jueves, 24 de enero de 2008

El espárrago de Huétor-Tájar: el secreto de Granada



El espárrago de Huétor-Tájar es el secreto gastronómico mejor guardado de Granada.


La localidad granadina produce de los mejores espárragos trigueros que se cultivan en el mundo hoy. Pocos conocen este secreto; y, se pueden tomar frescos de marzo a junio y en conserva el resto del año.

Espárragos obtenidos a partir de turiones verdes-morados, tiernos, sanos y limpios, de esparragueras Asparagus officinalis, subespecie genéticamente tetraploide, similar al espárrago triguero silvestre habitual en las regiones mediterráneas. La coloración de los espárragos dentro de un mismo manojo puede variar entre la gama del verde y el morado Proceden de variedades autóctonas seleccionadas en la zona desde principios de siglo.

Los destinados al consumo en fresco se presentan enteros, con aspecto y olor fresco, sanos, exentos de magulladuras y ataques de plagas, limpios y exentos de humedad exterior que no sea la que proporcione la base de los tallos ya dispuestos en los envases con el fondo humedecido.

El inicio del cultivo del espárrago en Huétor-Tájar tuvo lugar hacia los años '30 en pequeñas parcelas explotadas en régimen familiar, y siempre con fines de autoconsumo ó como mucho, para comercialización local. Hacia los años '40 y '50 se tienen algunos testimonios de los lugareños, de una comercialización incipiente dirigida hacia algunos mercados mayoristas de Granada capital e incluso de Sevilla. Esta comercialización era realizada por los propios agricultores. Por entonces, la presentación a nivel comercial del Espárrago de Huétor-Tájar, era muy semejante a la de los espárragos trigueros silvestres, muy conocidos en nuestra tierra andaluza desde antaño.

Desde el 22 de Octubre de 1996, fecha en que la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía aprueba el Reglamento de dicha Denominación y de su Consejo Regulador. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, ratifica esta Denominación Específica el 18 de Abril de 1997. El pasado 15 de Marzo del 2000, la Comisión Europea, mediante el Reglamento (CE) nº 547/2000, de 14 marzo, registró el Espárrago de Huétor-Tájar como Indicación Geográfica Protegida en el ámbito de toda la Unión Europea.

http://www.esparragodehuetortajar.com

No hay comentarios: