martes, 5 de mayo de 2009

MADRID 2016: Medio Ambiente, piedra angular del proyecto Olímpico



La celebración de los Juegos Olímpicos sería una extraordinaria oportunidad para potenciar propuestas de respeto medioambiental y de regeneración de la ciudad. Por ello, el medio ambiente es uno de los ejes fundamentales de la Candidatura madrileña, como ha puesto de manifiesto el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación de la ponencia Medio Ambiente y meteorología, en la que han intervenido Ana Botella, delegada de Medio Ambiente; el director general de Sostenibilidad y Agenda 21 del Ayuntamiento de Madrid, Javier Rubio, e Inés Pérez Esteban de Green Cross España.

En todas las decisiones políticas y en los proyectos que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad están presentes los factores medioambientales, lo que explica la transformación de Madrid en la última década, que ha sido capaz de combinar un gran crecimiento en la actividad económica y una importante mejora en su medio ambiente. “Por tanto, cuando nos enfrentamos a un desafío tan importante como organizar los Juegos Olímpicos es razonable que decidamos aplicar el mismo enfoque a nuestras políticas. Es decir, situar el medio ambiente como piedra angular del proyecto Olímpico”, ha explicado Ana Botella.
La Candidatura madrileña, en su dimensión medioambiental persigue una serie de objetivos: que los Juegos se celebren en el mejor entorno posible; que la propuesta de Madrid fortalezca el pilar medioambiental del olimpismo, respete los principios de la Carta Olímpica y defienda que el Movimiento Olímpico debe promover la sostenibilidad medioambiental, y que el proyecto olímpico de Madrid deje una huella en el medio ambiente de la ciudad, en forma de legados medioambientales específicos.  
El proyecto madrileño es ambicioso, con propuestas medioambientales innovadoras y exigentes pero a la vez es realista y fiable, en opinión de Botella,  porque se basa “en nuestro modelo de ciudad y en políticas que ya están vigentes”.
 
Guía medioambiental

Los ponentes han presentado durante su intervención la Guía medioambiental de Madrid 2016, un instrumento orientador en el que figuran las directrices estratégicas principales que se han tenido en cuenta para asegurar la integración completa del medio ambiente en el proyecto.  
Ana Botella ha querido destacar tres líneas de acción específicas  presentes en el proyecto: la definición de objetivos de sostenibilidad ambiciosos que dan forma al compromiso medioambiental de Madrid 2016, la evaluación medioambiental del proyecto olímpico y la incorporación de buenas prácticas medioambientales en los acontecimientos deportivos que se celebren en Madrid.
Para garantizar que el proyecto sea sostenible desde el punto de vista medioambiental y que coincida con el modelo de ciudad que quiere ser Madrid se decidió, en primer lugar, que el Medio Ambiente fuera un elemento integral y transversal de la propuesta. Que estuviera presente en todos sus aspectos o, en todos los capítulos del dossier de la candidatura, desde la declaración de objetivos hasta el presupuesto. 
En segundo lugar, se han establecido objetivos ambiciosos que conformaran el compromiso medioambiental del proyecto, fundamentados en tres elementos importantes: El uso sostenible de los recursos naturales, la eficiencia energética basada en el ahorro y la innovación, y la prevención y reducción de las emisiones contaminantes al suelo, al agua y a la atmósfera.
 
Evaluación Medioambiental

El Ayuntamiento de Madrid también ha elaborado una Evaluación Medioambiental cuyo objetivo ha sido analizar la capacidad medioambiental de la región y de la Ciudad de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos.
Esta Evaluación define los efectos que tendrían los Juegos en la sostenibilidad de la ciudad y las medidas necesarias para reducir al mínimo cualquier posible impacto negativo, promoviendo al mismo tiempo los efectos positivos.
La información para realizar esta evaluación se obtuvo del Gobierno de España, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Oficina de Madrid 16. También se recogió información, por medio de un proceso de consulta, de la Comisión Medioambiental de Madrid 2016, ONGs y entidades medioambientales, del sector privado (promotores, Cámara de Comercio, empresas y asociaciones empresariales) , y de las asociaciones de vecinos representadas por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM)
Durante la fase de Ciudad Sede, todo el proceso participativo se centrará en la Agenda Olímpica 21 de Madrid 2016. 
La evaluación medioambiental se ha estructurado en dos niveles: el nivel regional-municipal, que ofrece una visión de toda la región de Madrid, mediante un análisis de la capacidad de las tres principales zonas olímpicas que alojarán los Juegos: Centro – IFEMA, Anillo – Villa Olímpica y Zona del Río, y el nivel local-sede que proporciona detalles específicos de todas las nuevas sedes, así como de aquellas que se rehabilitarán para los Juegos. 
La metodología aplicada en cada nivel se ha basado en el análisis de 13 variables socioeconómicas y medioambientales. Se identificaron los impactos en cada uno de los niveles de análisis, de igual modo que las variables que podrían actuar antes, durante y después de la celebración de los Juegos. También se evaluaron todos los impactos identificados conforme a su nivel de importancia, para lo que se estableció una escala cualitativa según la capacidad de cada una de las sedes o medidas tomadas para alojar los Juegos y la naturaleza temporal o permanente del impacto. Además, se tuvieron en cuenta medidas preventivas para corregir o compensar cualquier aspecto negativo identificado, reforzando al mismo tiempo todos los aspectos positivos.
Con la puesta en práctica de las medidas correctivas planificadas, se corrigen o compensan todos los impactos importantes. 
Por consiguiente, la conclusión de la evaluación medioambiental, según han informado los ponentes, es que la Comunidad de Madrid y la Ciudad de Madrid están en unas condiciones medioambientales excelentes para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2016, así como para asegurar la sostenibilidad de este proyecto.
 
Deporte y sostenibilidad

“Si se le otorga a Madrid el honor de organizar los Juegos de 2016, se nos brindaría además una oportunidad muy importante de mejorar los niveles medioambientales de nuestra ciudad”, ha declarado la representante de Green Cross España, Irene Pérez Esteban.  
Green Cross es una ONG independiente que está presente en 32 países concienciados con el medio ambiente y la sostenibilidad y que considera el deporte como un instrumento cultural, social, educativo y político para promocionar el desarrollo sostenible.  
Un ejemplo claro de este tipo de actividad es la Estrategia Nacional sobre Deporte y Sostenibilidad, que prevé, entre otros, los criterios de sostenibilidad para los acontecimientos e instalaciones deportivas. Los compromisos de la estrategia nacional se establecen en la Carta Verde del Deporte Español y que el Ayuntamiento de Madrid ha ratificado.   
En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid incorpora las prácticas medioambientales a los acontecimientos deportivos, y emplea el deporte como forma de aumentar la concienciación medioambiental. Además, ha establecido un servicio de asesoramiento y colaboración a disposición de todos los organizadores deportivos, con la intención de integrar las medidas de protección medioambiental en la definición y el desarrollo de sus acontecimientos.
Durante los últimos años, han sido muchos los eventos deportivos celebrados en la ciudad que han incorporado las buenas prácticas medioambientales en campos como la gestión de residuos, el transporte, el ahorro energético y la protección de las zonas verdes delicadas. Estas medidas se han aplicado en el Día del Deporte Madrileño o en el Maratón de Madrid, el EuroBasket07, la Copa Mundial de Triatlón, el Masters Tenis de Madrid o la Copa Mundial de Gimnasia Artística, entre otros acontecimientos.  
Asimismo, Madrid fue la primera ciudad de España en adherirse al proyecto «Juega en Verde», una iniciativa promovida por el Comité Olímpico Español y la Federación Española de Municipios y Provincias para integrar el medio ambiente en el deporte. Los tres principales clubes de fútbol de la ciudad: Real Madrid, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano, también son socios de este proyecto, y pronto se  incorporarán otras entidades deportivas relevantes de la ciudad. 
En lo que se refiere a la utilización del deporte para crear una conciencia medioambiental, en especial entre los niños y los adolescentes, el Ayuntamiento ha puesto en marcha programas como ‘Madrid Juega en Verde’, ideado para las escuelas municipales y ‘EscoOlimpia´, un programa olímpico escolar en el que las escuelas participan en acontecimientos deportivos adoptando medidas que reducen los impactos negativos y promueven la conciencia pública medioambiental.
Green Cross España, como organización social, considera que la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Madrid es un desafío medioambiental de gran trascendencia. “No obstante, la manera en la que se han integrado los aspectos medioambientales en el proyecto nos hace sentir optimistas y considerar el desafío como una oportunidad”, ha declarado Irene Pérez.