martes, 20 de mayo de 2008

MADRID 2016: Madrid, capital mundial de Triatlón




Madrid, capital mundial de Triatlón

El próximo encuentro Internacional está previsto entre el 27 y el 30 de noviembre cuando Madrid acoja el Congreso de la Federación Internacional de Triatlón.

Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, acompañado por Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 2016, ha presentado esta mañana la Copa del Mundo de Triatlón, que se celebra este fin de semana y en la que compiten 139 deportistas.

En el acto de presentación, celebrado en el Ayuntamiento de Madrid, han estado presentes, junto a deportistas nacionales de este deporte, Jaime Lissavetzky, Secretario de Estado para el Deporte, Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid, Alberto López Viejo, consejero de deportes de la Comunidad de Madrid, Patricia Lázaro, concejala de Coordinación Institucional del Ayuntamiento de Madrid, y María Soledad Casado, presidenta de la Federación Europea de Triatlón. Todos han querido estar presentes en esta cita madrileña que cuenta con el interés añadido de ser la última prueba de la Copa del Mundo puntuable para los Juegos Olímpicos de Pekín.

El alcalde de Madrid ha expresado su convicción de que “el pleno apoyo institucional y popular manifiesta que Madrid es una ciudad que vive intensamente el deporte y ese apoyo demuestra que Madrid podrá albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016”. Además, Ruiz Gallardón ha recordado que el próximo día 4 de junio, tendrá lugar en Atenas la elección de las ciudades candidatas para albergar los Juegos, entre las cuales espera que se encuentre Madrid. “Estamos muy esperanzados con que este esfuerzo merezca la pena y una parte muy importante de este sueño sois vosotros, los deportistas”.

José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, ha afirmado que “año tras año Madrid acoge la mejor copa del mundo con la que se vuelcan más de 3.000 ciudadanos como espectadores. Con ese apoyo de los ciudadanos vamos también a conseguir un sueño, el sueño olímpico”, dijo el presidente luciendo la corbata de la candidatura de Madrid 2016.

El Ayuntamiento ha destinado 660.000 euros para acoger dos importantes encuentros internacionales relacionados con el Triatlón, entre ellos, la celebración de la Copa del Mundo. “Los españoles, y en especial los madrileños, sentimos una pasión por el deporte que se manifiesta de múltiples maneras. Una de ellas es apoyando a nuestros deportistas, quienes mejor representan la vocación olímpica de esta ciudad”, señaló el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, durante la presentación de este campeonato.

La participación de 139 deportistas nacionales e internacionales, entre los que se encuentran los españoles Javier Gómez Noya, Iván Raña o Ana Burgos, convierten este acontecimiento deportivo en un espectáculo irrepetible no sólo para los aficionados, sino para todo el público madrileño.

El alto nivel competitivo, la calidad de su organización, el entorno natural en el que se desarrolla y la facilidad de acceder al mismo en transporte público son elementos que caracterizan cada una de las ediciones de esta Copa del Mundo que celebra Madrid. “De forma que servirá de fiable pronóstico para conocer a los posibles vencedores olímpicos”, añadió el alcalde.

Los participantes deberán nadar 1,5 kilómetros en el Lago de la Casa de Campo; recorrerán 40 kilómetros en bicicleta y otros 10 kilómetros a pie. Todas estas competiciones tendrán como escenario la Casa de Campo, un espacio natural con siglos de historia y al que se puede acceder fácilmente tanto a través de la moderna red de Metro como de los accesos peatonales que le conectan con el tejido urbano, a través de la Avenida de Portugal o desde las riberas del Río Manzanares.

Respeto medioambiental

“Un espacio preparado para acoger, de acuerdo con los más estrictos criterios de sostenibilidad asumidos por el Comité Olímpico Internacional, acontecimientos deportivos de más alto nivel”, explicó Ruiz Gallardón. “En este ámbito, cumplimos con las recomendaciones internacionales sobre el uso de materiales biodegradables, el ahorro de energía y el reciclaje de residuos. Madrid respeta el medioambiente y este principio es uno de los pilares fundamentales de nuestro proyecto olímpico”, añadió.
El próximo encuentro Internacional está previsto entre el 27 y el 30 de noviembre cuando Madrid acoja el Congreso de la Federación Internacional de Triatlón.

Desde su incorporación al calendario olímpico en los Juegos de Sidney de 2000, el Triatlón, cuya práctica exige una gran resistencia física, se ha convertido en un deporte que cada vez cuenta con un mayor número de seguidores por todo el mundo, y que ya reúne más de cien federaciones nacionales. El alcalde destacó el trabajo de la Federación Española de Triatlón, gracias al cual nuestro país ya supera las 6.500 licencias para practicar un deporte que fomenta el contacto del hombre con la naturaleza.