martes, 4 de noviembre de 2008

MADRID 2016: El tirón económico de Madrid 2016 se dejaría sentir en toda España


El tirón económico de Madrid 2016 se dejaría sentir en toda España


Madrid puede ejercer el papel de locomotora económica de España en estos tiempos de crisis. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, considera que la candidatura olímpica de Madrid 2016 puede atraer el dinero y la energía suficiente para relanzar la ciudad y este impulso tendría un efecto beneficioso para el resto del país. Ruiz-Gallardón detalló en el Foro Ferrándiz-As los contenidos del proyecto olímpico. "Una carrera que cuenta con el respaldo unánime de toda España, la Corona, el Gobierno de la Nación, la Comunidad de Madrid, los agentes sociales y económicos y la inmensa mayoría de los ciudadanos".

Con este soporte, Madrid prepara los Juegos de la Historia. Apoyándose en la experiencia de la Barcelona de 1992, a la que suma la consolidación de España como potencia deportiva y la transformación de Madrid para ejercer como metrópoli global, el Ayuntamiento está desarrollando el programa deportivo más ambicioso de la Historia de la Ciudad.

El alcalde asegura que la capital española se encuentra en una excelente posición para conseguir el sueño olímpico. De un lado, se trata de un proyecto común de todas las administraciones e instituciones. "Desde la Corona -con el Rey a la cabeza y demostrando una vez más que es la institución que mejor representa las aspiraciones y anhelos de todos- hasta el conjunto de los ciudadanos -9 de cada 10 según una encuesta realizada por el propio Comité Olímpico Internacional- estamos unidos en torno a Madrid 16". Y, por otra parte, la ciudad ha avanzado en el desarrollo de los proyectos.

Deporte de base

Ruiz-Gallardón desea que el proyecto olímpico transforme de raíz la concepción del deporte en la ciudad. De ahí el refuerzo del deporte de base. "Como fruto de este empeño contamos con 290 escuelas municipales que acogen a 5.500 escolares, y con otras 69 en colaboración con las federaciones deportivas, que suman otros 13.600 alumnos. Asimismo, en los Juegos Deportivos Municipales participan cada fin de semana 100.000 madrileños, mientras que otros 60.000 lo hacen en los torneos y copas de primavera. Con el mismo fin de facilitar la práctica deportiva, cedemos el uso de los centros municipales a más de 800 clubes o asociaciones, y destinamos 700.000 euros a subvenciones a entidades deportivas, más otros 935.000 a la organización de actos deportivos".

El alcalde recalcó la confianza en la ciudad a la vista de la experiencia que proporciona el hecho de que durante los últimos diez años se hayan celebrado 25 Campeonatos del Mundo, 25 Campeonatos de Europa y todo tipo de acontecimientos del más alto nivel. "Además de confirmar la creciente confianza de las Federaciones Deportivas Internacionales en nuestra capacidad organizativa, nos sitúa a la vanguardia mundial en este ámbito, donde nos hemos convertido en una auténtica referencia".

Bagaje

El intento de acudir a la convocatoria para alzarse como sede en 2012 ha aportado numerosas mejoras al proyecto actual hasta el punto de que se han obtenido la más alta calificación en el cuestionario remitido al COI en 8 de los 11 apartados analizados. En esta ocasión Madrid se presenta con un bagaje más sólido. Más del 77% de las infraestructuras olímpicas ya están concluidas, en ejecución o proyectadas. "Asimismo, presentamos un modelo de Juegos Olímpicos compacto y sostenible. Compacto porque 21 de las 30 sedes deportivas están ubicadas en un radio de 15 kilómetros que toma como centro la Villa Olímpica".

Gallardón detalló que las sedes se dividen en dos zonas bautizadas como el pulmón y el corazón de los Juegos. El corazón, situado a tan sólo 10 kilómetros del Aeropuerto de Barajas, constituye el núcleo de los Juegos al incluir el anillo olímpico, 15 sedes deportivas, la Villa de Medios o el Centro Internacional de Radio y Televisión. El pulmón abarca el recuperado río Manzanares, que se configura como un eje en cuyos márgenes se sitúan importantes instalaciones deportivas, entre ellas el Club de Campo, la Casa de Campo, la Caja Mágica o el futuro Canal de Remo.

Al propio proyecto, Madrid suma una serie de infraestructuras que aportan solidez y hacen más competitiva su candidatura. El alcalde enumeró las 65.000 plazas hoteleras, los ampliados recintos feriales, el aeropuerto (que ofrece conexiones con 150 destinos), y su transporte público, que incluye una de las redes de Metro más grandes y modernas del mundo y las líneas de tren de alta velocidad, que en 2016 conectarán Madrid con todas las subsedes olímpicas: Barcelona, Córdoba, Málaga, Mérida y Valencia.

Impacto

El impacto de los Juegos se dejaría sentir en todas las parcelas y el radio de acción excedería a la capital para sentirse en todo el país. Ruiz-Gallardón reconoce que se trata de una cita que no encuentra parangón en cuanto a proyección internacional. "Se trata de una cita que convoca a 10.500 atletas, que cuenta con más de 200.000 personas acreditadas, aproximadamente 100.000 voluntarios y, lo que es más importante, que tiene una audiencia mundial cercana a los 5.000 millones de espectadores, lo que los convierte en el acontecimiento social, cultural y deportivo con mayor trascendencia que hoy se celebra en el planeta".

Sobre el impacto económico, Gallardón recordó el análisis que el Ayuntamiento encargó al Centro de Estudios Económico Tomillo, publicado por el Barómetro de Economía Urbana, sobre lo que hubieran supuesto los Juegos de 2012. Las inversiones necesarias, realizadas no sólo por las tres Administraciones españolas, sino también por la Unión Europea, ya que en definitiva se trataría de unos Juegos celebrados en uno de sus países, y por la iniciativa privada, alcanzarían los 9.929 millones de euros, de los que el 59% corresponderían al sector de la construcción; el 30% al de servicios, y el 11% al industrial. Adicionalmente, se generarían unas inversiones por otros 5.072 millones de euros en el resto de España.

En términos de empleo, esto supondría 139.781 puestos de trabajo sólo en Madrid. El segundo aspecto relevante es el incremento del turismo en Madrid y en España. "Se determinó que, gracias a la promoción que de la ciudad hacen los Juegos, entre el año anterior a su celebración y los cinco siguientes ese aumento del número de visitantes representaría 2.536 millones de euros adicionales de renta económica para la ciudad, así como 34.679 puestos de trabajo más".

Ingresos

"Madrid quiere y puede convertirse, en estos momentos de inestabilidad y gracias a los Juegos Olímpicos, en el motor de España", insistió Ruiz-Gallardón. En su opinión la inversión privada debería llegar de las aportaciones que el Comité Organizador recibe directamente del COI, y que tienen un doble origen: los derechos de retransmisión por televisión, y los ingresos obtenidos de los patrocinadores del propio COI y que en parte son cedidos al Comité Organizador. "Por este último concepto, estimamos que Madrid 16 recibiría unos 1.000 millones de dólares", puntualizó.

La segunda vía de financiación son los patrocinadores locales, que son captados por el propio Comité Organizador y que en el caso de Atenas representaron unos ingresos de 371 millones de dólares, mientras que en Pekín aumentaron hasta los 636 millones de dólares. "Las estimaciones para Madrid son difíciles de establecer, pues se trata de un mercado muy diferente a los dos anteriores, pero aún así nuestros cálculos sitúan los ingresos procedentes de los patrocinadores locales en torno a los 430 millones de dólares, más otros 286 en especie. La propia candidatura Madrid 2016 es un buen ejemplo de esa colaboración de la iniciativa privada, que en estos momentos aporta el 70% del presupuesto".

Una mano abierta

Para Ruiz-Gallardón, la celebración de los Juegos dejaría un legado innovador por haber asumido el objetivo de convertirse en los Juegos de las Personas.
"Estamos convencidos -concluyó- de que si Pekín ha sido una gran exposición de la cultura asiática y en 2012 Londres lo será de la cultura anglosajona, Madrid mostrará al mundo en 2016 la pujanza de esas otras culturas que confluyen en España: la europea, la mediterránea y la iberoamericana. Porque la mano abierta que identifica a Madrid 16 no es sólo una imagen, es la actitud con la que esta ciudad se presenta ante el mundo. Esta nueva forma de vivir y sentir los Juegos Olímpicos será una de las aportaciones de Madrid que se integrarán dentro de ese amplio legado y que aspiramos a que sea tomado como referencia en futuras convocatorias olímpicas".