lunes, 14 de abril de 2008

Madrid 2016: el espíritu de una ciudad olímpica

Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 2016, ha ofrecido hoy la conferencia “Madrid 2016: el espíritu de una ciudad olímpica” en la Universidad Autónoma de Madrid. La charla se inscribe dentro del curso de Humanidades Contemporáneas titulado “Juegos Olímpicos y Olimpismo: festivales, juegos e ideario olímpico”, que se desarrolla desde el día 31 de marzo hasta el 23 de abril bajo la dirección de Mª Eugenia Martínez y Jesús Alberto Alonso, profesores de la UAM.

Coghen ha brindado a los asistentes de la quinta jornada del curso una visión detallada de la candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016. Desde la elección de Madrid como ciudad aspirante hasta las características más técnicas del proyecto, la consejera delegada ha hecho un repaso de todas las claves de la candidatura haciendo hincapié en los cinco ejes principales que sustentan “Juegos de las personas” y que constituyen su legado social, deportivo, cultural, económico y ambiental para la capital.

Cogen ha resaltado además en su intervención el compromiso que tiene la candidatura Madrid 2016 con el deporte para acercarlo a todos los ámbitos sociales y mejorar la convivencia integrando sus valores en los ciudadanos. “En este nuevo modelo de ciudad queremos que las personas se sitúen en primer término, por encima de las infraestructuras, y que se pueda palpar un sentimiento compartido entre los atletas y los ciudadanos. Todos juntos conseguiremos que los “Juegos de las Personas” se hagan realidad en Madrid”, aseguró la consejera.

El curso, celebrado en el Salón de Actos del Edificio del Rectorado de la UAM, pretende profundizar, a partir de la perspectiva interdisciplinar de diferentes especialistas, sobre el fenómeno social del Olimpismo y los valores que subyacen en este tipo de manifestación deportiva. Algunas sesiones están dedicadas a la revisión histórica, mientras que otras, junto a la mesa redonda, ofrecen perspectivas y análisis de las circunstancias actuales; desde la visión de atletas y miembros del COE hasta la medicina deportiva y los medios de comunicación.

Las jornadas de Humanidades Contemporáneas responden al deseo de reforzar académicamente la reciente creación del Centro de Estudios Olímpicos de la UAM (CEO), fruto de la firma de un convenio con el Comité Olímpico Español. Entre los objetivos del centro se encuentra la difusión de los valores y principios que conforman el Olimpismo y el Movimiento Olímpico.