jueves, 31 de mayo de 2007

EL PARLAMENTO ESPAÑOL PIDE AL GOBIERNO QUE COLABORE PARA ESCLARECER LOS CRÍMENES DE GUERRA EN GUATEMALA

Los promotores de la resolución, aprobada por unanimidad, la vinculan con el libro “Guatemala. El Silencio del Gallo” (Debate) del periodista, Carlos Santos, y el testimonio del misionero Luis Gurriarán

EL PARLAMENTO ESPAÑOL PIDE AL GOBIERNO QUE COLABORE PARA ESCLARECER LOS CRÍMENES DE GUERRA EN GUATEMALA

Madrid, 30.05.07.- El parlamento español ha pedido al Gobierno que colabore “con todos los medios a su alcance” para esclarecer las violaciones de los Derechos Humanos durante la guerra de Guatemala (1960-1996) y para lograr que los responsables de esos actos sean conducidos ante la Justicia. Los parlamentarios instan al Gobierno para que apoye a las autoridades guatemaltecas en la adopción de “medidas concretas” para promover “la lucha contra la impunidad y facilitar el trabajo de los tribunales de Justicia”. Muestran además su  “máximo respeto y consideración a todas las victimas” y su preocupación por las amenazas y hostigamientos que aún hoy sufren en Guatemala algunas organizaciones de desarrollo y de derechos humanos.

La resolución fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados. El diputado socialista Juan Moscoso, que presentó esta iniciativa parlamentaria, la vinculó con “la publicación del libro Guatemala. El silencio del gallo, escrito con gran viveza y pasión por el periodista Carlos Santos”, y con el sobrecogedor testimonio del misionero Luis Gurriarán, citado expresamente en la exposición de motivos. Moscoso mencionó además el trabajo que está llevando a cabo el juzgado central numero 1 de la Audiencia Nacional española, del que es titular el juez Santiago Pedraz, para hacer Justicia sobre estos crímenes, hasta hoy impunes. Beatriz Rodríguez-Salmones, diputada del PP, defendió una actuación decidida de las instituciones europeas y afirmó que el fortalecimiento de la democracia en Guatemala es una “garantía de paz y libertad”.

En la guerra civil de Guatemala, que terminó con los acuerdos de paz de 1996, 200.000 personas fueron asesinadas y otras 45.000 fueron victimas de “desapariciones forzadas”, según datos de la ONU, de la Conferencia Episcopal guatemalteca y de la Audiencia Nacional española. Entre las víctimas estaban al menos ocho españoles los misioneros José María Gran, Juan Alonso, Andrés Lanz, Faustino Villanueva, así como Jaime Ruiz del Árbol, Luis Felipe Sanz y María Teresa Villa, que murieron en el asalto a la embajada española, en 1980.

En su texto final, la Proposición No de Ley, Sobre respeto, cumplimiento y seguimiento  de los Acuerdos de Paz y de los Derechos Humanos en Guatemala, incorpora enmiendas del Grupo Popular, Grupo Socialista y Convergencia i Unió.
 
En www.congresoes se puede acceder –o se podrá acceder - a los textos originales y al diario de sesiones, que recoge íntegramente el debate]

Nota de MEDIATOOLStv:

El periodista y escritor, Carlos Santos, autor del libro 'Guatemala. El Silencio del Gallo' (Debate), con el que pretende denunciar y dar a conocer al genocidio cometido en los años ochenta contra el pueblo maya, cobrando la vida a unas 250.000 personas, a través de los recuerdos y vivencias del misionero español Luis Gurriarán, quien en 1982 denunció ante la ONU al Gobierno de Efraín Ríos Montt junto a Rigoberta Menchú.

Luis Gurriarán , conocido también como el el Padre Luis y tio del autor el libro “Guatemala, El Silencio del Gallo”, fue uno de los fundadores, junto a unas 100 familias mayas, de la aldea Santa María Tzejá, del departamento de El Quiché, a comienzos de los setenta.

Gurriarán llego a principios de los años sesenta como joven misionero recién salido del seminario para evangelizar los poblados de indígenas mayas. El caciquismo reinante en el país, la extrema miseria y la explotación brutal a la que fueron sometidos los mayas, le hicieron renovar la fé y empezó a transitar por la senda del cristianismo utópico y social.

'Guatemala. El Silencio del Gallo' permite entender mejor la Teología de la Liberación, movimiento liderado por los Jesuitas.

No hay comentarios: