viernes, 21 de noviembre de 2008

La tinta y la espada de Miguel Manrique

La nueva novela de Miguel Manrique, La tinta y la espada, editado por Trifaldi, se presenta el día 3 de diciembre 2008 en la Casa de América.


A menudo se le confunde con un historiador. Pero Miguel Manrique Romero (Fontibón, Colombia, 1.953) se confiesa sólo un lector de libros de historia, un escritor que tiene a esta ciencia como una más de sus temáticas literarias. A la que suma la política, la religión, la música de cámara, todas las artes plásticas y escénicas, la poesía; y, por supuesto, la novelística en el sinnúmero de cosas que le apasionan pues----afirma----“sin estar obsesionado no se puede escribir”.
Cursó estudios de Derecho y Ciencias de la Información, en medio de viajes por varios países de Europa y a través de toda España, en la que ha transcurrido más de la mitad de su vida. En el campo eminentemente profesional, Manrique es periodista y crítico literario. Ha colaborado en medios como El País, El Mundo, Interviú, Diario 16, Cuadernos Hispanoamericanos, Tiempo, Historia 16, o Reseña. Ha sido corresponsal de Telemundo, medio estadounidense de televisión; documentalista para Discovery Channel y para el cinematográfico Hallmark, también de los EE. UU. y en lengua castellana.
Sus conocimientos históricos, jurídicos y de otras disciplinas le llevaron a desarrollar preocupaciones políticas en un ensayo titulado El falso progresismo (Visión Net, Madrid, 2.007). Es también autor de las novelas El área pequeña (Entrelíneas Editores. Madrid, 2.005) y Soy gay por la gracia de Dios (Editorial Odisea. Madrid, 2.008).