martes, 25 de septiembre de 2007

La muestra Momentos estelares repasa la historia de la fotografía

La muestra Momentos estelares repasa la historia de
la fotografía a través de 300 de sus principales obras

• Las instantáneas están distribuidas entre la Sala del Canal
de Isabel II y la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes
• Acoge fotografías desde 1900 hasta 2007 entre ellas,
obras de Warhol, Man Ray o Fontcuberta

25,sep,07.- La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas,
Isabel Rosell, junto con el director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja y
el director de Obra Social Caja Duero, Antonio Sánchez, han presentado
la muestra Momentos estelares: la fotografía en el siglo XX. Las obras de
esta exposición, unas 300 fotografías, se encuentran distribuidas entre dos
salas: la Picasso del Círculo de Bellas Artes y la Sala de Exposiciones del
Canal de Isabel II, dependiente de la Consejería Cultura y Turismo, y esta
comisariada por Hans-Michael Koetzle y Oliva María Rubio, quienes
también participaron en la presentación.
Momentos estelares, muestra organizada y producida por la
Consejería de Cultura y Turismo, el Círculo de Bellas Artes y Obra Social
Caja Duero, en colaboración con La Fábrica, surgió a raíz de la edición en
español del Diccionario de fotógrafos del s. XX, de Hans–Michael Koetzle.
Se trata de una selección de fotografías que recorren los movimientos,
tendencias y técnicas existentes a lo largo de su historia, con obras que
van desde la más antigua, realizada por Eugène Atget en 1900, a la más
reciente, de Luis González Palma (2007).
Las obras que componen la exposición proceden tanto de galerías y
colecciones privadas, como de museos y otras instituciones públicas de
Europa y América, así como siete obras pertenecientes a la Colección de

Arte Contemporáneo de la Consejería de Cultura y Turismo. La muestra
hace un vasto repaso por la historia de la fotografía que recoge, además,
un importante legado documental en forma de catálogos, revistas,
portafolios y libros que dan idea de la gran importancia que tiene la
fotografía en el papel impreso.

Un centenar de autores
Esta exposición se compone de unas 300 fotografías fruto del trabajo
realizado por un centenar de autores, cuyos nombres se encuentran entre
los más relevantes de la historia de la fotografía, desde Alfred Stieglitz o
Magritte, pasando por Capa o el inconfundible Warhol, hasta García-Alix,
Salgado o Marina Abramovic. Las obras se agrupan siguiendo un orden
tanto cronológico como temático, por escuelas, corrientes o movimientos,
distribuidas entre los dos espacios expositivos: la Sala Picasso del Círculo
de Bellas Artes y la Sala del Canal de Isabel II, ésta última dedicada desde
su fundación a la promoción y difusión de la creación fotográfica. En la
primera se exponen las obras correspondientes a los inicios y las primeras
etapas de la fotografía, mientras que en la segunda, las más
contemporáneas: a partir de los años 80 del pasado siglo.
La exposición inicia el repaso por la historia de la fotografía en la Sala
Picasso acogiendo obras pertenecientes a corrientes como el
Pictorialismo, que emula el estilo de la pintura; la Nueva Objetividad, de la
Alemania de los años 20; el Surrealismo, con sus fotomontajes,
rayogramas o novelas-collage, a través de obras de Man Ray, Paul Nougé
o André Kertész; o John Heartfield, Hännah Höch o Raoul Hausmman con
sus fotomontajes ligados a una crítica social y política; la Fotografía
Subjetiva, con Otto Steinert a la cabeza, que resalta la personalidad
creativa del fotógrafo; la Fotografía Fantástica; la Escenificada; o la
Conceptual. Así mismo, hay obras pertenecientes a una corriente más
documental, destacando obras como La madre inmigrante, de Dorothea
Lange y otra corriente de la fotografía muy ligada al mundo de la
publicidad con Richard Avedon y Helmut Newton, como sus máximos
exponentes.

Sala del Exposiciones del Canal de Isabel II
Las obras que acoge la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II se
encuentran estructuradas en varios apartados. Por una parte, en
Performance se hace un recorrido por las obras de artistas que
manifestaron su insatisfacción con el mercado del arte y la acomodación
del objeto artístico, utilizando una comunicación directa entre artista y
espectador, prueba de ello son las obras de Marina Abramovic, Valie
Export, Helena Almeida, Jürgen Klauke, Kimsooja, y John Coplans.
Mientras que en los trabajos pertenecientes a la corriente Pop Art el
fotógrafo explora la imagen del mundo de la cultura popular, basando su
técnica, estilo e imaginería en ciertos aspectos de la sociedad de
consumo, como así lo muestran David Hockney, John Baldessari, Andy
Warhol y John Hilliard.

Otra de las corrientes reflejadas es el Land Art, que se desarrolló en
Estados Unidos, en los años 60 y 70, y es fruto del rechazo a la
producción de obras de arte destinadas a los museos y que nace con la
voluntad de actuar directamente sobre la naturaleza. Los máximos
exponentes de esta corriente son Robert Smithson y Hamish Fulton. Por
otra parte, Duane Michals, Víctor Burgin, Jeff Wall, Cindy Sherman,
Chema Madoz, Joan Fontcuberta, Ouka Leele, Joel-Peter Witkin, Thomas
Demand, James Casebere, Vik Muniz, Javier Vallhonrat, Luis González
Palma y Rafael Navarro representan la corriente Mise en scène o Puesta
en escena. En ella se encuentran tanto representantes de la Nueva Visión,
que utiliza la puesta en escena como un poderoso utensilio creativo, como
la denominada Fotografía Escenificada que se desarrolla en los años 80,
en pleno debate sobre la fotografía documental, en la que el fotógrafo,
más que captar la realidad, la construye, abriendo un campo a la ficción.
También se exhiben obras pertenecientes a la denominada Escuela de
los Becher que desarrollaron una visión fotográfica que reducía a lo
imprescindible los factores subjetivos, con el fin de favorecer la impresión
de máxima objetividad y neutralidad. Sus teorías están representadas por
obras de Bernd y Hilla Becher y de Thomas Ruff, Thomas Struth, Andreas
Gursky, Candida Höffer, Frank Thiel y Gabriele Basilico. Otra corriente
representada en esta muestra es la conocida como Relato de experiencia,
que se desarrolló en los 80 y 90, en la que los autores desarrollaron una
fotografía centrada en lo íntimo, en la vida del artista. Sus obras son una
crónica de los propios sentimientos a la vez que de su tiempo. Ésta está
representada por obras de Larry Clark, Nan Goldin, Nobuyoshy Araki,
Robert Mapplethorpe, Alberto García-Alix y Tony Catany.
Por último, Momentos estelares también acoge obra de la denominada
corriente Documental conceptual, que recoge la confluencia entre el
trabajo documental y el arte. En la muestra se encuentran obras de Boris
Mikhailov, William Eggleston, Martin Parr, Paul Graham, Philip-Lorca di
Corcia, Ferran Freixa, Humberto Rivas, Isabel Muñoz e Hiroshi Sugimoto.
La exposición se completa con un catálogo que reúne las obras y
documentos expuestos, así como textos redactados por ambos
comisarios, y con el mencionado diccionario, obra de Hans-Michael
Koetzle. Es un completo lexicón de los nombres esenciales de la fotografía
del siglo pasado, con más de un millar de entradas y las imágenes más
relevantes de la memoria fotográfica mundial.

Horarios

Momentos estelares podrá visitarse en la Sala de exposiciones del Canal
de Isabel II desde mañana hasta el próximo 18 de noviembre, en horario
de martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas; y
domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas en la Sala de Exposiciones del
Canal de Isabel II. En esta sala además, se realizarán visitas guiadas
gratuitas los sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas y
los domingos de 12:00 a 14:00 horas.
Mientras que en el Círculo de Bellas Artes el horario de visita será de
martes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas; los
domingos de 11:00 a 14:00 horas, y los lunes permanecerá cerrada.

Web http://www.madrid.org/prensa

Es una información de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid