viernes, 22 de octubre de 2010

San Fernando acoge la entrega de premios de Fototalentos´10


Foto ganadora:  Clara Costa "Invierno en la Playa"

La ciudad de San Fernando (Cádiz) acoge la entrega de premios de Fototalentos´10 y presenta la cuarta edición del concurso

Ya está en marcha la cuarta edición del concurso de fotografía para universitarios iberoamericanos de la Fundación Banco Santander

Los premios del concurso se entregan en el marco de la Junta de Accionistas de Universia.

Entre los más de 10.000 participantes, Clara Costa, estudiante de la Escuela Universitaria ELISAVA, obtuvo el primer premio del concurso de fotografía, con una obra titulada Invierno en la playa. Los 3 accésit correspondieron a Irene Cruz, de la Universidad Complutense de Madrid, a Carlos María Flores, de la Universidad Iberoamericana León (México) y al profesor de la Universitat de València, Francisco Pérez.

La muestra de fotografía, ubicada en la plaza de la Iglesia de San Fernando (Cádiz), recoge las 24 imágenes finalistas escogidas por el Jurado de Fototalentos.

La ciudad de San Fernando, que este año acoge los actos conmemorativos del bicentenario de las Cortes de Cádiz, ha sido el lugar elegido para la presentación de los ganadores del concurso Fototalentos’10 (www.fototalentos.com), coincidiendo con la Junta de Accionistas de Universia. El acto de entrega de premios contó con la participación del Consejero Director General de la División América del Banco Santander y Vicepresidente de Universia, Francisco Luzón, con el Director de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga y con Diego Sales, Rector de la Universidad de Cádiz.

En su intervención, el director de la Fundación Banco Santander destacó la alta participación registrada en el concurso, que este año ha contado con más de 21.000 fotografías de más de 10.000 universitarios, procedentes de 16 países iberoamericanos. Según Borja Baselga, “éstas son unas cifras que consolidan el apoyo a la creatividad universitaria que la Fundación Banco Santander fomenta con varios de sus proyectos como Fototalentos, TalentosDesign y Opera Oberta, que forman ya parte de una importante línea de trabajo de la Fundación dedicada al ámbito universitario”.

Clara Costa, estudiante de la Escuela Universitaria de Diseño ELISAVA (centro adscrito a la Universitat Pompeu Fabra), ha sido la ganadora del primer premio del concurso (3.000 euros), con su fotografía "Invierno en la playa". Los tres accésit (1.500 euros) han correspondido a Irene Cruz, de la Universidad Complutense de Madrid, con su fotografía "Crisis en el suelo", a Carlos María Flores, de la Universidad Iberoamericana León (México), con su fotografía "De la serie dreaming alone: paisaje 03", y a Francisco Pérez, profesor de la Universitat de València, con su fotografía "Invisible".

El jurado de Fototalentos´10 ha estado formado por Raúl Cancio, fotógrafo y redactor jefe de fotografía del diario El País, Víctor del Río, profesor de Teorías Artísticas de la modernidad y Teoría del Arte Contemporáneo en la Universidad de Salamanca, Juan Curto, propietario y director de la galería de arte Cámara oscura, por la ganadora de la segunda edición de Fototalentos, Cristina Escobar, por Pedro Aranzadi, director general de Universia España y por Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander.

Las mejores fotografías de esta edición del concurso han sido expuestas en los campus de 4 universidades españolas. Las fotografías de la categoría de Denuncia se expusieron en la Universitat de Girona, las del ámbito de Cultura se mostraron en la Universidad de Córdoba, en la Universidad de Castilla-La Mancha estuvieron expuestas las de la categoría de Gentes y en la Universidad de Salamanca las relativas a Paisajes. De todas ellas, el Jurado seleccionó las 24 finalistas que se mostraron en la Plaza de la Iglesia de San Fernando hasta el 19 de octubre.

Cuarta edición en marcha
La Fundación Banco Santander sigue apostando por la creatividad y el talento de los universitarios iberoamericanos y por ello ha puesto en marcha la IV edición de Fototalentos. Hasta el próximo 24 de enero de 2011 todos los estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de alguna de las universidades de los 23 países de la red Universia podrán participar con sus mejores fotografías y optar a los premios del concurso: La fotografía ganadora será merecedora de un premio de 3.000 euros y los 3 accésit recibirán 1.500 euros cada uno. Las categorías propuestas repiten: se podrán presentar obras relacionadas con Cultura, Denuncia, Gente y Paisajes. Y un año más, las mejores fotografías serán expuestas en gran formato en una universidad española.


Sobre la Fundación Banco Santander
La Fundación Banco Santander (www.fundacionbancosantander.com) es una institución reconocida en el panorama cultural español que organiza exposiciones, conferencias, edita publicaciones literarias o divulgativas y está comprometida especialmente con el desarrollo sostenible. La Fundación también mantiene una relación muy especial con el formato artístico de la fotografía; sin ir más lejos, desde los inicios de PhotoEspaña, ha participado en este festival contribuyendo a la consolidación y reconocimiento de artistas profesionales. Además, la Fundación pretende a través de nuevos proyectos como TalentosDesing –ya en su 2ª edición- fomentar el diseño y la creatividad de los universitarios a nivel mundial, además de descubrir nuevos artistas.

Sobre Universia
Universia, la mayor red de universidades del mundo, trabaja para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible de la sociedad.

En la actualidad, forman parte de Universia 1.169 instituciones educativas, presentes en 23 países (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) y que representan a 13,5 millones de alumnos y profesores universitarios.

Universia España (www.universia.es) integra 77 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que representan a 1,5 millones de estudiantes y profesores, el 100% de la comunidad universitaria española. Asimismo Universia cuenta con el apoyo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Español (CSIC).