sábado, 25 de agosto de 2007

Breitling MedCup: Artemis y Corporación Caixa Galicia están empatados con 173 puntos

Crónica de primera hora: 14H HLE

La jornada de ayer fue anulada debido a la falta de viento, pero no de sol, el día fue brillante. Todo lo contrario a lo que ocurre hoy. Viento hay pero de dirección muy variable al igual que la intensidad. En estas condiciones es imposible montar un campo de regatas. Además, la tormenta eléctrica está descargando una cantidad de e rayos que atenta contra la seguridad en el mar. El carbono parece que es muy atractivo para las descargas eléctricas y ni hablar de la sensibilidad del instrumental de los barcos.
Según el parte meteorológico lo peor aun no ha llegado, se espera que apartir del medio día la tormenta descargue su agua con más intensidad entre las 13:00 y las 16:00 hs, coincidiendo con el horario de las pruebas de hoy. Como es la última jornada de pruebas, la hora límite para dar una salida es a las 15:30
Aparentemente los barcos no soltarán amarras el día de hoy y la clasificación se mantendrá como la hemos dejado en la regata costera. Mientras tanto, Valle Romano Mean Machine es el líder de la clasificación del Trofeo de Portugal, Artemis y Corporación Caixa Galicia están empatados en puntos en la clasificación general del Circuito Breitling MedCup, Bribón está a 20 puntos y Patches a 26.
La gran coincidencia es que todos miran hacia arriba.


Crónica final:

El final se quedó si aire

El Circuito Breitling MedCup ha finalizado su cuarto evento el Trofeo de Portimao. Con la disputa de 5 pruebas barlovento sotavento y una regata costera la flota mediterránea se encuentra muy próxima a finalizar su tercer año consecutivo de competición del más alto nivel. La próxima regata el Trofeo de Hyères, en Francia, cerrará esta temporada y definirá quien es el mejor de este año. La evolución de la flota durante esta temporada mantuvo una absoluta paridad en la que los cuatro primeros puestos corresponden a tres diferentes diseñadores.
Artemis y Corporación Caixa Galicia están empatados con 173 puntos, le siguen Bribón con 193 Patches con 200, Valle Romano Mean Machine con 204 y Siemens con 207, el podio se encuentra muy abierto.
Corporación Caixa Galicia ha sabido mantener una muy buena regularidad y es el mejor barco español clasificado, le sigue el Bribón en tercer lugar y 193 puntos y la tripulación hispano argentina del Siemens, que ha sido el ganadora de la Copa del Rey, pero no ha logrado mantener la misma regularidad de los barcos de punta y ocupa el sexto lugar.  A partir de este punto de la clasificación se abre una brecha de 48 puntos hasta el siguiente clasificado, el Mutua Madrileña. El siguiente barco español ocupa el 9 puesto en la clasificación general y es el Balearia, con 300 puntos. En el puesto 11 el CAM con 335 puntos, en el 14 el ONO con 364 puntos, el TAU Andalucía, con 518 y cierra la tabla el Aifos en el puesto 20 y con 551 puntos.
El Trofeo de Portugal ha sido la primera experiencia de la flota mediterránea fuera del Mediterráneo y ha sido una experiencia grata, pese a las dos últimas jornadas sin viento. La intensidad de viento durante los días previos y el primer día de competición dejaron un sabor muy agradable en cuanto al desarrollo de la velocidad de los barcos en un campo de regatas con más de 20 nudos de intensidad y con una ola incipiente gracias a la protección de la bahía. Pero, sin lugar a dudas, lo que más se disfrutó en este evento fue del village, que hizo posible una relajada espera en un chill out capaz de albergar a todos los tripulantes he invitados manteniendo un ambiente muy distendido.
Durante las regatas, la superioridad del Valle Romano Mean Machine sorprendió a más de uno después de las dos victorias del primer día, y más aun las siguientes. La "vieja dama", tal como definió Peter de Ridder a su barco por ser del año anterior, demostró la vigencia de su diseño y la impresionante capacidad de su tripulación, una de las más profesionales del circuito, aunque su armador sea amateur. En la ceremonia de entrega de premios se llevó el Trofeo de Portugal, el de Corinthian, y el Trofeo Santa Ana al mejor clasificado en la regata costera. En la clasificación le siguió Artemis, en una situación similar en cuanto a tripulación y armador, pero con un barco de última generación. El tercer lugar fue para Patches que, su buen desempeño en la regata costera le permitió subirse al podio.
Declaraciones de los participantes:
Peter de Ridder, armador y patrón de Valle Romano Mean Machine
"Es una lástima que no hemos podido navegar ni hoy ni ayer porque necesitábamos las regatas para tener otra descarte, pero ya se ha acabado el Trofeo y estamos contentos con el resultado. Empezamos con bastante confianza después de un séptimo puesto en la primera y a partir de allí siguió creciendo. Disfrutamos de cuatro victorias entre cinco y siente, muy bien haber vuelto a la competición. La verdad es que sacamos lo mejor de la vieja dama, pero sus hermanas pequeñas – los barcos de nueva generación del 2007 - son un poquito más rápidos. Es interesante notar que esta temporada los líderes tienen más puntos después de cuatro regatas de lo que lo que tuvimos el año pasado cuando ganamos después de seis."
Juan Vila, navegador de Artemis
"Por supuesto siempre quieres hacer cuantas más regatas posibles. Así, también nos da una oportunidad para ver si podemos mejorar un puesto más pero las regatas son así, el viento es lo que hay, y la verdad es que han sido muy buenas decisiones. Es mala suerte no poder regatear los últimos dos días pero realmente hemos tenido también muy buenos días. Nos lo tenemos que jugar ahora en Hyères: Caixa es un muy buen equipo también. Sabemos que va a ser difícil pero al menos partimos los dos desde cero, Pero además tenemos que vigilar otros barcos que también están cerca. A ver como lo planteamos allí, lo que conozco más es la zona de Marsella pero tenemos ahora un par de semanas para ganar conocimientos de la zona y los meteorólogos como Chris Bedford que siempre esta trabajando con nosotros".
Eamon Conneely, patrón de Patches
"Estaríamos mucho mas contentos si hoy hubiéramos realizado alguna prueba, pero es lo que hay. Ha sido una semana muy buena, lo hemos pasado bien, sobre todo el primer día, cuando tuvimos tres regatas con 25 nudos, fue fantástico. Esperábamos que hubiera mas viento, pero no ha sido así, es una lástima. Pero estamos muy contentos con nuestra tercera posición. Creo que los vientos fuertes son lo nuestro. Navegamos bien en estas condiciones, pero no empezamos muy bien la semana: los dos primeros días no fueron demasiado buenos para nosotros, pero recuperamos con un par de segundos en la costera y esto fue lo que cambió nuestra situación. La regata costera fue clave. Hemos estudiado mucho en las ultimas cuatro regatas. El barco va cada vez mejor, lo vamos conociendo mas y eso nos hace mas consistentes, incluso ya vamos a sólo 27 puntos del líder. Esperamos hacerlo bien en Hyères y ¿quién sabe? Los primeros seis o siete equipos de la general tienen puntuaciones muy ajustadas, así que será una regata muy emocionante.
Vicente Tirado, armador del Corporación Caixa Galicia
Llegamos a Hyères, a la ultima cita del calendario empatado con el Artemis, con un pequeño colchón no sé si de veinte puntos sobre los que nos persiguen. La lucha va a ser dificilísima porque además el Artemis es un gran rival. Espero que la meteo nos sea por fin un poco favorable a nosotros porque con más viento Artemis va a ser muy difícil Con menos viento quizás nosotros tengamos también bastantes posibilidades. El final está abierto y estamos allí con la máxima concentración y esfuerzo y a ver si tenemos suerte. No sé si acudiremos a alguien local como efectivamente hemos tenido aquí. Lo hablaremos Chuny más adelante, en la zona de Francia me parece que he navegado tres campeonatos Javier Plaza también ha navegado allí, aunque casi nunca en el mes de septiembre así que va a ser todo completamente nuevo. Pensamos ir unos cuatro o cinco días antes a entrenar, preparar, intentar comprender el campo de regatas con un poco de antelación sobre la regata.


Es una información de la oficina de prensa del MedCup

www.medcup.org