domingo, 21 de octubre de 2007

Mutua Madrileña Madrid Masters: Gana Nabaldian





El jugador argentino, David Nabaldián ha ganado el Masters de Madrid contra el suizo y número uno del mundo, Roger Federer, por 1-6, 6-3, 6-3 en un partido que duró algo más de hora y media.

Nalbandián cierra una semana de ensueño. Una semana en la que tambén dejó por el camino al dos y tres del mundo, Rafael Nadal y Novak Djokovic. El argentino se convierte en el segundo tenista que logra ese hito desde 1994. El primero fue el propio Djokovic en el ATP Maters Series de Montreal.

Una final en la que también sirvió para concluir con la racha de Federer en Madrid. El suizo sumaba nueve triunfos consecutivos en los que no había cedido ni un solo set. Incluso en esta semana no había permitido que ninguno de sus rivales le rompiera su servicio.

Mostraba un dominio casi insultante, en la que se ha convertido en su superficie preferida. El tenista helvético no había perdido en 'indoor' en los últimos dos años. Precisamente su último verdugo fue David Nalbandián, en la final de la ATP Masters Cup de 2005.

Aunque Roger Federer ya había respondido ante semejante afrente. Había derrotado a Nalbandián en sus siguientes cuatro enfrentamientos. Incluido el año pasado en la semifinal del Mutua Madrileña Masters Madrid.

El dominio que había exhibido Federer durante toda la semana amenazó con extenderlo en la final. El inicio del partido mostró una imagen exultante del helvético. Precisó menos de 30 minutos para hacerse con ese primer parcial por 1-0.

Aunque el panorama comenzó a variar en el inicio del tercer y definitivo set. El primer 'break' de Nalbandián en el segundo juego indicaba ese giro. El argentino comenzó a parecerse a su mejor versión en la presente semana.

Al tenista que había dejado por el camino a rivales como Djokovic y Nadal. O al que había remontado ante Berdych cuando caía por 6-4 y 4-0. Nalbandián igualó el marcador y afrontó confiado el tercer y definitivo set.

Una resolución de torneo que se apuntó con un brillante tenis Nalbandián. Federer era víctima de la maldición que persigue a los campeones en Madrid. Hasta el momento ni Agassi, ni Ferrero, ni Safin, ni Nadal, ni el propio Federer han conseguido revalidar el título conquistado el año anterior.

Nalbandián conseguía coronarse en Madrid. El tenista que más partidos ha disputado en el octavo ATP Masters Series de la temporada, con el de hoy 22, no faltaba a sus semifinales desde 2004. Pero su mejor resultado había sido la final que había logrado ese año cuando cayó ante Safin. El argentino se apunta el primer ATP Masters Series de su carrera.

Por su parte, los hermanos Bryan, Bob y Mike, confirmaron que son la mejor pareja del circuito y se impusieron en la final del torneo de dobles a los polacos Fyrstenberg y Matkowski. Se trata del noveno título que consiguen los estadounidenses en la presente temporada, la más pródiga en títulos para los hermanos Bryan, aunque aún se encuentran lejos de los 15 títulos que lograron en 19979 el dúo compuesto por Peter Fleming y John McEnroe.

Rueda de prensa David Nabaldian:


P. Una gran victoria, un gran regreso, ¿qué pensabas en ese 6-1 del primer set y qué pensabas en ese 3-0 del segundo cuando empezó todo el barullo de la manguera?
R. Creo que jugué muy bien todo el partido. En el primer set, tuve un poco de mala suerte en los momentos importantes o fallé alguna bola y él la aprovechó bien. Se me fue un 6-1 un poco rápido, pero yo me sentía jugando bien y sabía que para ganar iba a tener que jugar mi mejor tenis. Y a partir de ahí, todo empezó a salir un poco mejor. Creo que logré presionar. Y el 3-0 cuando pasó lo de la manguera, pues es mala suerte, muy raro, algunos inconvenientes. Eso no me jugó a favor, pero yo seguí concentrado, tratando de hacer las cosas lo mejor posible, sabiendo que para ganar iba a tener que jugar increíble, como lo hice. Y bueno, me salió todo.

P. Qué fue lo que te llevó, en los últimos meses, a hacer este cambio fundamental, del jugador que ganó el US Open como juvenil, que llegó a la final de Wimbledon a los 20 años, que estuvo durante 6 años entre los 5 primeros del mundo, 5 como número 3. Y bueno, las lesiones, el bajón, otros intereses que aparecen, ¿qué te llevó a decir no, basta, quiero volver a concentrarme, volver a ser un competidor por el número uno, realmente quiero ponerme eso en mi cabeza.
R. No, nada, creo que lo único que me pasó este año es que estuve un poco condicionado por de lesiones al principio de la temporada, en Australia, después en la parte de tierra batida hasta Roland Garros no estaba bien físicamente. Tuve un par de lesiones que no me dejaron entrenar duro y de estar preparado para enfrentarme a los mejores del mundo. Y aquí es un deporte que cuando uno no está al 100%, los otros te quieren pisar y te quieren ganar. Así que después de Roland Garros, a partir de Wimbledon pude empezar a trabajar duro, a poder acumular horas de pista y de físico. En el US Open tuve mala suerte, perdí con David Ferrer estando mach point arriba. Y creo que a partir de ahí, lo único que faltaba era coger un poco de confianza y ganar partidos buenos para recuperar el nivel. Veníamos trabajando duro y en cualquier momento se iba a dar. Y bueno, se vio esta semana.


P. Este torneo, ganarlo, además de un Masters Series, ¿para ti es algo más, es un punto de inflexión? ¿Es, tal vez, por lo que ocurrió antes, por lo que ocurrió este último año, año y medio, el torneo más importante para ti hasta ahora?
R. Es muy importante por el momento en que se da. Creo que me viene muy bien para arrancar el año que viene. Era uno de los objetivos que nos habíamos marcado para esta gira indoor, pero, bueno, creo que el Masters es algo más importante que esto, evidentemente. Pero, bueno, lo tomo muy bien, con un empuje extra el haber ganado a grandes jugadores como se ha visto esta semana. Y bueno, culminar una semana así es muy importante, no sólo para encarar el inicio del año que viene, sino también para las dos semanas que me quedan de gira, tanto Basilea la semana que viene, como París. Creo que hay que tratar de seguir trabajando, mejorando cosas, creo que todavía se pueden hacer cosas mejor. Así que a seguir trabajando duro.

P. Con este triunfo todavía no estás clasificado para Shanghai, ¿qué viene ahora en los dos próximos torneos?
R. La verdad es que no lo pienso, el Masters no lo veo como prioridad, porque no sé cómo voy a quedar después de esta semana, pero lo veo un poco lejos todavía, sobre todo por el año complicado que tuve, creo que para clasificarme tendría que ganar la semana que viene y en París también, así que es muy difícil por la calidad de jugadores que hay semana tras semana. Como dije a principio de semana, el objetivo era hacer lo mejor posible en estos torneos para empezar un buen 2008. Y bueno, esto me viene muy bien.

P. Está claro que tienes todos los golpes, que tu cabeza es una de las mejores cabeza del circuito. ¿Este torneo te demuestra que cuando estás a punto físicamente, no sólo puedes competir al mejor nivel, sino que puedes ganarles a todos?
R. Sí, seguro, siempre que entro en la cancha, intento ganar al rival, no importa quién sea. A veces por problemas físicos, por lesiones y demás es difícil entrar al 100% a la pista y uno hace todo lo posible y no es suficiente. Sé que cuando estoy bien tenísticamente y físicamente, creo que se le puede ganar a cualquiera. Para eso trabaja uno día tras día y trabaja muy duro, y cuando uno lo logra es increíble.

P. Parece que los tenistas argentinos son las bestias negras de Federer, antes Cañas y ahora usted, ¿no?
R. Bueno, sí, parece que sí. Siempre que juego contra él, pues casi siempre salen buenos partido, tenemos un historial de juniors hace muchos años, así que siempre jugar con él es muy especial, es muy lindo, es el número uno del mundo indiscutible y, bueno, si se le gana, mejor.

P. Está claro que tu objetivo a corto plazo no es el Masters, que tu mente no está puesta ahí, está puesta en el 2008. ¿Podemos decir que estás enfocando a un año plazo ese número uno para el 2008?
R. Bueno, el número uno es muy difícil. Creo que Roger está un escalón por encima del resto. Bueno, dos escalones, Rafa uno por encima del resto. Si bien es muy difícil, uno pelea por hacer lo posible y si llega a ser número uno, pues mejor. Federer demuestra que tiene una consistencia única, que no puede lograr ni Rafa. Porque Rafa tiene giras increíbles sobre tierra y después no es tan regular. Y Federer es regular todo el año. Eso demuestra lo gran jugador que es y lo difícil que es sacarle ese número uno.

P. El otro día, cuando ganaste a Rafa, dijiste que te daba un poco de pena, hoy el público se ha volcado contigo y te ha apoyado muchísimo, no te guardan rencor, ¿no?
R. No, la verdad es que yo le tengo mucho respeto a Rafa y es normal que cuando se juega con un local, y sobre todo con un ídolo como él, la gente esté con él, es sumamente lógico. Creo que la gente tiene un gran respeto, y al día siguiente también me apoyó muchísimo contra Djokovic, y hoy también. En España también hay muchos argentinos y se siente como en casa, se siente genial.

P. Este triunfo te llega antes de lo que pensabas o, íntimamente, pensabas que antes de acabar el año podías dar un golpe como éste.
R. La verdad que uno no sabe cuando. Pero veníamos trabajando duro hace un tiempo y uno nunca sabe cuándo va a jugar bien, cuándo va ganar o hacer semifinales. Después del partido de Berdych me sentía muy bien y sabía que le podía ganar a cualquiera. Pero bueno, ganarle al 2, al 3 y al 1 en tres días, es algo muy difícil. La verdad, es que día a día venimos haciendo el trabajo bien, tranquilo, sabiendo que había que jugar lo mejor posible y por suerte se dio todo.

P. Hablaste de la gran regularidad y de la consistencia que hay que tener para ser un rival de un número uno, porque Federer es, indiscutiblemente, muy consistente. Pero tú también jugaste muy bien en todas las superficies, llegaste a la final de Wimbledon, llegaste a semifinales de Roland Garros, en el US Open. ¿Crees que si tu preparación se enfoca, fundamentalmente, en un par de torneos antes de los Grandes Slams y en los Grandes Slams, ahí está tu posibilidad?
R. Sí, posibilidades siempre hay. Pero parece que a Roger nunca le pasa nada, nunca se lesiona, nunca le duele nada, que siempre está bien. Y eso, a lo largo de todo el año es muy difícil. Por ahí, otros jugadores como yo, como el resto, sufrimos más en los partidos, nos desgastamos más, eso nos provoca lesiones, y él parece que siempre gana muy fácil las rondas y que siempre está muy fresco, que siempre está listo para jugar el siguiente partido. Pero, si se está bien, yo creo que se puede. Hay que diagramar muy bien la gira, los torneos antes del los Grandes Slams, pero como te digo, sacarle el número uno a él es muy difícil. Pero bueno, todo el mundo sueña con poder lograr eso.

P. ¿Cuál crees que fue la clave de esta semana para ganar así?
R. Jugar suelto, jugar bien. Jugar el mejor tenis posible, porque si no se juega a un 100% no se gana ni a Rafa, ni a Djokovic, ni a Federer en tres días. Así que creo que la clave fue jugar increíble, presionar en los momentos que había que presionar y en el momento justo. Y creo que hice todo eso bien.


Es una información de la oficina de prensa de Mutua Madrileña Masters Madrid

http://www.mutuamad-mastersmadrid.com