MEDCUP CIRCUIT: NEWS / NOTICIAS
02-Sep-2007
Guillermo Parada
Guillermo Parada es el patrón del Siemens y quien ostenta la Copa del Rey 2007. El experimentado navegante y líder de la tripulación hispano argentina nos cuenta su punto de vista sobre esta temporada y el desarrollo del Circuito MedCup:
“La clase está cada vez más competitiva, sobre todo después de que terminó la Copa América. Todos los equipos se han reforzado mucho y el nivel, o la manera de trabajar es cada vez más paralela a la Copa América. Sobre todo en los equipos de punta, y eso te obliga a elevar el nivel y mejorar, mejorar, y mejorar; porque todos lo hacen y es la única manera de mantenerse. Creo que la clase está cerrando una temporada de las más exigentes y todo indica que el año próximo va a seguir el mismo camino. Con 7 u 8 barcos nuevos y todos los equipos reforzándose, creo que nos espera un final de temporada de los más exigentes y la temporada que viene también.
Los resultados están mostrando que las tripulaciones que han tenido continuidad en cuanto a su formación son las que llegan a final de temporada en las mejores posiciones. Nosotros hemos tenido una temporada buena, pero un poco irregular en cuanto a resultados; precisamente, por no haber podido mantener estable el núcleo de la tripulación, sobre todo en la estructura de popa del barco. Contábamos con Dee Smith desde el principio de año y el hecho de que él no haya podido navegar nos ha obligado a tener que cambiar gente en casi todas las regatas, y a esta altura del año todos tienen compromisos. Esos nos ha generado un poco de irregularidad y lo hemos pagado en algunas de las regatas. Pero, el balance nuestro es positivo. Estuvimos dentro de los cinco primeros en casi todos los eventos y en la clasificación general.
Como todos, estamos pensando en mejoras para el año que viene, pero creo que fue un buen año. En principio, no tenemos planeado cambiar de barco. Estamos en continuo contacto con el diseñador para ver las mejoras que se le puedan hacer, sobre todo en apéndices o líneas de agua; pero, también, en maniobra, velas, el mástil... todo lo que se pueda reformar del barco lo estamos pensando para hacerlo más competitivo para el año que viene.
Tengo entendido que la clase está intentando poner un límite en lo que se refiere al módulo de carbono que se utilice en los mástiles y es lo que nosotros tenemos, así que supongo que no haremos modificaciones, pero también es posible que se evolucione en cuanto a perfiles, herrajes, crucetas y la forma de reducir el coeficiente de fricción, pero no creo que haya un cambio radical en este tema.
Con respecto a los apéndices, por ahora, tenemos solo las fechas de la temporada 2008 y dependerá mucho de los lugares donde se navegue y de las condiciones de navegación que exijan esos lugares. Cuando sepamos si va a ser una temporada de mucho o poco viento, definiremos los apéndices. En nuestro barco ya sabemos cuales son los puntos fuertes y los puntos débiles y dependerá de cómo sea la próxima temporada para hacer más o menos cambios. Creo que en los apéndices es donde más hay para jugar.
No creo que la evolución de los diseños se corte nunca, a menos que la clase se convierta en “one desing”, eso sería como pretender que Ferrari corra todos los años con el mismo coche… Por más que las reglas sean estables es impensable que no haya mejoras, lo cual no quiere decir que los barcos de este año no sean competitivos porque a los barcos nuevos también hay que desarrollarlos, ponerlos a punto, y sacar su máximo potencial y aquí no se tienen todo el tiempo todos los recursos que se tienen en otros medios como en Copa América que se tiene a la gente empleada 24 horas por seis días a la semana para hacer cosas. En un barco de Copa América en dos meses puedes llegar a sacar todo su potencial y eso equivale a 45 días navegando. Aquí, probablemente navegues 45 ó 50 días en toda la temporada. Con lo cual, los tiempos de desarrollo son mucho más largos.
La tripulación para el año próximo está aún por definirse, no se que compromisos tendrán para el año próximo y tenemos que compaginar todo. Queremos tener un mismo táctico para todo el año y, quizás, esa persona quiera traer algún refuerzo con el cual se sienta cómodo, pero la idea es que el núcleo de la tripulación se mantenga. Esperamos poder contar con Dee Smith, ya lo contábamos para este año y nos encantaría que su salud le permita estar con nosotros toda la temporada. Hemos navegado con él en muchas oportunidades, es un tipo con mucho carácter, pero es muy bueno”.
Es una información de la oficina de prensa del Breitling MedCup
www.medcup.org