viernes, 14 de marzo de 2008

La Comunidad inaugura la rehabilitada Ermita de la Veracruz de Navalcarnero



Constituye un significativo conjunto del barroco popular, cuya primera construcción data del siglo XVII

La Comunidad inaugura la rehabilitada Ermita de la Veracruz de Navalcarnero

• En ella se ha reintegrado el antiguo altar mayor y vuelve a albergar las imágenes y pasos de la Semana Santa local

El director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el alcalde de Navalcarnero, Baltasar Santos, inauguraron hoy la ermita de la Veracruz de esta localidad madrileña, tras la profunda rehabilitación llevada a cabo por ambas administraciones, para recuperar este templo del siglo XVII.

Las últimas actuaciones realizadas en la Veracruz, en una segunda fase financiada por el Gobierno regional, han sido coordinadas por el arquitecto técnico Miguel Carvajo. En ellas se han llevado a cabo la recuperación del espacio original de la ermita, demoliendo el forjado de la vivienda ubicada en la parte superior del edificio; la restauración de los muros interiores, las fachadas y volúmenes exteriores; y el acondicionamiento del espacio interior (solado y acabado de paramentos verticales). A estas obras le siguieron la construcción de un coro, en el mismo punto donde se encontraba el original, y la reintegración del primitivo altar mayor que presidía el conjunto.

Previos a esta fase, el Ayuntamiento de Navalcarnero se había hecho cargo de la eliminación de la vivienda superior, la consolidación de la cubierta y el tejado, muy deteriorados por el paso del tiempo, y la restauración de las pinturas murales que decoraban la vieja ermita. Y es que, tras la supresión del falso techo que cubría la vivienda, dejó al descubierto un ciclo pictórico en lo que era la bóveda de la antigua capilla mayor de la ermita, compuesto por una Piedad, una Crucifixión y una serie de ángeles sosteniendo los símbolos de María y de la Pasión de Cristo. Estas pinturas murales, realizadas al temple, datan de la primera mitad del siglo XVIII, y han sido saneadas, consolidadas y recuperadas.

En el caso de la decoración de la nave, con los escasos restos pictóricos encontrados se ha recreado el primitivo esplendor de este conjunto, con técnicas como el regatino o el estarcido, que permiten diferenciar la parte original de la rehecha. Todo ello para conseguir una perfecta comprensión del contexto barroco que envolvía a este templo.

Esta primera fase de trabajos de restauración fue realizada según el proyecto de restauración del arquitecto José Miguel Rueda.

Las imágenes de Semana Santa regresan a su lugar de origen

De este modo, se ha conseguido recuperar este templo cuya primera construcción data de 1611, época en la que albergaba las imágenes y los pasos que se sacaban a recorrer en procesión las calles de Navalcarnero, durante la Semana Santa. Con los años y gracias al esfuerzo de la cofradía de la Veracruz el edificio se amplió con una sacristía, con una capilla lateral y finalmente, en torno a 1720, con las bóvedas pintadas que hoy cubren su interior. En definitiva, un conjunto muy significativo del barroco popular de esta región que llama la atención por su expresividad y sentido decorativo y al que han regresado la imagen de Nuestra Señora de la Soledad y el Santo Entierro.

Además, con motivo de su recuperación, la ermita acoge una exposición monográfica, que permanecerá abierta hasta el día 30 de marzo, con paneles explicativos textuales y fotográficos de todo el proceso de restauración arquitectónica de la ermita y de cómo era la misma antiguamente; de la restauración de las pinturas murales, del traslado y la recolocación del retablo mayor; y la restauración del Cristo Yacente y el nuevo órgano. Éste, el órgano realejo de la Veracruz, ha sido bendecido hoy por el obispo auxiliar de la Diócesis de Getafe, Rafael Zornoza, y será presentado por el maestro organero Gerhard Grezing, a las 19:00 horas, seguido de un concierto ofrecido por el organista Juan de la Rubia, quien estará acompañado por la soprano Marisol Boullosa.