viernes, 21 de noviembre de 2008

MADRID 2016: Madrid 2016, una garantía de fiabilidad




Madrid 2016, una garantía de fiabilidad

Los líderes de la candidatura olímpica de Madrid 2016 han presentado hoy el proyecto de la capital como garante de “los Juegos más fiables para el futuro del olimpismo” en la XXXVII Asamblea General de los Comités Olímpicos Europeos (EOC), que se desarrolla estos días en la ciudad turca de Estambul.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; y el miembro español del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch Jr., han sido los encargados exponer el proyecto ante los delegados europeos.

Ruiz-Gallardón ha destacado la seguridad que aporta la candidatura de Madrid para albergar los Juegos de 2016. “En estos momentos de inestabilidad financiera mundial Madrid 2016 ofrece fiabilidad”. Una fiabilidad económica e institucional ya que “la candidatura de Madrid trabaja con el respaldo de las Administraciones, del Gobierno, de los partidos políticos, sindicatos, empresarios y en especial de nuestra Casa Real. Y sobre todo de los españoles que en un 92,6%, ya han expresado su apoyo a que los Juegos se celebren en su capital”, ha afirmado el alcalde.

En este sentido, el regidor ha hecho hincapié en una de las grandes bazas de Madrid, el trabajo ya avanzado. “Un 77% de las sedes de competición están en uso o en fase de construcción. Además, Madrid cuenta con la infraestructura de ciudad necesaria gracias al esfuerzo hecho en los últimos años”, ha asegurado el alcalde.

El alcalde ha defendido la candidatura de Madrid como “un proyecto compacto y tangible, en una ciudad compacta y vital”. Además, tal y como ya hizo en Bali ante los Comités Olímpicos Asiáticos, Ruiz-Gallardón ha destacado que Madrid es “una ciudad renovada, con unos servicios públicos de calidad, que garantiza una total eficacia”.

El regidor, como responsable final del proyecto, ha hecho constar su férreo compromiso con la candidatura de Madrid 2016, por lo que ha pedido ayuda a los Comités Olímpicos Europeos para continuar la labor de transformación física que se está llevando a cabo en la capital y dar comienzo, gracias a la designación como ciudad sede, a una trasformación moral a través de valores olímpicos en la ciudad de Madrid.

Madrid, una ciudad global con toque humano

Mercedes Coghen ha intervenido no sólo como consejera delegada de la candidatura Madrid 2016, sino como lo que ha sido siempre, una deportista. Esta doble condición es la que según la consejera ha explicado a los Comités Olímpicos Europeos, le permite vivir los Juegos y ver la ciudad de Madrid “con la cabeza y con el corazón”.

“Madrid -ha dicho la consejera- es una ciudad concebida como una forma de vida, dada su vitalidad y su herencia cultural, pero también como una ciudad dinámica, una ciudad global”.

“En estos años, alrededor de un millón de personas han escogido Madrid como su casa y como una ciudad de oportunidades. No podemos defraudarles” -ha expresado Coghen. Por ello, la consejera ha mostrado su deseo de albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016, ya que éstos serían los “Juegos de las Personas”. “Unos Juegos que conferirían a Madrid la herramienta perfecta para impulsar la cultura del respeto y la tolerancia” ha asegurado.

La consejera ha concretado la idea de los “Juegos de las Personas” en los actuales trabajos de recuperación de zonas verdes para la práctica de actividades físicas y actividades educacionales como las englobadas en el programa “Generación 16” para luchar contra la obesidad infantil, facilitar la práctica del deporte y prevenir el aislamiento de las personas mayores.

Como deportista, Coghen ha compartido con la Asamblea las sensaciones de energía, entusiasmo, unión y amistad que sintió en el año 1992, cuando ganó la medalla de oro en los Juegos de Barcelona. “Aquello cambió mi vida y creo que los Juegos pueden cambiar las vidas no sólo de aquellos que viven en Madrid, sino también de todos aquellos que vendrán a celebrar los Juegos con nosotros”. La consejera ha dado tres razones: la oportunidad de experimentar uno de los mejores Juegos de la historia, compartir la experiencia de ser parte de un proyecto común y, por último, disfrutar de un legado concebido como un nuevo modelo urbano a través de la integración de los valores olímpicos.


Seguridad y compromiso

El Comité Olímpico Español ha mostrado su compromiso con la candidatura de Madrid a través de la intervención de su presidente, Alejandro Blanco, quién ha resaltado la seguridad y eficiencia de la candidatura de la capital. “Una ciudad abierta, amistosa e integradora” para la que Blanco ha pedido los Juegos de 2016. “Queremos los Juegos para todos, los Juegos de las Personas”.

El presidente del COE ha hecho también referencia al compromiso adquirido para impulsar los valores olímpicos. “Unos valores olímpicos que todos nosotros compartimos y que permitirán a Madrid 2016 crear un preciado legado para las generaciones venideras”.

Por su parte, el miembro español del COI, Juan Antonio Samaranch Jr., ha expresado con rotundidad que “elegir Madrid es elegir la opción más segura. Es apostar por hechos”. Samaranch ha recalcado la seguridad y certeza que ofrece la candidatura madrileña con un 77% de instalaciones ya con construidas o en marcha, con el mayor apoyo popular, una completa cohesión social, empresarial e institucional, un nivel de infraestructuras urbanas y redes de transporte a la altura de los mejores del mundo y con una de las tasas de criminalidad más bajas de Europa. Todo ello, “en un momento en el que todos queremos eliminar incertidumbres, no crearlas”, ha afirmado el miembro del COI.