jueves, 2 de octubre de 2008

La Vida es Sueño en Berlin


Estará en cartel el 2 de octubre en el Volksbühne

El Siglo de Oro español llega a la mítica Volksbühne de Berlín con La vida es sueño

Dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente e interpretada por la Compañía del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid

La cuarta jornada del programa Made in Mad Berlín 2008, destinada a la promoción de la creación artística madrileña en la capital alemana tiene como protagonista indiscutible el teatro clásico. Así, hoy 2 de octubre, sobre el escenario de uno de los templos europeos del teatro contemporáneo, la Volksbühne Am Rosa-Luxemburg.Platz, los berlineses podrán disfrutar del clásico teatral La vida es sueño, de Calderón de la Barca.

Esta obra, interpretada por la Compañía Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid afronta el montaje de una de las piezas más conocidas del clásico español bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente. Por otra parte, Pedro Manuel Víllora ha adaptado el texto original de Calderón de la Barca, representado por primera vez en 1635.

Los enfrentamientos por el poder a través de un clásico

Libertad y destino se enfrentan a través de los dos personajes fundamentales de la historia, el príncipe Segismundo y el rey Basilio. El monarca encarceló desde niño a su hijo tras anunciar el oráculo su futura rebelión y tiranía. Ambiciones amorosas, personales y políticas se cruzarán en los destinos de Segismundo y Basilio, polos que representan dos formas de entender el poder.

Por otra parte, los actores Chete Lera y Fernando Cayo, dos celebres actores españoles hacen frente a los papeles principales de la trama. Ana Caleya será Rosaura, la mujer que ayudará a Segismundo a impedir que Astolfo, del que está enamorada, acceda al trono y se case con Estrella. Completan el reparto Jesús Ruymán, Daniel Huarte, Josep Albert, Victor Dal Vera, Víctor Anciones, Pedro Cuadrado, Joseba Gómez y Samuel Señas.

El madrileño Juan Carlos Pérez de la Fuente, director escénico del Centro Dramático Nacional de Madrid, coordina la labor técnica y artística de un montaje que cuenta con escenografía de Rafael Garrigós, vestuario de Javier Artiñano e iluminación de José Manuel Guerra. Chevi Muraday, director de la compañía de danza Losdedae, con sede en Alcalá, es el autor de las coreografías.

Teatro barroco

La vida es sueño es una de las obras cumbre del Siglo de Oro. Representa las bondades del teatro barroco español en general y del de Calderón de la Barca en particular. Un drama con notas trágicas, dotado de una estética muy cuidada y que pone el acento sobre cuestiones de carácter social como la libertad y el progreso del hombre por encima de las presagios y juicios de la astrología. Una combinación entre realidad y un universo onírico que se pondrá en escena durante dos noches consecutivas en Alcalá y que permitirá disfrutar de un duelo interpretativo de máximo nivel, el que enfrentará a Chete Lera con Fernando Cayo.