viernes, 8 de mayo de 2009

MADRID 2016: LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA ÓPTIMA


Un plató gigante abierto al mundo

Madrid 2016 ofrece una localización geográfica idónea para garantizar una amplia cobertura a las televisiones de todo el mundo, junto a unas instalaciones óptimas y una amplia oferta de ocio, transporte y tecnología para los profesionales de la información. Así sintetizó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) las principales ventajas que ofrece la candidatura madrileña a los medios de comunicación. Destacó que estos juegos en español permitirán a más de 400 millones de hispanohablantes, apasionados por el deporte, “participar” en los Juegos gracias a las nuevas tecnologías.

Varios profesionales de prestigio respaldaron la defensa de Madrid 2016 realizada por Ruiz-Gallardón. “Madrid se convertirá en un plató gigante abierto a todo el mundo”, señaló María Escario, periodista y presentadora de TVE desde hace 24 años, quien subrayó el compromiso de la ciudad si sale elegida como sede Olímpica. Además de las infraestructuras con las que contará la Villa Olímpica para los medios de comunicación, se ubicarán áreas en diferentes puntos de la capital para seguir en directo el desarrollo de los Juegos con zonas acotadas para que los informadores desempeñen su labor en las condiciones más favorables.

En la Villa Olímpica se facilitará al máximo el trabajo de la prensa y la televisión para que puedan acceder a los auténticos protagonistas, los atletas. En este contexto de alta profesionalidad, Escario subrayó el diseño interno, la funcionalidad, las comunicaciones con las sedes y los servicios del International Broadcasting Center (IBC) y del Main Press Center (MPC). Igual de importantes son las sedes deportivas en las que se han diseñado plataformas y espacios suficientemente dimensionados para el trabajo de Olympic Broadcasting Services (OBS) y de todos los Right Holders, porque la calidad y la comodidad han sido las premisas de la puesta a punto.

Pasión por el deporte

Destacó que España vive con gran pasión el deporte. Y lo sustentó con datos. El primero, el gran éxito de audiencia de los Juegos Olímpicos de Beijing en el verano de 2008 retransmitidos por TVE. En un país que no llega a 50 millones de habitantes, 36 millones y medio conectó en algún momento con la gran cita olímpica, pese a que el horario no era muy favorable para el público español. Una cifra que revela un incremento en dos millones más de televidentes respecto a los Juegos de Atenas. Aún hay más: diez millones los siguieron por la web de radiotelevisión española, y cerca de medio millón optaron por su seguimiento a través de los teléfonos móviles.

María Escario, que ha cubierto seis citas olímpicas, hizo suyo el mensaje del alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón: “Los periodistas podrán trabajar con libertad, cómodamente y con las mejores tecnologías”.

Desde la experiencia que le ha dado la cobertura de seis citas olímpicas, Javier Muñoz, director de Deportes de la Agencia EFE, valoró las bazas de la candidatura madrileña para los profesionales: un transporte excelente, calidad, un clima de comodidad y tranquilidad, y alta tecnología que evitarán perdidas de tiempo a la hora de realizar el trabajo como, por ejemplo, su sistema de acreditación que mediante un único control, permitirá acceder a las distintas pruebas.

Puntualizó la ventaja que implican los menos de seis kilómetros que separan el aeropuerto de Barajas del principal Centro de Prensa, tan cercano a la Villa de los Medios, que pueden llegar a pie o en autobús, o los apenas diez minutos que tardarían en alcanzar el centro de la ciudad en Metro.

Músculo tecnológico

La vertiente tecnológica es otro de los pilares que sustentan la candidatura madrileña. Javier Polo, ingeniero de telecomunicaciones y responsable de la European Broadcasting Union en España, indicó que Madrid 2016 aporta soluciones perfectas para las televisiones de todo el mundo. Las nuevas instalaciones de IBC formarán parte de la expansión de IFEMA y garantizó su utilización posterior a los Juegos Olímpicos. Polo resaltó la excelente ubicación de las instalaciones, cerca de siete espacios de competición y próximas a la Villa de los Medios. Esto facilitará las mejores condiciones a los medios audiovisuales para desempeñar su labor con eficiencia y respeto ambiental. Con sus 100.000 metros cuadrados, tendrá capacidad para acomodar a los técnicos e informadores y dispondrá de las más avanzadas tecnologías.

Explicó que los medios de comunicación son una prioridad y aventuró que en el verano de 2016 se popularizará entre las televisiones de todo el mundo el saludo de “Hola everyone”.

Entusiasmo

El director de comunicación de Madrid 2016, Juan Antonio Villanueva, puso el acento en el entusiasmo de los madrileños por ‘vestir’ a la ciudad de pasión olímpica. Pensando en ellos y en los cientos de periodistas sin acreditar que querrán sumarse a la fiesta y ver en directo los Juegos, se han diseñado cuatro áreas en distintos puntos de la capital en las que se instalarán pantallas gigantes. Los lugares seleccionados, gratuitos y de acceso libre a todo el mundo, son: la plaza de Colón, el entorno de la Puerta de Sol, el parque Juan Carlos I y la Zona Río.

En estos puntos se crearán zonas habilitadas para los profesionales de los medios que no tengan acreditación. Además se prepararán para ellos los Recintos Feriales de la Casa de Campo. Estas instalaciones, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, cuentan con un gran espacio y están conectadas por Metro con el centro de la ciudad. Todos los días se ofrecerá una conferencia de prensa con una amplia gama de contenidos: información deportiva, cultural, social y política.

Más rápidos y más lejos

Finalmente, Ruiz-Gallardón trazó un paralelismo entre la famosa frase del Barón de Coubertin y los esfuerzos dispensados por Madrid 2016 a la comunicación, destacando que todo el diseño planteado para los medios está orientado a facilitar su trabajo para que puedan “ser más rápidos, más fuertes y llegar más lejos”.