martes, 29 de enero de 2008

MADRID 2016: Coghen habla de “las sedes olímpicas como ciudades saludables”




Coghen habla de “las sedes olímpicas como ciudades saludables” en las III Jornadas de Salud Pública


Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 2016, ha ofrecido hoy la conferencia “La ciudad olímpica saludable. Está en tu mano” durante la primera mesa redonda de las III Jornadas de Salud Pública de Madrid, titulada “Las sedes olímpicas como ciudades saludables”.

Coghen ha destacado en su intervención la importancia que unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos poseen para la mejora de la sostenibilidad y el medio ambiente de una ciudad. “El deporte actúa no sólo como vehículo de la cohesión social, sino también como promotor de una ciudad saludable”, ha afirmado la consejera delegada.

En este sentido, Coghen ha subrayado que la propuesta de Juegos para Madrid 2016 recoge medidas concretas como la ubicación de las sedes de competición en dos zonas en Madrid, la del corazón y la del pulmón, ambas perfectamente integradas en los proyectos de crecimiento urbano sostenible y de regeneración del río Manzanares. Asimismo, los Juegos de Madrid 2016 se plantean sin vehículos privados, con una eficiente gestión de residuos y calidad del aire, y con la conversión de 780 hectáreas degradadas en zonas verdes.

Coghen ha expuesto que este proyecto de Juegos permitirá, a su vez, el disfrute de un legado saludable a la ciudad de Madrid. Un legado que contempla, en términos de medioambiente y sostenibilidad, la creación de nuevos parques, la promoción del uso de la bicicleta y el fomento del deporte, así como el desarrollo de programas educativos y sanitarios en el área social.

La consejera ha concluido su intervención afirmando que “sentir la experiencia de una ciudad olímpica saludable, está en tus manos”. En la mesa redonda han participado Juan Antonio Corbalán, medalla de plata en baloncesto en Los Ángeles 84 y médico especialista en Fisiología del Ejercicio, Miranda Kiuri, miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Comité Olímpico Español (COE), y Jacobo Beltrán, diputado de la Asamblea de Madrid y Miembro de la Comisión de Arbitraje del COE.