jueves, 24 de enero de 2008

Por Pablo Barrón: A dos semanas de la 58 edición de la Berlinale.


Es una crónica sobre la Berlinale de Pablo Barron para MEDIATOOLStv


A dos semanas de la 58 edición de la Berlinale.

Berlin, 24 enero 07, Apenas faltan dos semanas para que dé comienzo uno de los festivales de cine más esperados del año. La apertura del festival, el día 7 de febrero, corre a cargo de Martin Scorsese quien presenta Shine a light, grabación que el director hizo de los míticos Rolling Stones en dos conciertos. Durante los siguientes diez días, hasta el 17 de febrero, se podrán escoger películas de entre más de cien títulos. Todos ellos repartidos entre las distintas secciones del festival, entre las que destacan la secciones de Competición y de Panorama.


El jurado lo preside este año Costa-Gavras, director de cine griego y afincado en Francia que actualmente preside en París la Cinemathèque francesa. Es considerado una figura clave del cine comprometido y político. Director de películas como Z, que le supuso el Oscar en 1969, o Music Box, con la que ganó el Oso de Oro en este mismo festival en 1990, comenzará a trabajar en marzo con su próxima película, Eden is West.


La sección de Competición se compone de 25 títulos, de los cuales 2 están fuera de competición. Este año no se encuentra ninguna producción española en esta sección aunque Isabel Coixet (Mi vida sin mí) compite como directora con Elegy, una producción estadounidense. Donde si compiten diversas producciones españolas es en la sección Panorama. Dos títulos nacionales: 3 días, dirigida por F. Javier Gutiérrez, y Eskalofrío de Isidro Ortiz y una coproducción de España, Alemania, Gran Bretaña y Lituania, titulada Transsiberian, dirigida por Brad Anderson y en la que Eduardo Noriega se encuentra entre el reparto.

El festival ofrece además una retrospectiva de Luis Buñuel y se proyectarán sus películas junto con otras en las que él colaboró desempeñando distintas funciones.


Finalmente, la película Be Kind Rewind del director Dennis Lee se encargará de cerrar el festival que dirige Dieter Kosslick antes de la entrega de premios.