martes, 29 de enero de 2008

La Comunidad de Madrid patrocina la Copa Davis


Las semifinales de la Copa Davis entre España y Estados Unidos se jugarán en la Plaza de Toros de las Ventas entre el 19 y 21 de septiembre 2008.

A través de Turismo Madrid, su empresa pública de promoción turística. El Gobierno regional convierte a la Comunidad en patrocinador oficial de la Copa Davis hasta 2010

Aguirre dice que trabaja para atraer los mejores eventos deportivos a Madrid

La Región superará una audiencia de 700 millones de telespectadores de más de 175 países

Este patrocinio apoyará la candidatura de Madrid para la organización de los Juegos Olímpicos de 2016

El Trofeo de la Ensaladera de Plata permanecerá custodiado tres días en la sede de la Presidencia de la Comunidad

El Gobierno regional, a través del patrocinio de Turismo Madrid, su empresa pública de promoción turística, convertirá a la
Comunidad de Madrid, durante los próximos tres años, en patrocinador oficial de la Copa Davis, lo que permitirá a la Región superar una
audiencia de 700 millones de espectadores en más de 175 países, que alcanzó en la pasada edición que presenciaron en vivo y en directo más de 500.000 personas.

“Acoger la presentación mundial de Turismo Madrid como Destino
Turístico Oficial de la Copa Davis es algo que nos alegra enormemente a
un Gobierno que, como el de Madrid, ha situado el Deporte entre sus
máximas prioridades”, indicó la presidenta, y expresó, una vez más, el
interés de su Ejecutivo en trabajar para que todos los ciudadanos puedan
practicar su deporte preferido, “y también para que vengan a la Región
madrileña los acontecimientos deportivos más importantes del mundo”.
Así lo anunció la presidenta del Gobierno regional, Esperanza
Aguirre, junto a la Ensaladera de Plata, el Trofeo del Campeonato que
muchas veces ha sido llenada con 37 botellas de champán, que es su
capacidad, y que fue exhibida en el acto celebrado hoy en la Real Casa de
Correos, donde permanecerá custodiada durante tres días.
Al acto acudieron el presidente de la Federación Internacional de
Tenis, Francesco Ricci; el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas;
el titular de Deportes, Alberto López Viejo y el presidente de la Federación
Española de Tenis, Pedro Muñoz.
La presentación del evento estuvo dirigido por dos de los tenistas
más prestigiosos de nuestro país: Arantxa Sanchez Vicario y Alex
Corretja. Además, acudieron al mismo José Luis Arilla, Jordi Arrese, Juan
Avendaño, Sergi Bruguera, Francisco Clavet, Albert Costa, Andrés
Gimeno, José López-Maeso, Javier Sánchez Vicario, Manuel Santana,
Juan Mª Tintoré, Albert Costa y Fernando Verdasco.
Mayor difusión que la liga de fútbol americana
Así, la Comunidad de Madrid tendrá una presencia de marca en los
lugares más relevantes de la pista, por lo que esta competición le servirá
como una herramienta promocional de probada efectividad, ya que se
trata de la tercera competición deportiva con más audiencias acumuladas
del mundo, sólo por detrás de la liga de fútbol americana (NFL) y la
Fórmula 1, con la ventaja sobre éstas de que la Copa Davis no está
saturada de patrocinadores como la competición automovilística y que
tiene mayor difusión que la competición americana, ya que el tenis es un
deporte más extendido en el mundo que el fútbol americano. El
seguimiento de este torneo casi duplica al de otros tan míticos como el
Tour de Francia o MotoGP y es cerca de seis veces superior al que pueda
tener el torneo de Wimbledon.
Además, el patrocinio del “Torneo de la Ensaladera de Plata”, según
dijo la presidenta, servirá también de apoyo a la candidatura de la capital
de España para la organización de los Juegos Olímpicos de 2016.

La apuesta del Gobierno regional por la promoción turística a través
del deporte, como ya hizo con la organización del Eurobasket 2007 y el
Masters Series de Madrid de Tenis, es la de seguir fomentando la llegada
de turistas extranjeros a la Región.
“Patrocinar la Copa Davis va a contribuir a que sigamos siendo la
Región de España en la que más crece el Turismo, como ha ocurrido en
2007 por tercer año consecutivo y a un ritmo siete veces superior a la
media nacional”, destacó Aguirre.
Todas las acciones promocionales que se emprendan durante la
Copa Davis estarán coordinadas desde Turismo Madrid, empresa pública
dedicada a la promoción turística de la Comunidad de Madrid, donde se
integran los esfuerzos e intereses de las iniciativas pública y privada. Entre
las prioridades de Turismo Madrid se encuentran la difusión de la amplia y
variada oferta turística de la región, a nivel nacional e internacional, la
comercialización de nuevos productos y el fomento del turismo de calidad.
En esta nueva edición se enfrentarán en la primera ronda, que se
disputará entre el 8 y el 10 de febrero, los representantes de Rusia y
Serbia; Republica Checa y Bélgica; Argentina y Gran Bretaña; Israel y
Suecia; Alemania y Corea; Perú y España; Rumanía y Francia; y Austria y
Estados Unidos.
Un torneo con más de un siglo de historia
Este torneo nació en 1899 de la mano de cuatro miembros del equipo de
tenis de la Universidad de Harvard que desafiaron a los británicos a un
campeonato. Uno de los jugadores de Harvard, Dwight Filley Davis, diseñó
un formato de campeonato que combinaba los encuentros individuales con
los dobles y gastó su dinero para comprar una copa de plata que serviría
como trofeo y que popularmente se conoce como la ensaladera.
El primer partido, entre Estados Unidos y Gran Bretaña se llevó a
cabo en Brookline, Massachusetts en 1900. El equipo norteamericano, del
cual Dwight Davis era parte, sorprendió al equipo británico ganando los
primeros tres partidos. El siguiente año, ninguno de los dos países
compitió, pero Estados Unidos ganó el siguiente partido en 1902. En 1905,
el torneo se expandió incluyendo a Bélgica, Austria, Francia y Australia en
un equipo combinado de Australia y Nueva Zelanda, quienes compitieron
juntos hasta 1924. Sin embargo, estos torneos no fueron llamados
oficialmente Copa Davis hasta después de la muerte de Dwight Davis, en
1945. Desde 1950 a 1967, Australia dominó la competición, ganando la
Copa 15 veces en 18 años.

En la actualidad, 137 países se enfrentan en 80 eliminatorias al año
para conseguir enfrentar a los mejores jugadores del mundo en el torneo,
por lo que ha conseguido cada año una mayor expectación entre un
publico que, pese a lo que suele ocurrir con los torneos deportivos, cuenta
con un seguimiento muy similar entre los espectadores masculinos y los
femeninos de todo el mundo. Sólo en Francia por ejemplo, país en el que
juegan al tenis unos 3,6 millones de personas, este torneo fue seguido en
2006 por 61,95 millones de espectadores acumulados en las 83 horas de
cobertura televisiva. En Gran Bretaña, donde hay 2 millones de jugadores
de tenis, la cobertura televisiva fue de 121 horas, con una audiencia
acumulada de 12,61 millones.
La primera ensaladera para España
España, que debutó en la competición en 1921, vivió su época más
brillante en los años sesenta con Manolo Santana, Juan Gisbert, Juan
Manuel Couder y José Luis Arilla, alcanzando las finales de 1965 y 1967,
pero siendo derrotados en ambas por el equipo australiano. En el año
2000, España se hizo con su primera ensaladera, en el Palau Sant Jordi
de Barcelona, ganando a Australia con un contundente 3-1, con un equipo
compuesto por Joan Balcells, Alex Corretja, Albert Costa y Juan Carlos
Ferrero.
En al año 2003 se volvió a disputar una final enfrentándose, en este
caso, a Australia en Melbourne con quien perdió las finales de 1965 y
1967. Pero es en 2004 cuando España logró hacerse de nuevo con el
título en el estadio Olímpico de Sevilla, frente a EE.UU. El equipo que
ganó fue: Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, Rafa Nadal y Tomy Robredo.