lunes, 1 de diciembre de 2008

La Vida es sueño en el Teatro Albéniz 4-12 diciembre 2008

En el Teatro Albéniz desde el 4 hasta el 21 de diciembre de 2008

La Compañía Siglo de Oro de la Comunidad presenta La vida es sueño en Madrid

El espectáculo viene precedido por su gran éxito de estreno en la Volksbhune de Berlín y el Teatre Romea de Barcelona
Está dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente, con vestuario de Javier Artiñano y adaptación de Pedro Víllora
La recaudación del próximo sábado se destinará a iniciativas relacionadas con el VIH/SIDA

El montaje teatral de una de las joyas de la literatura española, La vida es sueño, de Calderón de la Barca, llega estos días al Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid, tras su paso por salas de gran significación como la Volksbühne Am Rosa-Luxemburg Platz de Berlín o el Teatre Romea en Barcelona. Así lo anunció hoy en rueda de prensa el director general de Promoción Cultural, Amado Giménez, que estuvo acompañado por la directora del Teatro Álbéniz, Cristina Santolaria; el director de la obra, Juan Carlos Pérez de la Fuente; el autor de la adaptación, Pedro Manuel Víllora, así como por los actores Chete Lera y Fernando Cayo.

La obra, uno de los experimentos dramáticos más portentosos del teatro universal y una joya del barroco español, se estrenó en Madrid en el año 1635, cuando Calderón era un joven rebelde, inconformista y atormentado. Hoy llega a este escenario madrileño a cargo de la Compañía Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid y una excelente relación de creadores e intérpretes. El montaje está dirigido por el anterior director escénico del Centro Dramático Nacional, Juan Carlos Pérez de la Fuente, cuenta con vestuario de Javier Artiñano, ganador de seis Goyas de la Academia de Cine, la adaptación del vicedirector de la RESAD, Pedro Manuel Víllora, y la música de José de Eusebio, quien fue galardonado con un Grammy en el año 2001. La coreografía corre a cargo de Chevi Muraday, director de la compañía de danza Losdedae, residente en el municipio de Alcalá de Henares.

Los enfrentamientos por el poder a través de un clásico

La vida es sueño es una de las obras cumbre del Siglo de Oro y representa las bondades del teatro Barroco español, en general, y del de Calderón de la Barca, en particular. Un drama con notas trágicas, dotado de una estética muy cuidada y que, en poco más de tres mil versos, logra poner el acento sobre cuestiones de carácter social, como la libertad y el progreso del hombre, por encima de los presagios y juicios de la astrología.

Libertad y destino se enfrentan a través de los dos personajes fundamentales de la historia, el príncipe Segismundo y el rey Basilio. El monarca encarceló desde niño a su hijo tras el anuncio del oráculo de su futura rebelión y tiranía. Ambiciones amorosas, personales y políticas se cruzarán en los destinos de Segismundo y Basilio, polos que representan dos formas de entender el poder.

Los célebres actores Chete Lera y Fernando Cayo interpretarán los papeles principales de la trama. Ana Caleya será Rosaura, la mujer que ayudará a Segismundo a impedir que Astolfo, del que está enamorada, acceda al trono y se case con Estrella. Completan el reparto Jesús Ruymán, Daniel Huarte, Josep Albert, Víctor Dal Vera, Víctor Anciones, Pedro Cuadrado, Joseba Gómez y Samuel Señas.

Donación de la recaudación del próximo sábado

La Consejería de Cultura y Turismo se suma hoy a la celebración del Día Mundial del Sida con diversas iniciativas de sensibilización. Según explicó Amado en la rueda de prensa de presentación de esta obra teatral, la recaudación que se logre el próximo sábado en taquilla se donará a iniciativas relacionadas con el VIH/SIDA.