jueves, 15 de enero de 2009

I Juegos de la Integración- Madrid- 12-14 junio 2009


Madrid 2016 promueve el mayor acontecimiento deportivo multicultural con la participación de 5.000 deportistas de 60 nacionalidades


La consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, acompañada de la subdirectora general de Promoción Deportiva y Deporte Paralímpico del Consejo Superior de Deportes (CSD), Marta Carranza; el director general de Promoción Deportiva de la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid, José Ramón Lete; el director gerente del Comité Paralímpico Español (CPE), Alberto Jofre; y Ana Calderón, directora general de Etnia Comunicación, ha presentado hoy los I Juegos de la Integración. Los Juegos se celebrarán en Madrid entre el 12 y el 14 de junio, con una participación estimada en 5.000 deportistas procedentes de más de 60 nacionalidades.

Los Juegos se presentan como una iniciativa pionera destinada a fomentar la convivencia en la Comunidad de Madrid a través de la práctica del deporte. El proyecto está respaldado por la Candidatura Olímpica Madrid 2016, Consejo Superior de Deportes (CSD), Comunidad de Madrid, Comité Paralímpico Español y Etnia Comunicación como empresa organizadora.

Durante el acto de presentación, celebrado esta mañana en el Matadero de Legazpi, la consejera delegada de Madrid 2016 ha definido los Juegos de la Integración como “una iniciativa original y diferente que coincide plenamente con el espíritu de la Ciudad de Madrid y de la Candidatura Olímpica”. “Por ello - ha explicado Coghen- los nuestros son los “Juegos de las personas”, pero bien podrían denominarse de la Integración puesto que nos mueve el mismo espíritu”. Coghen ha hecho referencia además, al millón de personas que han elegido la región como nueva residencia y ha resaltado el valor del deporte para la integración de culturas. “Cuando te alejas de los tuyos, necesitas comunicarte y en el deporte todos hablamos el mismo idioma”.

El Comité Organizador de los Juegos ha estimado una participación superior a 5.000 deportistas, lo que convertirá a los Juegos de la Integración en la principal cita deportiva de carácter multicultural celebrada hasta la fecha en España. Los Juegos de la Integración constarán de nueve deportes y diferentes actividades lúdicas desde el 12 al 14 de junio.

Las modalidades en las que se podrá competir serán rugby a 7, béisbol, baloncesto, voley-playa, fútbol-playa, paddle, tenis de mesa, carrera de 10 kilómetros y, como deporte de exhibición, la Esgrima. Todas las actividades tendrán lugar en las instalaciones deportivas de Ciudad Universitaria de Madrid, cedidas por el CSD y la Universidad Complutense.

La participación está abierta a todos los deportistas no profesionales que residan en la Comunidad de Madrid, hombres o mujeres, los cuales podrán hacer equipos mixtos. El período de inscripción ya está abierto a través de la web www.mundoetnia.com/juegosdelaintegracion .

Los Juegos Especiales de la Integración refuerzan la convocatoria deportiva

Promocionar el deporte entre las personas con disminución física y normalizar su integración social a través de los valores del deporte es otra de las prioridades del Comité Organizador.

Para completar la oferta deportiva, el público podrá asistir al desarrollo de la competición en las modalidades paralímpicas de natación así como baloncesto y tenis en silla de ruedas de los Juegos Especiales de la Integración.