viernes, 3 de octubre de 2008

MADRID 2016: Nuevos mensajeros de Madrid 16

Nuevos mensajeros de Madrid 16

Trece medallistas olímpicos y 24 paralímpicos, más 19 deportistas con diploma olímpico y otros 18 con paralímpico han sumado su voluntad y su compromiso de llevar la aspiración olímpica madrileña por todo el mundo. Ellos, junto a los patrocinadores que se han incorporado a esta ilusión colectiva, han recibido de manos del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, las distinciones que les acreditan como tales. Entre ellos, nombres como Joan Llaneras, Saúl Craviotto, Carlos Pérez, Antón Paz, María Teresa Perales, María del Carmen Herrera, Gervasio Deferr, Almudena Cid, Raúl López, Alex Mumbru, Felipe Reyes, Alba María Cabello Rodilla, Raquel Corral Aznar, José Luis Abajo, Ana García-Arcicollar, Abderrahman Ait Khamouch y Maria del Carmen Herrera Gómez.

Distinciones y agradecimiento de los madrileños porque sin ellos "Madrid 16 no tendría ninguna posibilidad de éxito". Por el contrario, con ellos, la candidatura es hoy "un proyecto sólido, competitivo y, tenemos la convicción de que, a partir del 2 de octubre de 2009, ganador".

Las palabras de Ruiz-Gallardón revestían hoy un especial significado. Las pronunciaba justo un año antes de que el Comité Olímpico Internacional dé a conocer el nombre de la ciudad que finalmente organizará los juegos, un hecho que aprovechó para reiterar su confianza en que ese nombre sea el de Madrid. "Los 365 días que faltan para decantar el resultado final es el tiempo que tenemos muy especialmente deportistas y patrocinadores, para convencer al mundo de la fuerza, la solidez y la pasión de nuestro proyecto".

Términos culturales más que geográficos

Para Ruiz-Gallardón ha llegado la hora de introducir un importante cambio a la hora de elegir la sede: sustituir los términos geográficos por "esa otra realidad que traspasa cualquier frontera que son las comunidades culturales". Así, si Pekín ha sido una gran exposición de la cultura asiática y Londres lo será de la anglosajona, Madrid mostrará al mundo la pujanza de las culturas que confluyen en España: la europea, la mediterránea y la iberoamericana.

Ese factor unido al hecho de que el proyecto madrileño ha obtenido la mejor calificación de todas las aspirantes en 8 de los 11 apartados analizados, "nos está permitiendo construir una candidatura con la cual convencer a los miembros del COI de que Madrid está preparada para organizar en 2016 los mejores Juegos Olímpicos de la Historia".

Por eso pidió a los nuevos mensajeros, quienes comparten con la ciudad tres conceptos claves: afán de superación, juego limpio y trabajo en equipo, que anuncien esta realidad por todo el mundo.

Confianza de la sociedad civil

Junto a los deportistas, hoy se han sumado como socios de la candidatura los máximos representantes de los agentes económicos madrileños: la Confederación Empresarial de Madrid y la Cámara de Comercio de Madrid. A ellos, además de agradecimiento, les aseguró que Madrid les devolverá multiplicada la confianza que han depositado en ella. "Estáis apostando por Madrid -les dijo- y estáis contribuyendo a construir un proyecto que, al mismo tiempo, es una estrategia de ciudad. Una apuesta que vais a ganar al comprobar cómo Madrid es la ciudad elegida para organizar los Juegos Olímpicos de 2016, cómo se refuerza su proyección internacional, cómo se transforma su paisaje urbano, o cómo su nombre se identifica en todo el mundo con la calidad y la excelencia".

Actualmente ya son 54 las empresas vinculadas a la candidatura, 14 de ellas como Socios del Club Madrid 16; 9 como patrocinadores preferentes; otros 9 como patrocinadores y 22 como colaboradores. Patrocinadores que además tienen una importante presencia en más de un centenar de países de los cinco continentes, lo que ayuda a exportar la imagen de la capital española.