miércoles, 28 de noviembre de 2007

La Comunidad de Madrid patrocina Música y Ópera de Hoy

Entre el 29 de enero y el 29 de junio de 2008

La Comunidad patrocina Música y Ópera de Hoy
con diez conciertos y tres óperas contemporáneas

El Auditorio Nacional y el Teatro Albéniz serán los
escenarios elegidos para las representaciones


El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, junto con
el director general del INAEM, Juan Carlos Marset, y el director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, presentó hoy la décimo segunda temporada de Música de Hoy y sexta de Ópera de Hoy, dirigidas por Xavier Güell, quien también participó en la presentación. Ambos ciclos están organizados y patrocinados por la Comunidad de Madrid, la Fundación Caja Madrid y el Ministerio de Cultura.

Música de Hoy, nacido con la pretensión de convertir a Madrid en
una de las capitales europeas más dinámicas en la divulgación de la música contemporánea, se desarrollará en el Auditorio Nacional entre el 29 de enero y el 24 de mayo. Esta décimo segunda edición se inaugurará con dos conciertos dedicados al compositor norteamericano Christian Wolff, único representante todavía vivo de la mítica “Escuela de Nueva York”, en los que el propio compositor, acompañado del pianista y compositor Frederic Rzewski, el violonchelista Rohan de Saram, el guitarrista Larry Polansky, el clarinetista Michael Riessler y la percusionista Robyn Schulkowsky, estrenará mundialmente tres de susúltimas obras: Trio V, On coat of Paint y Quartet.

Además, se presentarán dos conciertos dedicados a la música de
Kurtág uno de los más grandes compositores vivos de nuestro tiempo: en el primero (7 de mayo), el Cuarteto Keller y su hijo György Kurtág jr. interpretarán una de sus más recientes obras Zwiegespräch (Coloquio silencioso). Mientras que en el segundo (10 de mayo) el propio Kurtág con su mujer Marta, ambos al piano, junto con la violinista japonesa Hiromi Kikuchi, y Kurtág jr. en la dirección de sonido, interpretarán una obra clásica en su producción, Játékok.

Música de Hoy homenajeará también a tres autores ejemplares
dentro de la composición del último siglo: El primero de ellos es Gerardo Gombau (Salamanca, 1906 - Madrid, 1971) para quien se ha diseñado este homenaje de la mano de uno de los mayores conocedores de su música, José Luis Temes, que dirigirá al Proyecto Guerrero (17 de abril) en algunas de sus partituras más significativas de este período de investigación y radicalidad.

El segundo homenaje estará dedicado al compositor alemán Bernd
Alois Zimmermann (10 de abril), uno de los más grandes creadores del siglo XX, siglo que Zimmermann retrata perfectamente en toda su obra. Para realizar este homenaje se contará con el Ensemble Recherche de Friburgo. Mientras que el tercer homenaje estará dedicado al compositor suizo Klaus Huber. El coro “Les jeunes solistes” de París será el encargado de presentar este programa (15 de febrero) –que contará con la presencia del autor- intercalando obras suyas con otras del gran polifonista flamenco del siglo XV Josquin des Prez.

Otra de las líneas de programación de Música de Hoy presentará a
compositores de la generación nacida en los años 50. Así se estrenará en España, en versión de concierto, una de las óperas de más éxito en estos dos últimos años: Fama, de Beat Furrer (Schaffhausen 1954). Furrer está de forma especial vinculado desde hace ya años a Música y Ópera de Hoy siendo el director titular del ensemble Proyecto Guerrero. Para esta presentación, Furrer se pondrá al frente del Ensemble Contrechamps y de
los Neue Vocalsolisten de Stuttgart.

También dirigirá al Proyecto Guerrero un concierto monográfico
dedicado a la obra de José Manuel López López (Madrid 1956), uno de nuestros compositores con mayor progresión internacional; el Trío Kandinsky interpretará la obra integral para trío del compositor Benet Casablancas (Sabadell 1956); y, por último, también el Proyecto Guerrero dedicará parte de un concierto a la obra de Alfredo Aracil (Madrid 1954).


Novedades en Ópera de Hoy

Ópera de Hoy, que tiene como uno de sus objetivos prioritarios fomentar la ópera española, se celebrará en esta edición entre el 20 y el 28 de junio de 2008 en el Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid, iniciándose los días 20 y 21 de junio con la obra Work Nourishment Lodging, de Enno Poppe, una coproducción de la Bienal de Munich, la Staatsoper Unter den Linden de Berlín y la Red ENPARTS, que pondrá en escena Anna Viebrock.

El día 23 de junio de 2008, lunes, se estrenará en Madrid
Segismundo, de Tomás Marco, con puesta en escena de Gustavo
Tambascio y dirección musical de José Luis Temes, coincidiendo con el lanzamiento en disco de esta ópera, que han patrocinado la Comunidad de Madrid y Ópera de Hoy. Y el programa se cerrará los días 28 y 29 de junio con la obra Casandra, de Michael Jarrell, con direccion escénica de Georges Lavaudant.

Como novedad, este año se ha llevado adelante un nuevo proyecto
de producción europeo: La European Network of Performing Arts
(ENPARTS), una nueva red creada bajo iniciativa de Ópera de Hoy y La Bienal de Venecia al amparo del Programa Cultura de la Comisión Europea. ENPARTS es una red para la producción conjunta de espectáculos y para su presentación posterior en las respectivas ciudades de los distintos miembros de la red, siendo parte integrante de la misma:

Ópera de Hoy (Madrid), Musik der Jahrhunderte (Stuttgart), Berliner
Festspiele, La Biennale di Venezia, Belgrade International Theatre
Festival, Dance Umbrella London e ImPulsTanz (Viena).

ENPARTS va a ser uno de los principales núcleos de coproducción
de Ópera de Hoy. El proyecto, que se inicia en 2008 con la ópera de Enno Poppe, Work Nourishment Lodging, se continuará con dos
coproducciones, ya para 2009, de sendos compositores españoles: Aura, de José María Sánchez-Verdú y Niebla, de Elena Mendoza.

Es una información de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid