saludar a los artistas, ha expresado que “abrimos este lugar de encuentro y referencia para acoger un amplio programa de actividades en el que las nuevas generaciones del arte español contemporáneo aparecen para dar la alternativa al universo artístico de la tauromaquia”. “Esta iniciativa convierte a la plaza en uno de los principales motores culturales y turísticos del mes de mayo en Madrid”, declaró el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Manuel Martínez Erice, consejero delegado de Taurodelta, por su parte habló del pasado, el presente, e hizo un guiño al futuro: “Respetando el pasado y la tradición hemos buscado nuevos lenguajes visuales, hemos traído otras artes afines a la Fiesta para crear una experiencia global que atraiga a nuevas generaciones, respetando al máximo la esencia de la Fiesta y a nuestro público actual”. Además, resaltó que “Tendido 11 se convierte en el lugar perfecto para tomar algo antes de la corrida. Todo ha sido pensado para crear un espacio en el que siempre se vivan cosas distintas y emocionantes mientras se disfruta de lo mejor de la gastronomía. Ir a la plaza se va a convertir en una experiencia única. La Fiesta será más Fiesta que nunca. Se pondrá de Moda, con mayúscula”.

En el sentido gastronómico, la apuesta ha sido segura. Han buscado el mejor partner gastronómico Paco Roncero, director y jefe de cocina del Casino de Madrid, que es el encargado de tomar las riendas en la nueva Sala Alcalá, donde ofrecerá un menú diario y, además, servirá el catering de la Vip todas las tardes. El chef declaró que se siente orgulloso y agradecido de llevar a cabo esta iniciativa. “Soy un gran defensor de la marca España; y los toros y la cocina son parte de la base de la cultura del país.” Además, añadió que “durante estos 30 días pondré todo mi cariño para que la gente disfrute de los toros y de mi gastronomía, con platos que tienen la esencia del toreo y en los que mezclamos vanguardia y tradición”.
Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriot, ha hecho referencia a la importancia de esta iniciativa para el turismo de Madrid: “La tauromaquia atrae y fascina a los turistas que visitan Madrid y es realmente un elemento definitorio de nuestra cultura. Madrid necesita de este tipo de actividades que ayudan a promocionar uno de los mayores atractivos de nuestra ciudad, que la promocionan y que además modernizan una parte tan vital de nuestra cultura”, dijo Catalán. Además, el presidente de AC Hotels by Marriot añadió un motivo más personal que le empuja a apoyar la Tauromaquia: “Todos los que me conocen saben lo orgulloso que estoy de mi hijo Toñete, que ha decidido ser torero y confío que algún día, en breve, le vea saliendo por la puerta grande de La Monumental”.
El programa cultural quedará inaugurado el próximo día 9 de mayo, que es cuando tienen previsto terminar el colosal mural que están pintando Suso 33, Okuda y Nuria Mora, 3 de los exponentes más importantes del graffiti español, así como Jesús Zurita y José Medina Galeote, artistas más acostumbrados al muralismo de interior. Todos están pintado conjuntamente en directo “La Alternativa”. El proyecto ha sido coordinado por la Galería Javier López de Madrid y comisariado por Fer Francés, quien explicó que nos encontramos ante un hecho sin precedentes, un graffiti en la plaza más importante del mundo: “Es en el limbo de lo moralmente correcto dónde coinciden tanto el graffiti como el toreo, y es en esta ocasión en la que Las Ventas acoge este tipo de arte urbano para juntos dar un paso más hacia su entendimiento”.

También cabe destacar el mural del artista gaditano Andi Rivas en la renovada Sala Alcalá. El artista adopta la iconografía taurina y española para realizar una obra site-specific que hace referencia al diseño cerámico de los azulejos, llenando así de color y de energía un espacio antes oscuro y ahora repleto de luz.

PROGRAMA CULTURAL
Los pasillos de sombra despertarán esta edición remodelados por el decorador de interiores Ángel Verdú y se convertirán en un espacio activo, a lo largo de las cinco semanas que duran las fiestas de San Isidro (del 9 de mayo al 8 de junio). A partir de mañana habrá exposiciones, música en directo. Ya no hace falta salir de la plaza para tapear y tomar una copa. Ni para sorprenderse escuchando con la mejor música electrónica de Digitano o contemplar obras de arte contemporáneo.
9 de mayo
LA ALTERNATIVA
Comisario Fer Francés y Galería de Javier López (Madrid)
Se pintará un mural de 6 x 25 metros entre cinco artistas especializados en la pintura mural, entre ellos estarán Suso33, Okuda y Nuria Mora, tres de los exponente más importantes del graffiti español, así como Jesús Zurita y José Medina Galeote, artistas más acostumbrados al muralismo de interior.
14 de mayo
SOCIEDAD TAURINA: EFE 75 ANIVERSARIO
La agencia de noticias EFE comparte su archivo gráfico: 75 años del glamour que se ha asomado a los tendidos de las plazas de toros. Charlton Heston, toreando de salón en el ruedo de Las Ventas allá por 1961, y Jackie Kennedy, acompañada por la duquesa de Alba, ambas con mantilla en un palco (1966), son dos ejemplos de las imágenes que ha captado a lo largo de su historia la primera agencia del mundo en español, y la cuarta de todas las agencias del globo.
22 de mayo
LA CONFIRMACIÓN DE LA ALTERNATIVA
Comisario Fer Francés y Galería de Javier López (Madrid)
Cuenta con 10 obras referentes del arte español contemporáneo, dividida en tres ámbitos temáticos: social, tradicional y animal. Pilar Albarracín, Carlos Aires, Miki Leal, Jacobo Castellano, Santiago Ydáñez, Marina Vargas, Jesús Zurita y Manuel León traerán el arte más actual a la Fiesta. Pintura, fotografía y escultura.
29 de mayo
LA REVISTA S MODA Y LOS 25 AÑOS DE SEDA Y ORO DE ENRIQUE PONCE
Moda y toros se vuelven a dar la mano. Una de las cabeceras más importantes de moda y cultura de nuestro país, S Moda (El País), se suma a este proyecto haciendo una selección de portadas y editoriales que plasman cómo se ha inspirado la moda a lo largo de la historia en los trajes de luces, que estarán representados por una preciosa retrospectiva de los vestidos más representativos de la carrera del maestro Enrique Ponce, que celebra sus 25 años de alternativa.
4 de junio
TAUROMAQUÍA
José María Cano
El artista expondrá sus cuadros de gran formato. Encaústica sobre lienzo. Cano plasma mucho de los momentos vividos como aficionado. Enrique Ponce, Talavante, Manzanares, Morante y El Juli son los protagonistas de sus lienzos.
MÚSICA EN DIRECTO
DIGITANO
Digitano es el alter ego flamenco de Juanjo Valmorisco, músico, compositor, productor y Dj. La música electrónica al servicio del flamenco.
Actuará en el Tendido 11 quince días de feria para amenizar el mejor ambiente de las tertulias después de las corridas.
Días de actuación: 9, 10, 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de mayo; 4, 5, 6 y 7 de junio.