La ORCAM ofrecerá 19 conciertos del 21 de septiembre de
2009 al 7 de junio de 2010
La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
cumple 25 años en la temporada 2009/2010
La nueva programación gira en torno a la figura de Isaac
Albéniz, en el centenario de su muerte, y sus coetáneos
La promoción de intérpretes y compositores españoles, de
ayer y hoy, continúa siendo una de las prioridades de la entidad
La incorporación de los Teatros del Canal ha permitido
ampliar el número de conciertos de la nueva temporada
La Comunidad de Madrid presentó hoy la nueva temporada
de su Orquesta y Coro (ORCAM), en la que la formación musical cumplirá
veinticinco años, durante los cuales ha mantenido como eje fundamental
de sus actuaciones la presencia de la música española, tanto a través de
intérpretes, como con las obras de compositores de ayer y de hoy.
La ORCAM, además, continuará con el carácter innovador que
marca su personalidad, sin olvidar en ningún momento el gran repertorio,
en esta nueva temporada que estará compuesta por 19 conciertos: trece
en el Auditorio Nacional de Música, donde suelen ofrecerse habitualmente,
y seis en los Teatros del Canal, el nuevo espacio escénico regional que le
ha permitido ampliar su programación.
El Gobierno regional ha ido incrementando su apuesta por esta
importante herramienta al servicio de la cultura madrileña y de sus
ciudadanos. Y tras unos años de fuerte crecimiento del proyecto en el que
el objetivo ha sido situar a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
en primera línea de las formaciones de este tipo en España, la entidad
afronta ahora un tiempo de consolidación. Así lo explicó el director general
de Promoción Cultural, Amado Giménez, durante la presentación, en la
que estuvo acompañado por el director titular de la ORCAM, José Ramón
Encinar, el director del Coro, Jordi Casas, y el gerente de la ORCAM,
Jorge Culla.
Homenaje a Isaac Albéniz
La próxima temporada coincide con el centenario de la muerte y los 150
años del nacimiento de Isaac Albéniz y la ORCAM ha decidido realizar su
particular homenaje desarrollando su programación en torno al
compositor. De este modo se podrán escuchar obras de esta significativa
figura del panorama musical europeo, así como de compositores
habituales en las programaciones sinfónicas, como Richard Strauss (con
Las travesuras de Till Eulenspiegel) o Paul Dukas (con Aprendiz de brujo).
Y también supondrá una excelente oportunidad para el acercamiento a
otros compositores, de extraordinaria valía e importancia, menos
habituales en las programaciones de las orquestas españolas, como Carl
Nielsen (con Segunda sinfonía), Boguslav Martinu (con Los frescos de
Piero della Francesca) o Alexander Glazunov (Cuarta Sinfonía).
Todos ellos son compositores rigurosamente coetáneos de Albéniz,
de quien la ORCAM ofrecerá varias obras, casi todas pertenecientes a
Iberia, con la inclusión de la glosa que -sobre la obra de Albéniz- ha
compuesto el madrileño Enrique Igoa, Pórtico de la quimera, para coro y
orquesta. Esta pieza será estrenada a nivel mundial en el último concierto
de la temporada del Auditorio Nacional, compartiendo programa con
Iberia, de Claude Debussy.
En cuanto a las obras de repertorio que han sido incluidas en la
nueva temporada, se encuentran: las sinfonías Quinta y Sexta, de
Beethoven; el Mesías, de Haendel; Las estaciones, de Haydn; Misa nº 2,
de Bruckner, y Stabat mater, de Dvorak. Y, por supuesto, habrá varios
estrenos de compositores españoles, entre los que destacan el encargo
de la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del
Gobierno de la Comunidad de Madrid, Senderos de la risa, de Juan José
Eslava, para voces, instrumentos, electroacústica y orquesta.