martes, 20 de mayo de 2008

Según estudio de la Universidad de Zaragoza, los todoterreno son más seguros

UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA REVELA QUE LOS VEHÍCULOS TODOTERRENO SÓLO SE VEN IMPLICADOS EN EL 3% DE LOS ACCIDENTES


• Según este trabajo, el 77,7% de los ocupantes de todoterreno que se vieron envueltos en un accidente resultaron ilesos

• La incorporación de sistemas de control de estabilidad (ESC), una mejor visibilidad gracias a su mayor altura y una gran capacidad de frenada hacen de éstos, unos vehículos especialmente seguros
Madrid, 20 de mayo de 2008.- Un estudio realizado por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza revela que sólo en el 3,29% de los accidentes que se producen se encuentran implicados vehículos todoterreno. Asimismo, este trabajo, coordinado por el experto en Seguridad Vial, Juan José Alba, señala que además de contar con una baja accidentabilidad, el 77,7% de los ocupantes de todoterrenos que se vieron envueltos en un accidente resultaron ilesos, es decir, no sufrieron ningún daño físico.
Estos datos se extraen del análisis que desde la Universidad de Zaragoza se ha llevado a cabo con una muestra de 273 accidentes reales producidos en una zona geográfica de España a lo largo del año 2007 por carreteras de relevada importancia no solo por su alta intensidad media diaria si no por su relación con el tipo y necesidades del transporte.
Mitos y realidades sobre el todoterreno
La figura del vehículo todoterreno ha sido “demonizada” en los últimos años debido a la existencia de la idea preconcebida y generalizada de que se trata de un vehículo con facilidad para volcar o que cuenta con una menor capacidad de frenada que el resto de turismos y por tanto que no se trata de un vehículo seguro.
Este estudio de la Universidad de Zaragoza demuestra que estas creencias son tan sólo mitos y que los todoterreno cuentan con sistemas de seguridad pasiva y activa que garantizan la fiabilidad del vehículo ante cualquier situación.
Entre los sistemas de seguridad activa, se encuentra el equipamiento de ESC (Control de Estabilidad Electrónico) que se incorpora de serie cada vez en mayor número de todoterrenos. Así, el 79% de los modelos grandes off road disponibles en el mercado cuentan con este sistema de seguridad de serie, siendo opcional en sólo un 8%. Este sistema de seguridad ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de pérdida de adherencia con el asfalto. .
Además, este estudio también aclara que la mayor altura de los todoterreno actuales supone una ventaja con respecto al resto de turismos ya que gracias a esta característica, el conductor se encuentra considerablemente más alto durante la conducción lo que influye de forma directa sobre la seguridad, permitiendo alcanzar zonas frontales de visión y aumentando de esta forma la velocidad de respuesta a través de la anticipación en el análisis y reduciendo los tiempos de reacción. Asimismo, la altura de este tipo de vehículos también permite ser visto por otros vehículos antes.
Por otra parte, el estudio de Juan José Alba explica que en los últimos tiempos se ha producido un importante desarrollo en la capacidad de frenada de los todoterreno. Tras llevar a cabo distintas series de ensayos con vehículos 4x4, el informe concluye que las prestaciones de los todoterreno en situación de frenada de emergencia son comparables a las de los turismos más modernos. Asimismo, los actuales 4x4 además de ir equipados con los más avanzados sistemas de ayuda a la frenada, consiguen unas deceleraciones promedio similares a las de vehículos turismo de altas prestaciones a pesar de ser vehículos más pesados.
Un 4x4 para cada conductor
En contra de la percepción que se tenía sobre los conductores de todoterrenos, Juan José Alba ha observado que, en la actualidad, las personas que escogen un 4x4 buscan automóviles versátiles, con espacio, confort, con una imagen diferente y sobre todo que ofrezcan seguridad a sus ocupantes. Por ello, cada vez en mayor medida, los conductores de todoterreno son personas respetuosas y conscientes de los riesgos de la circulación.
Por su parte, los fabricantes intentan concentrar estas prestaciones en un tipo de vehículo deportivo y útil, o lo que es lo mismo, los Sport Utility Vehicles (SUV), cuyo auge se hace cada vez más patente. En este sentido, el profesor Juan José Alba señala que “los SUV destacan por su excelente comportamiento frente al impacto lateral”. Este es tan sólo un tipo de todoterreno pero existe un 4x4 para cada necesidad y para cada perfil de cliente.
Por todo ello, el estudio de la Universidad de Zaragoza concluye que los todoterrenos son vehículos más seguros para sus ocupantes que el resto de vehículos por tres motivos:
- Cuentan con bajos niveles de accidentabilidad.
- Ofrecen sistemas de control de estabilidad y frenada avanzados.
- Son confortables, versátiles y funcionales en su conducción.
De hecho, Juan José Alba afirma que “el vehículo todoterreno se encuentra, hoy por hoy, preparado para resolver con éxito situaciones que no se podrían plantear ni abordar con otro tipo de turismo”.
Los todoterreno y su función social
En el ámbito rural es imprescindible la presencia de los vehículos 4x4 como medio de transporte ya que los terrenos por los que se circula habitualmente son impracticables para el resto de turismos por su orografía y la ausencia en muchos casos de carreteras asfaltadas.
Por otra parte, los todoterreno también realizan una importante función social ya que los diferentes cuerpos de seguridad del Estado, tales como Protección Civil o la Guardia Civil suelen utilizarlos para diferentes tareas. De la misma forma, el uso sanitario de este tipo de vehículos también es común.
Metodología del estudio
Para llevar a cabo este estudio, un equipo de la Universidad de Zaragoza coordinado por Juan José Alba ha realizado un análisis de las prestaciones de los 4X4 en materia de seguridad activa y pasiva además lo ha comparado con otras tipologías de vehículos.
- Análisis de resultados de seguridad según EuroNCAP:
o Ensayos de choque lateral, frontal impacto contra poste, protección infantil y protección peatones
- Pruebas de laboratorio para analizar la capacidad de frenada de los 4X4 y comparativa con otros vehículos
Análisis de seguridad con datos reales de accidentes: garantías de seguridad activa y pasiva de los 4X4.