lunes, 27 de abril de 2015

José Ferrer Sala, ganador de la segunda edición del Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial



El presidente del Jurado, Marcelino Oreja Aguirre, ha hecho público el fallo acompañado de representantes de las tres entidades convocantes: Círculo de Empresarios, Círculo de Empresarios Vascos y Círculo de Economía.


José Ferrer Sala gana el premio Reino de España a la trayectoria empresarial por su contribución al progreso y bienestar de la sociedad española

El empresario José Ferrer Sala, Presidente de Honor del Grupo Freixenet, ha resultado ganador de la segunda edición del Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial que será entregado por el Rey Don Felipe VI el próximo mes de julio.


La decisión se ha tomado en virtud de su contribución al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo y de trabajo, creando empleo, internacionalizando sus actividades y contribuyendo a la mejora de su entorno y al bienestar del país; y ello conjugando de forma excelente intereses profesionales con causas sociales, artísticas y culturales. Todo lo cual le convierte en un ejemplo para las futuras generaciones.

Este premio tiene como objetivo distinguir la trayectoria y el ejemplo para las futuras generaciones de un empresari arelevante que haya realizado en España una obra importante en cuanto a generación de empleo, inversión e internacionalización, y haya contribuido al progreso y bienestar de la sociedad española en su conjunto. El galardón consiste en una reproducción de una medalla al mérito de la época de Carlos III cuyo original data de 1764.

José Ferrer Sala

Nacido en Sant Sadurni d’Anoia en 1925, está casado, tiene 4 hijos y 14 nietos. Se crió entre viñedos y bodegas y su madre, Dolors Sala, se encargó de que aprendiera el oficio familiar. Hizo estudios de Economía, Enología y Viticultura en la Universidad de Barcelona y en Londres.

Transformó una finca de Sant Sadurní d’Anoia y una empresa que fundó su abuelo en 1861, en un grupo internacional. La
expansión del grupo Freixenet a lo largo del siglo XX le lleva a mediados de los años ochenta al liderazgo mundial de todos los vinos espumosos y cava elaborados según el método champegnoise tradicional.


Líder del sector vitivinícola español, Freixenet facturó 527 millones de euros en 2013, año en que produjo 180 millones de botellas de cava y más de 80 millones de botellas de otros productos. Exporta el 80 por ciento de su producción a más de 155 países y cuenta en total con 18 bodegas en España, Argentina, Australia, Chile, México y Estados Unidos.

Tiene una plantilla de 1.874 empleados. En España, tiene centros de producción en Sant Sadurni d’Anoia, Torrelavid y La Rioja.