viernes, 16 de enero de 2009

La Comunidad apoya a las empresas madrileñas de producción teatral en colaboración con MADferia

Este encuentro ha contado desde sus inicios con el respaldo del Gobierno regional

La Comunidad apoya a las empresas madrileñas de producción teatral en colaboración con MADferia

Catorce espectáculos de teatro y danza conforman la programación de esta nueva edición

Entre las novedades de este año está la presentación de una programación de teatro atractivo para jóvenes

El director general de Promoción Cultural, Amado Giménez, junto con el presidente de ARTEMAD, Salvador Sanz, el director de MADferia, Mariano de Paco, el director general de Actividades Culturales del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Lagos, y la subdirectora General del INAEM-MCU, Sonia Postigo, presentaron esta mañana la V edición MADferia de Artes Escénicas de Madrid, que se celebrará entre el 19 y el 22 de enero.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid apoya desde sus inicios la iniciativa de ARTEMAD de contar en nuestra Región con una feria de artes escénicas, como una de las más claras formas de apoyo a las empresas madrileñas de producción teatral.

La exhibición, que concentra en un breve espacio de tiempo un gran número de compañías con el fin de que puedan ser vistas por cerca de doscientos programadores de toda España, es un momento único para intentar abrir caminos de explotación comercial de esas producciones. La Comunidad de Madrid busca con el respaldo a este tipo de iniciativas no sólo el apoyo a la producción, sino también a la exhibición y distribución de las empresas afincadas en nuestra región.

MADferia

En esta edición, dirigida por Mariano de Paco, 14 espectáculos de teatro y danza conforman la programación de MADferia, en la que se presentan por primera vez dos propuestas internacionales y se abre un espacio específico de teatro atractivo para jóvenes.

Las Naves del Matadero, el Nuevo Teatro Lara, el Teatro Valle Inclán y la Sala Cuarta Pared albergarán durante cuatro días la programación de esta quinta edición de MADferia, que contará con los siguientes espectáculos: Volare, de Los dos Los; No puede ser el guardar una mujer, de Apata Teatro; Dile a mi hija que me fui de viaje, por Teatro del Duende; La ruleta rusa, de Teatro del Zurdo; El hombre que quiso ser rey, de Tigre Tigre teatro; Madrid laberinto XXI, de Metatarso Teatro; Europa (El rapto), de Arrieritos Danza; y Fool for love, de Sam Shepard.

Además, también presentará al director de escena portugués Joao Garcia Miguel, con su espectáculo As criadas; y al dramaturgo rumano Matei Visniec, con El hermoso viaje de los osos panda contado por un saxofonista que tenía una amante en Frankfurt.

Las compañías invitadas han sido seleccionadas entre las más de 170 propuestas recibidas por la organización. Este año no sólo se dará repercusión a las compañías seleccionadas, sino que se pretende que los profesionales conozcan a todas aquellas que han sido presentadas.

Además, MADferia seguirá albergando diversos encuentros entre especialistas. Los profesionales de las artes escénicas, programadores, gestores, distribuidores y creadores se darán cita en diferentes encuentros para debatir sobre el sector.

MADferia artes escénicas está organizada por la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid, ARTEMAD, con la financiación de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura. Entre sus objetivos se encuentran consolidarse como feria cómoda, atractiva, moderna y productiva para todos sus participantes; potenciar la cercanía del director artístico a los procesos creativos y el contacto directo con las compañías; promover, alimentar y favorecer los foros y lugares de encuentro y las recíprocas relaciones entre los profesionales participantes; así como ser referente de calidad contrastada tanto en los productos como en los servicios que se ofrecen; y resultar atractivos para los programadores internacionales, con el fin de promocionar la exhibición fuera de nuestras fronteras y consolidar la movilidad internacional de nuestros espectáculos.