jueves, 12 de febrero de 2009

El Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas 09 recae en el croata David Maljkovic

Con el galardón, la Comunidad de Madrid reconoce la mejor obra de artistas menores de 40 años presentada a la Feria

El Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas 09 recae en el croata David Maljkovic

· La instalación premiada, “Nothing disappears without a trace”, está compuesta por 27 collages y una construcción
· La presentación se hará en el CA2M coincidiendo con la primera visita de profesionales y prensa internacional al Centro

El jurado del Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas ha seleccionado, en su sexta convocatoria, la obra del artista David Maljkovic (Rijeka, 1973) titulada “Nothing dissapears without a trace”. La instalación ha sido presentada por las galerías Annet Gelink (Ámsterdam, Holanda) y Georg Kargl (Viena, Austria), en la edición 2009 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo.

El Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, creado en 2004, es una iniciativa que busca el reconocimiento de jóvenes creadores, menores de 40 años, premiando la mejor obra de artes plásticas expuesta en la edición correspondiente de la Feria ARCO, cuyo precio de venta no exceda de 35.000 €. Al igual que en años anteriores, en esta VI edición del premio, la Comunidad de Madrid adquirirá la obra galardonada incorporándola a los fondos de su Colección de Arte Contemporáneo, hoy Colección del CA2M – Centro de Arte Dos de Mayo.

Una revisión de la arquitectura yugoslava

El jurado, cuya deliberación final tuvo lugar ayer, 11 de febrero, en la Feria, ha decidido otorgar el premio a Maljkovic por ser un artista emergente que ha creado un proyecto específico para ARCO 09 en el que se combinan el collage y la construcción arquitectónica.

Con su obra, presentada en Solo Projects por las galerías Anne Gelink (Holanda) y Georg Kargl (Viena, Austria), Maljkovic revisa la arquitectura de los años 70 en la antigua Yugoslavia. En la actualidad, el artista está teniendo gran reconocimiento internacional desde su estancia en Holanda. Además, ha presentado exposiciones individuales en el Project Arts Centre de Dublín, Bergen Kunsthall de Bergen o en la Whitechapel Art Gallery de Londres, entre otros, y participado en numerosas muestras colectivas. Es uno de los artistas europeos de mayor proyección dentro de la plástica actual y su obra forma parte de relevantes museos y colecciones como el Museum of Modern Art de Nueva York, Centre Pompidou de París, y Stedelijk Museum y Van Abbemuseum, ambos en Ámsterdam.

El jurado del Premio ha estado formado en esta ocasión por Lynne Cooke, conservadora jefe del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Shaheen Merali, comisario independiente; Beatriz Espejo, comisaria independiente y crítica de arte; José Guirao, director de la Casa Encendida de Madrid y miembro de la Comisión Asesora de Adquisiciones de la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid; Ferrán Barenblit, director del CA2M - Centro de Arte Dos de Mayo; Andrés Carretero, subdirector general de Museos de la Comunidad de Madrid, y Carlos Urroz, asesor de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

Este año, por primera vez, el CA2M albergará la presentación del premio, prevista para mañana, 13 de febrero, coincidiendo con la primera visita de profesionales y prensa internacional al centro. Tras la presentación de “Nothing dissapears without a trace”, la visita recorrerá, de la mano de Isabel Rosell, directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, y Ferran Barenblit, director del Centro, las instalaciones del CA2M y las exposiciones que alberga actualmente: las instalaciones y vídeo-creación Cisnes y Ratas, de los españoles Bestué/Vives, Últimas adquisiciones de la Colección del CA2M, y las instalaciones del artista austriaco Leopold Kessler.


Anteriores Premios ARCO Comunidad de Madrid

Las obras premiadas los cinco años anteriores han sido, la vídeo-creación de Martín Sastre (Uruguay, 1976) “Montevideo: The dark side of the Pop”; la vídeo-creación de Thomas Köner (Alemania, 1965), “Sin título, Anicca”; la vídeo-creación “Technocharro”, de Kaoru Katayama (Japón, 1966); la fotografía “Mar del Pirineo”, de Ibon Aramberri (Guipúzcoa, 1969); y las obras “Del latín Insomnium I y II” (escultura) y “El hombre de los árboles”, (técnica mixta), de MP&MP Rosado (Cádiz, 1971).