martes, 21 de octubre de 2008

Madrid, única Comunidad de España en la que crece el turismo extranjero

La media nacional ha bajado el 5,9%, mientras que en Madrid sube un 4% la llegada de turistas en el último mes

Madrid, única Comunidad de España en la que crece el turismo extranjero en septiembre

· La Región se sitúa a la cabeza con un aumento de un 7,9 % en lo que va de año

21,oct,08.- La Comunidad de Madrid es la única región turística de España que logra subir en el número de turistas extranjeros recibidos durante el pasado mes de septiembre, con un total de 414.916 viajeros. Esta cifra indica un aumento en los visitantes del 4%, respecto al mismo periodo de 2007, procedentes, principalmente, de Portugal, Reino Unido y Países Bajos, según la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), publicada por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, destacó la importancia de este aumento de turistas en la región teniendo en cuenta el contexto de crisis que afecta a la economía: “Es una noticia muy positiva para la Comunidad de Madrid no sólo después de tener en cuenta que la media nacional de turistas extranjeros ha caído un 5,9%, sino también porque si el turismo va bien en la región, tendrá su reflejo en la economía”.

Las bajadas en el número de visitantes internacionales al resto de Comunidades Autónomas han sido del 9,5% en Cataluña, del 9% en Canarias, del 8,8% en Andalucía, del 2,2% en Baleares y del 2% en la Comunidad Valenciana, según los datos de Frontur.

Por lo que respecta a la evolución de visitantes durante el año 2088, en los nueve primeros meses, la Comunidad de Madrid suma 3.567.616 turistas internacionales, lo que supone un crecimiento del 7,9% en comparación con el mismo periodo del año 2007. Esta subida tuvo su origen principalmente en las llegadas de los viajeros procedentes de Portugal, Francia y Reino Unido.

Gracias a estos datos, la Comunidad de Madrid se sitúa también como la autonomía con mayor crecimiento de España, ya que la media nacional bajó el 0,9%. De las pocas comunidades autónomas que aumentan sus turistas, la Comunidad de Madrid está a la cabeza con este 7,9% de crecimiento. Tras este aumento, se encontraría Baleares, con un incremento del 1,4%, Canarias con el 1,5% y la Comunidad Valenciana, con el 2,9%.

Las razones de este excelente comportamiento de la región madrileña podrían situarse en el extraordinario dinamismo del sector turístico en la Comunidad de Madrid que está haciendo notables esfuerzos para combatir la situación generada por el panorama económico y en la apuesta decidida del Gobierno regional por incrementar sus actividades de promoción precisamente en estos tiempos de crisis generalizada Fisas añadió que “en todo caso, estos excelentes resultados no nos deben llevar a un exceso de optimismo, ya que el sector turístico también está sufriendo, aunque en menor medida, los efectos de la crisis económica y de la bajada del consumo”.