viernes, 8 de mayo de 2009

MADRID 2016: GARANTIA DE SEGURIDAD

Una cita olímpica segura. Con ese propósito el Gobierno de la ciudad de Madrid, en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y con la propia sociedad civil, a través del voluntariado, viene trabajando desde hace tiempo en la confección de un plan que hoy se ha detallado a los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI). Bajo el epígrafe “Seguridad”, se han sentado en torno a esta mesa de trabajo el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón; el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba; el vocal del Gabinete de la Secretaría de Estado de Seguridad, Joaquín Collado, y el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo.

Fue Ruiz-Gallardón el encargado de presentar a los ponentes y centrar el tema desde la constatación de que “ni en la ciudad de Madrid, ni en el conjunto del Estado, ha ocurrido jamás un incidente durante la celebración de algún acontecimiento internacional. Y conviene no olvidar que somos un país y una ciudad que se caracterizan por el abundante número de actos internacionales organizados.”

Esa experiencia organizativa fue precisamente el primer elemento que destacó Alfredo Pérez Rubalcaba al dirigirse a la Comisión no sólo como ministro de Interior, sino también “como madrileño de adopción, como profesor y como amante del deporte”. “Sabemos lo que es organizar y ser sede de grandes eventos”, recalcó. “Los hemos hecho y los hemos hecho bien. Sin incidentes ni problemas de seguridad”. Ejemplos abundan en la historia: desde Barcelona 92, las expos de Sevilla 92 y Zaragoza 2008; la Copa América de Vela, o en el terreno político, las cumbres de Envejecimiento de la ONU o la de Madrid UE-AL y El Caribe (2002).


Más datos a favor de la apuesta madrileña: las excelentes infraestructuras y suficientes efectivos de seguridad y emergencias, los eficaces servicios de inteligencia, una adecuada cooperación internacional en esta materia y una buena coordinación institucional, un aspecto, este último, que retrató Rubalcaba con un símil: “Como deportista que soy, sé que ningún jugador es tan bueno como el equipo al completo; actuando coordinada y solidariamente”.

Ciudad muy segura

Ni el ministro ni el delegado de Seguridad soslayaron uno de los problemas a los que se enfrentan todos los países del mundo: el terrorismo. “En cada cita olímpica –dijo Calvo– los riesgos van en aumento debido a la evolución actual de la sociedad global”. Sin embargo, el haber padecido de cerca el drama de la violencia terrorista ha determinado, en palabras de Rubalcaba, “no sólo nuestro entendimiento del fenómeno, sino también nuestra respuesta: nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad han sido formadas para hacerle frente. Son cuerpos policiales integrales, con servicios de seguridad e inteligencia excelentemente capacitados y con merecida fama a nivel mundial por su eficacia en esta lucha”.

Joaquín Collado, vocal del Gabinete de la Secretaría de Estado de Seguridad, incidió en la reducción considerable de la actividad de los “grupos autóctonos”, debido a la eficacia policial y a la presión a la que está siendo sometida ETA, “tanto en el ámbito nacional como internacional gracias a la colaboración de otros países, especialmente de Francia”. De hecho la actividad etarra fue muy superior con anterioridad a “Barcelona 92 y a la Exposición Universal de Sevilla del mismo año, que discurrieron de modo completamente pacífico”.

En términos generales, “Madrid es una ciudad muy segura”, recalcó el ministro. Bajos índices de criminalidad, altas cuotas de eficacia en la detención de criminales y esclarecimiento de delitos, Madrid es además una de las capitales europeas con menor tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes y también posee una de las tasas más bajas de criminalidad violenta.

Concepción integral

Joaquín Collado resumió las características del plan de seguridad que propugna la candidatura madrileña. “Se trata de un sistema integral de seguridad y de emergencias que incorpora desde el primer momento todos los recursos públicos necesarios de las diferentes administraciones implicadas, y coordina y supervisa los medios privados de seguridad bajo un mando único y al máximo nivel de responsabilidad”. “Me atrevo a afirmar –añadió– que Madrid presenta un proyecto y un compromiso de éxito seguro para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del 2016”.



El Centro de Mando y Control recaerá en la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. La División de Seguridad Olímpica, al frente de la cual está el Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad, “dará continuidad y unidad a la coordinación de los distintos dispositivos de seguridad”. Bajo la dirección de la División de Seguridad Olímpica, durante los juegos, se constituirán Centros de Coordinación (CECOR), a nivel local, regional y nacional. En cada uno de ellos se integrarán representantes de todas las instituciones implicadas, con una atención permanente las 24 horas. En el CECOR central estarán representantes de INTERPOL y EUROPOL.



Todo se ha planificado, como aseguró Pedro Calvo, para garantizar “un clima de seguridad total ante cualquier situación y que la familia olímpica y los visitantes disfruten de la realidad de Madrid como una ciudad abierta, vanguardista, cosmopolita y segura”. Todo el plan se gestionará a través del Centro de Seguridad, ubicado en la Villa Olímpica, y abarca todos los campos, desde los planes de seguridad específicos hasta los proyectos de la obra civil de la Villa Olímpica y del resto de los centros deportivos.



Tecnología de última generación



Calvo fue desgranando todos los instrumentos incluidos en el plan, que tienen un denominador común: la utilización de tecnología de última generación.



Son recursos como: sistemas de control de accesos de personas y vehiculares basados en tecnología RFID, biométrica y de análisis de video; sistemas de CCTV inteligente que permiten el análisis en tiempo real de las imágenes recogidas. Para la vigilancia nocturna de las sedes se utilizarán sistemas de CCTV térmicos que mejoran la percepción real del intruso; sistemas biométricos de reconocimiento facial sobre grupos de personas para detectar posibles sospechosos; sistemas antiintrusión basados en detección volumétrica, combinados con las últimas tecnologías de detección a través de radar para extensiones de amplio perímetro, y medios técnicos de control de personas, paquetería y vehículos mediante el uso de multirreconocedores, basados en tecnología de rayos X, ultrasonidos y detección electrónica de moléculas de explosivos y narcóticos con posibilidad de manejo remoto y dotados de sistemas de inhibición de frecuencias.



Gestión de los recursos



La gestión de la plataforma a través del Centro de Seguridad ubicado en la Villa Olímpica permitirá recepcionar todas las señales de los sistemas de seguridad instalados en las diferentes instalaciones y centralizará toda la información operativa que generen los recursos humanos implicados en las actividades de seguridad.



Dependerá del Centro de Mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y estará comunicado con los principales centros de emergencias, control de tráfico y seguridad a nivel municipal y autonómico con conectividad en todo tipo de telecomunicaciones.



De esta forma se podrá dar respuesta inmediata a cualquier incidencia y se gestionará en tiempo real el control de accesos a las sedes olímpicas, disponiendo de medios para gestionar la acreditación corporativa olímpica.



Atendido por personal de empresas de seguridad especializado en el manejo de sistemas electrónicos, contará con el apoyo de personal voluntario que actuará en el interior de la Villa Olímpica, debidamente formado en situaciones de emergencia (Primeros Auxilios, Extinción de Incendios, Atención al público, etc.).


Como medida complementaria, existirán unidades policiales de control con una finalidad preventiva y disuasoria, distribuidas en varios cinturones de seguridad en el exterior de la Villa Olímpica.



También se desplegarán equipos de reacción de Unidades Especiales que integrarán el dispositivo conjunto del Parque Olímpico para poder responder de forma inmediata ante cualquier contingencia.



Seguridad de los deportistas



A todos los atletas se les dotará de un Manual de Autoprotección ante situaciones de riesgo y de emergencia dentro y fuera de la Villa Olímpica, y se creará un Call Center de Atención al Atleta (CCAA) durante las 24 horas del día para resolver cualquier incidencia que afecte a su seguridad o a cualquier situación personal dentro y fuera de la Villa.



Fuera del recinto olímpico, y ya en la propia ciudad, se van a aumentar los traductores de las Oficinas de Atención al Ciudadano de Policía Municipal y sus Equipos Móviles que estarán conexionados con el Call Center y que atenderán en diez idiomas -ingles, francés, alemán, italiano, árabe, chino, japonés, ruso, búlgaro, rumano-, aunque se contempla la posibilidad de incluir alguno más.



Además, equipos de voluntarios atenderán dentro de la Villa Olímpica cualquier requerimiento de los deportistas.