martes, 13 de enero de 2009

INDIA en ARCO 2009

PANORAMA: INDIA

Comisario: Bose Krishnamachari

Un recorrido por el fascinante arte contemporáneo de India

ARCOmadrid_2009 da un paso adelante en su apuesta por los escenarios emergentes, a través del programa Panorama: India que constituirá una destacada plataforma para la divulgación de la producción india contemporánea en los mercados internacionales. La cultura milenaria de India lleva décadas, incluso siglos, fascinando a occidente. Su imaginario, su estética, el colorido y la magia de dicho país atrapan de forma inevitable. El arte contemporáneo indio no se escapa de este poder magnético y, de manera especial en los últimos años está convirtiéndose en uno de los fenómenos más destacados del panorama internacional.

Dos interesantes figuras de la escena artística india han participado en este proyecto. Por un lado el comisario Bose Krishnamachari, acercará a los coleccionistas e inversores europeos una importante panorámica de la escena artística del país asiático a través de una importante muestra que reunirá a algunas de las galerías y de los artistas más prestigiosos de India. Por otro, el comisario y artista visual Shaheen Merali complementará el panorama artístico indio con una serie de exposiciones, ciclos de cine, conciertos y actividades, que se presentarán en los principales museos y centros de arte de Madrid.

En los últimos meses, India se ha convertido, sin duda, en la gran revelación del mercado del arte. La pujante situación económica del país, la constante revalorización de sus artistas y el auge del coleccionismo privado, hacen del mercado indio uno de los escenarios más prometedores para el arte contemporáneo del siglo XXI. Por un lado, los artistas locales están experimentando un fuerte crecimiento en sus cotizaciones y están cada vez más presentes en las subastas internacionales. Por otro, el panorama galerístico también está experimentando un fuerte auge en los últimos años. Centralizado en Nueva Delhi y Mumbai, cuenta sin embargo con interesantes centros en otras ciudades como Bangalore o Kolkata, donde surgen constantemente galerías jóvenes y centros de arte independientes. Todos estos escenarios estarán representados en la selección de Panorama: India en ARCOmadrid_2009.

La propuesta de India en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo estará dividida en dos grandes bloques. El primero, dedicado a la representación de GALERÍAS, contará con la presencia de trece salas de prestigio internacional procedentes de los principales centros artísticos del país. El segundo, que marca una innovación en el programa de la Feria, mostrará una selección de ARTISTAS en una exposición comisariada especialmente por Bose Krishnamachari con el objetivo específico de mostrar la riqueza de la creación artística india en tuda su amplitud.

El dinamismo de Mumbai
El recorrido galerístico de PANORAMA: INDIA se inicia necesariamente en Mumbai, donde está teniendo lugar la mayor parte de la actividad del mercado del arte indio. Es la capital comercial del país, residencia de algunos de los mayores coleccionistas y, desde hace unos años, sede de importantes galerías y casas de subasta. Allí se perfila ya como nuevo barrio artístico, con más de 20 salas de exposición y tiendas de diseño, el pintoresco distrito de Colaba. Desde allí llegará a Madrid CHATTERJEE&LAL, una sala cutting edge que desde su programación, muestra una amplia variedad de disciplinas artísticas que incluyen el videoarte la instalación y el arte en 3D, entre otros. Para ello, en su característico diseño especial, da un paso más allá de las paredes blancas clásicas de las galerías de arte para incorporar la arquitectura original del edificio en el que se encuentra, con sus pilares de hierro y sus ladrillos de más de 150 años de antigüedad. En su espacio en ARCOmadrid podrán verse obras de jóvenes artistas como Nikhil Chopra, Mansi Bhatt, Minam Apang

También desde el distrito de Colaba, THE GUILD representa a una generación artistas emergentes cuyas obras reflejan un gran rigor intelectual y un serio proceso de reflexión creativa. Para ello la galería apoya proyectos de investigación y trabaja desde una programación dinámica, que combina la fotografía con la creación multimedia, las artes plásticas, la obra gráfica y el arte conceptual. Para su participación en ARCOmadrid, esta sala ha seleccionado a tres artistas de gran atractivo Vivek Vilasini, Prajakta Potnis y T.V. Santhosh.

Por su parte, SAKSHI GALLERY se dedicará de forma monográfica a la obra del artista multidisciplinar Riyas Komu, con interesantes esculturas realizadas con madera y metales reciclados, junto con óleos sobre lienzo que formaron parte de la 52ª Bienal de Venecia en 2007.

La sala mumbaikar PROJECT 88, que cuenta también con sede en Calcuta, presentará en ARCOmadrid una selección de obras de dos autores. Por un lado, el joven artista Praneet Soi, que ha desarrollado parte de su trayectoria y su formación artística en EE.UU. y Holanda. Aunque su principal campo artístico es el de la pintura, recientemente se dedica a la creación de instalaciones escultóricas que profundizan en la problemática actual de la guerra y el terrorismo, combinando la tradición estética oriental con la occidental. Y, por otro lado, esta galería mostrará obras del artista, escritor y cineasta Sarnath Banerjee, que participó en la última Bienal de São Paulo y qur ha alcanzado un gran reconocimiento por sus novelas gráficas.

La última de las salas con sede en el bohemio barrio de Colaba que llegará a ARCOmadrid es MIRCHANDANI & STEINRUECKE que presentará, en línea con el perfil de la galería, una selección de obras, desde tres formas distintas de abordar el arte. En primer lugar Abir Karmakar que, a través de sus lienzos de gran formato, explora de una manera casi performativa, la sensualidad y las reglas de género. En segundo lugar, Tejal Shah que trabaja con el vídeo, la fotografía y las instalaciones para tratar temas de actualidad y sacar a la luz cuestiones relacionadas con el feminismo o la teoría Queer. Con poco más de 30 años, esta artista india ya ha participado en exposiciones y festivales celebrados en la Tate de Londres o en el Pompidou de París.

También desde otros distritos de Mumbai llegarán a la feria potentes galerías de prestigio internacional como BODHI ART, que presentará en ARCOmadrid una exposición monográfica de una de las jóvenes artistas indias más cotizadas del momento, Hema Upadhyay quien, a través de sus obras, aborda temas como el género, las diferencias de clase y el desarraigo. Sus obras se desarrollan principalmente en dos ámbitos, la fotografía y la pintura, a través de las cuales se plantea la idea del autorretrato como un acto de glorificación.

Asimismo, la sala CHEMOULD PRESCOTT ROAD, ubicada en Fort, el distrito de negocios de Mumbai, presentará un solo-show del artista Jitish Kallat con una serie de obras sobre papel tituladas Traumanama, (cry of the gland), además de una selección de pinturas y una escultura de gran formato. Kallat, que comenzó su trayectoria artística en 1997 de la mano de esta galería, ha tenido un gran éxito de crítica nacional e internacional a través de una labor creativa rigurosa y prolífica.

La tradición galerística de Nueva Delhi
Otro de los principales puntos geográficos que estará representado en ARCOmadrid es Nueva Delhi que, desde la independencia india, se había consolidado como el gran núcleo de ebullición cultural del país. Era el centro al que acudían artistas plásticos de distintas partes del país para formarse y dar a conocer su trabajo. Hoy por hoy, Nueva Delhi sigue manteniendo su fuerza y su atractivo, no sólo como punto de encuentro para los artistas y marchantes de arte, sino también para exposiciones clave. Así, desde la capital india estarán presentes en la Feria un total de cuatro salas.

VADHERA GALLERY, fue fundada en los años 80, en la época en que India lanzó su manifiesto de liberalización y un gran número de instituciones comenzaron a dar forma a la escena cultural. Así, en los últimos veinte años la galería ha colaborado como institución crucial en la producción y difusión del arte contemporáneo indio. Para su participación en PANORAMA: INDIA, la galería VADHERA –que también contará con un espacio en el PROGRAMA GENERAL y otro en EXPANDED BOX–, ha seleccionado a dos de los artistas más cotizados del momento Prajakta Palav y Sumedh Rajendran.

Otra de las veteranas, fundada en 1989 por Renu Modi, es GALLERY ESPACE cuyas grandes salas muestran, dentro de su programación, una amplia diversidad de aproximaciones al arte contemporáneo, desde la escultura hasta el uso de las nuevas tecnologías. Sus exposiciones exploran la intensa relación personal entre los artistas y sus obras, al tiempo que promueven un diálogo con los espectadores y un intenso debate estético. En su stand en ARCOmadrid, presentará creaciones de Anandajit Ray, que combina la obra sobre papel con la escultura de gran formato; de Chintan Upadhyay, cuya pintura espiritual tiene fuertes reminiscencias del pop art, y de Manjunath Kamath, que a través del trabajo en óleo sobre lienzo ha evolucionado hacia una visión plástica del videoarte y la animación.

Por su parte la sala NATURE MORTE es el replanteamiento de la galería homónima fundada en Nueva York en los años 80 y ‘revivida’ en Nueva Delhi en 1997 por el galerista Peter Nagy como un experimento curatorial. Desde entonces, la galería es pionera en el campo del arte experimental en India, dentro de un panorama que estaba focalizado, sobre todo, en las artes plásticas. NATURE MORTE, abre este panorama a la instalación, el arte conceptual y la fotografía, además de colaborar con importantes instituciones internacionales y ser pionera en participar en ferias como FIAC, The Armory Show o Art Basel. Para su presentación en ARCO, esta galería ha seleccionado obras de Talvin Singh y Dayanita Singh.

La última de las galerías de Nueva Delhi seleccionadas para ARCOmadrid es PHOTOINK, especializada en fotografía desde el año 2001 y que trabaja también como estudio de diseño y agencia fotográfica. En su stand el público podrá acercarse a la fotografía india de la mano de tres artistas. Desde la tradición fotográfica de Richard Bartholomew, hasta el contemporáneo reflejo de la globalización de Vivan Sindaram, pasando por el trabajo de Anay Mann, que retrata la vida cotidiana de la india actual.

Arte desde la periferia
El programa PANORAMA: INDIA se completará con la participación de dos galerías periféricas que, pese a estar fuera de los circuitos de Nueva Delhi y Mumbai, se encuentran desarrollando una interesante labor de promoción cultural y fomento del mercado del arte.

Desde Bangalore, el tercer núcleo urbano más importante del país, llegará a Madrid GALLERY SKE con obras de tres interesantes artistas en proceso de consolidación. El videoartista Zakkir Hussain, y los fotógrafos Anup Mathew Thomas, Avinash Veeraraghavan y Navin Thomas, que transforman la realidad a través de sugerentes montajes audiovisuales.

Por último, desde Cochin, capital comercial e industrial de la región de Kerala la sala KASHI ART GALLERY aportará una interesantísima diversidad a la presencia india en ARCOmadrid. Fundada en 2003 en un almacén colonial restaurado, dentro de un bazar de especias, constituye un espacio flexible que se adapta a las necesidades de los artistas. En su stand en la feria madrileña presentará obras de dos artistas originarios de Trivandrum (Kerala), Shibu Natesan y N. N. Rimzon, que aportarán la visión de lo local al amplio panorama de India que el público podrá encontrar en la Feria.

Espacio artístico comisariado, la diversidad india
Por primera vez la presencia del país invitado de honor en ARCO se ampliará más allá de la presencia de galerías para mostrar una panorámica sumamente completa de artistas de diversos géneros y tendencias en una subsección comisariada dentro del propio programa. En ella se expondrán obras recientes de casi veinte creadores, algunos de ellos vinculados a galerías que cuentan con un espacio en PANORAMA: INDIA y otros representados por importantes salas del país como BOMBAY ART GALLERY (Mumbai), ART MUSINGS (Mumbai) y THRESHOLD (Nueva Delhi).

El responsable de esta selección es el curador indio Bose Krishnamachari que ha comisariado innumerables muestras en todo el país, así como importantes exposiciones de arte de la India en Nueva York, Tokio o Lille (Francia), entre otras. Krishnamachari ha participado en el proyecto itinerante LaVA (Laboratory of Visual Arts) y ha introducido en las plataformas mercado a un gran número de jóvenes artistas de su país.

En este espacio el público encontrará obras de N.S. Harsha, Ram Rahman, Atul Dodiya, Shilpa Gupta y Natraj Sharma (BODHI ART), Gigi Scaria (GALLERY ESPACE), Reghunathan, (KASHI ART GALLERY), Kanishka Raja (MIRCHANDANI+ STEINRUCKE), Tukral and Tagra y Raqs Media Collective (NATURE MORTE), Justin Ponmany y Surendran Nair (SAKSHI GALLERY), Ravinder Reddy (VADEHRA ART GALLERY) Yaswant Deshmukh y Alex Mathew (BOMBAY ART GALLERY), Gopi Krishna y Nalini Malani (ART MUSINGS) y Gulam Muhammad Sheik y Nilima Sheik (THRESHOLD).