Dentro de los Ciclos musicales de la Comunidad de Madrid
La Orquesta Sinfónica de Madrid celebra el tradicional
Concierto de Navidad con la Novena de Beethoven
El reconocido director Rafael Frühbeck de Burgos
se pondrá al frente de la formación en esta ocasión
La Orquesta Sinfónica de Madrid ofrecerá el próximo martes,
30 de diciembre, el tradicional Concierto de Navidad en la Sala Sinfónica
del Auditorio Nacional, dentro de los Ciclos Musicales de la Comunidad de
Madrid.
Dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos, la formación interpretará la
Sinfonía nº 9 Op. 125 en Re menor, de L. van Beethoven, junto con la
soprano Raquel Lojendio; la mezzosoprano Mª José Suárez; el tenor
Robert Künzli, y el bajo Marco Vinco, estando adscrita la parte de coro al
Orfeón Pamplonés, dirigido por Igor Ijurra.
El 7 de mayo de 1824, diez años después de la Octava Sinfonía,
Ludwig van Beethoven dio a conocer al mundo su Novena Sinfonía, en Re
menor, posteriormente conocida como Sinfonía Coral. La presentación
tuvo lugar en el Teatro de la Corte Imperial de Viena.
Obra clave del género sinfónico, se le llama “coral” por la presencia
del coro en ella. Es música programática porque tiene como hilo conductor
un programa literario basado en la Oda a la Alegría, de Friedrich Schiller,
admirada por Beethoven y a la que pensó poner música ya en 1793.
Orquesta Sinfónica de Madrid
La Orquesta Sinfónica de Madrid fue fundada en 1903 por la mayoría de
los componentes de la Sociedad de Conciertos, que fue la primera
orquesta sinfónica estable de España, creada por Barbieri en 1866, y se
presentó en el Teatro Real de Madrid el 7 de febrero de 1904, dirigida por
Alonso Cordelás. En 1905 se inició una fecunda colaboración con Enrique
Fernández Arbós, que se prolongó durante tres décadas, en las que
también ocuparon el podio figuras de la talla de Richard Strauss o Igor
Stravinski. Bajo la dirección de Arbós se definieron los objetivos básicos
que debía marcarse la Orquesta en todas sus actividades: renovación del
repertorio, apoyo a la música y los músicos españoles y creación de
nuevos públicos.
Cien años después, esos tres criterios siguen siendo fundamentales
para la Orquesta Sinfónica de Madrid. Tras la muerte de Arbós la
titularidad de la orquesta fue ocupada por directores españoles como
Conrado del Campo, José María Franco, Enrique Jordá y Vicente Spiteri.
En 1981, tras un acuerdo con el Ministerio de Cultura, pasó a ser la
orquesta estable de todas las producciones del Teatro de la Zarzuela y se
produjo, asimismo, la recuperación de su actividad puramente sinfónica,
campo en el que destaca el ciclo anual de conciertos de la Comunidad de
Madrid en el Auditorio Nacional de Música. Además de trabajar con todos
los directores españoles más importantes, ha sido dirigida por maestros
como Peter Maag, Pinchas Steinberg, Kurt Sanderling, Krzysztof
Penderecki y Mstilav Rostropovich.
En 1993 la orquesta recibió el Premio a la Creación Musical de la
Comunidad de Madrid. Desde 1997 la orquesta atiende las necesidades
musicales de los espectáculos del Teatro Real. En 1999 la Orquesta
Sinfónica de Madrid decidió establecer una sólida dirección artística y la
Asamblea de Socios determinó recuperar la figura de Director Titular,
cargo aceptado por García Navarro y posteriormente, en el año 2002, por
Jesús López Cobos. En la misma línea, se creó el cargo de Director
Honorario, para Kurt Sanderling, y la novedosa figura de Compositor
Residente, para Cristóbal Halffter.
En el año 2000, la Orquesta Sinfónica de Madrid creó su Orquesta-
Escuela, un proyecto innovador dirigido a la formación e inserción laboral
de jóvenes valores musicales, y a la creación de nuevos públicos
principalmente entre los escolares de la Comunidad de Madrid.