Los Juegos, en transporte público
El sistema de transporte que la candidatura de Madrid 2016 propone para los Juegos tiene un mando único, que integra y gestiona de manera centralizada todas las funciones relacionadas con el tráfico y el transporte público, en coordinación con el Centro de Seguridad y el de Emergencias. Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, al introducir las ponencias sobre Transporte. Además, Madrid 2016 ofrece unos Juegos Olímpicos sin vehículo privado, ya que será posible acceder a los recintos que alberguen las pruebas "utilizando sólo el transporte público, independientemente de que la llegada a Madrid se produzca por carretera, tren o avión".
Son las palabras que ha empleado hoy el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, para constatar que Madrid 2016 dispone de una red de transporte público con capacidad suficiente para ajustarse a la demanda y que, además, es la más adecuada desde el punto de vista medioambiental.
Una gestión del transporte con un sistema avanzado de información al ciudadano, 1.200 agentes de movilidad, 3.000 policías municipales y locales y 1.000 guardias civiles de Tráfico. Estas son las bazas que juega la candidatura de Madrid 2016 para garantizar la movilidad a la Familia Olímpica y a todos aquellos que quieran disfrutar de los Juegos.
Calvo ha detallado a los miembros del CIO las infraestructuras de comunicaciones y transporte de Madrid que, junto con nuevas actuaciones como el cierre de la M-50, nuevas líneas de tren de alta velocidad y trenes de cercanías, permiten ofrecer unas condiciones de movilidad óptimas para el desarrollo de los Juegos. La ponencia desgrana cómo el acceso a las sedes, los desplazamientos de la Familia Olímpica, la recepción de los visitantes de otras ciudades, así como los propios movimientos en la ciudad, "están garantizados". Todo ello se complementa con nuevos carriles bici para fomentar la bicicleta como medio de transporte.
Medios humanos y materiales
Para gestionar de forma eficiente los desplazamientos durante los Juegos de 2016, apuntó el delegado, todos los medios humanos y materiales relacionados con los agentes de transporte -que permiten la correcta explotación y gestión de la movilidad- serán objeto de una atención especial. A la cita olímpica se destinan los siguientes recursos:
-Medios humanos: 1.200 agentes de movilidad, cuerpo de agentes creado en Madrid para el control exclusivo del tráfico; 3.000 policías municipales y locales; 1.000 guardias civiles de la Agrupación de Tráfico.
-Medios materiales: un sistema avanzado de información al ciudadano para conocer en todo momento la disponibilidad de los medios de transporte, el estado de las vías de circulación, los tiempos de trayecto, y todos aquellos elementos que permitan la planificación adecuada de los desplazamientos. Se potenciará la información a través de Internet y el desarrollo de aplicaciones para teléfonos y dispositivos móviles; habrá 1.500 cámaras exclusivas para el control del tráfico y seguimiento de la circulación, así como para observar el 100% de accesos, entornos de las sedes olímpicas y puntos de reunión de la Familia Olímpica; 820 paneles ofrecerán información variable del estado de la circulación y los itinerarios recomendados, así como de los eventos que puedan afectar a la gestión del transporte.
Gestión del transporte
Las distintas autoridades que gestionan el transporte en Madrid en función de sus competencias actuarán de forma coordinada:
• Administración General del Estado. Su ámbito comprende los sistemas de acceso de Madrid desde otras ciudades por carretera, aeropuerto y ferrocarril (líneas de alta velocidad y trenes de cercanías).
• Administración Autonómica. Sus competencias afectan a las líneas de autobuses interurbanos y la infraestructura del Metro y Metro Ligero.
• Administración Local. Le competen los autobuses urbanos en superficie, el sistema de taxis integrados en el Área de Prestación Conjunta con servicio a casi la totalidad de la Comunidad y la gestión de los viales urbanos de acceso a las distintas sedes olímpicas.
Mando único de transporte
La Ciudad de Madrid tiene una importante experiencia en el establecimiento de sistemas globales para el Control del Transporte, con la que garantiza una adecuada respuesta ante cualquier evento. Antes, durante y después de los Juegos dicha organización se efectuará a través del Mando Único del Transporte (MUT), liderado por el gerente del Consorcio de transportes, con conexión directa e integrado en el COJO, y en contacto permanente y supeditado a las necesidades del Mando Único de Seguridad y Emergencias.
El MUT se apoya en un centro único de control y gestión del transporte, y dispone de los medios más avanzados de regulación, visualización y detección, lo que le permite adoptar decisiones en función de la situación real de las vías. Desde el MUT se coordinan todas las administraciones involucradas (Dirección General de Movilidad, EMT, Consorcio de Transportes, Ministerio del Interior y de Fomento). Hay protocolos consensuados para acometer todas las actuaciones en esta materia:
· Planificación y gestión del transporte público y privado, diseñando los modos de trasporte más eficaces y sostenibles con carácter previo a los Juegos
· Elaboración de planes de movilidad y rutas regulares entre las distintas sedes y coordinación con las diferentes subsedes.
· Información en tiempo real, conexión directa TV, radio, Internet y aplicaciones para teléfonos y dispositivos móviles.
· Garantizar la seguridad y acceso rápido de los desplazamientos por la red de carriles olímpicos.
· Asegurar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida.
· Diseño de pautas de actuación, minimizando las incidencias.
• Restricción de accesos y aparcamientos en las proximidades de las sedes.
Mejoras medioambientales
Madrid es una metrópoli, constató Calvo, "preparada para gestionar las necesidades de movilidad de los Juegos Olímpicos derivadas de su especial dinámica: grandes concentraciones simultáneas en puntos dispersos y movimientos constantes de material y personas".
Los Juegos de Madrid 2016, además, serán una oportunidad para continuar con las medidas de mejora de las condiciones medioambientales dentro de las zonas olímpicas. El delegado recalcó que los autobuses serán "100% ecológicos" (hidrógeno, gas y electricidad); habrá carriles bici y calzadas; los peatones y deportistas tendrán un especial protagonismo; se crearán cinturones verdes alrededor de las vías de acceso a las áreas olímpicas para reducir la contaminación acústica y del aire, así como aparcamientos periféricos con objetivos disuasorios. Calvo también señaló en su intervención que si la crisis lo permite, Madrid contará con un sistema público de bicicletas en 2011.
Madrid, referente mundial de transporte
Por su parte, el director general del Consorcio de Transportes, José Manuel Pradillo, ha destacado que Madrid es un "referente mundial en transporte colectivo. De hecho, recordó, la candidatura de Madrid es la mejor puntuada en este aspecto.
El Consorcio Regional de Transportes es la "autoridad única" en esta materia en la Comunidad de Madrid desde hace 24 años, ostentando las competencias en transporte colectivo de viajeros urbano e interurbano, excepto la de los ferrocarriles estatales.
El reparto modal en la capital es del 64% en transporte colectivo, frente al 36% en coche. En el interior de Calle-30 el transporte colectivo alcanza el 74%, un valor muy elevado para cualquier ciudad.
Datos de transporte
En estos momentos existen en Madrid los siguientes modos de transporte: una Red de Metro y Metro Ligero con 319 kilómetros de longitud y 323 estaciones; una Red de Ferrocarriles estatales de 339 kilómetros y 99 estaciones; una Red de Autobuses Urbanos en la capital compuesta de 208 líneas y una flota superior a 2.000 autobuses; una Red de Autobuses Interurbanos con 1.754 autobuses distribuidos en 328 líneas.
Desde la última visita del CIO a Madrid, hace cuatro años, han entrado en servicio 54 kilómetros nuevos de Metro y otros 36 en cuatro líneas de Metros Ligeros y Tranvías, así como cuatro grandes intercambiadores.
La accesibilidad es otro de los puntos más trabajados, ya que todas las nuevas estaciones de Metro y Metro Ligero son totalmente accesibles (ya hay 445 ascensores y dos de cada tres estaciones de Metro son accesibles), igual que todos los trenes, autobuses urbanos e interurbanos (95% el urbano y 82% el interurbano).
Para las personas con visión reducida el Metro ha instalado pavimentos especiales de borde en el andén, y para señalar el embarque y desembarque de escaleras; expendedoras de billetes para ciegos; megafonía exterior; información en las paradas en braille, etcétera.
Desplazamientos de los atletas
Rafael Morant, Consultor de SDG, empresa colaboradora del Plan Estratégico de Transporte, puso el acento en las facilidades de transporte que tendrán todos los miembros de la familia Olímpica y en especial los atletas. Las simulaciones realizadas desde la Villa Olímpica "muestran tiempos de menos de cinco minutos para llegar al Anillo Olímpico, menos de 10 para alcanzar IFEMA y un máximo de 20 minutos para acceder al resto de las instalaciones".
Además, insistió Morant, la Villa Olímpica está localizada muy cerca de una nueva estación de metro que facilitará un rápido y seguro acceso a todos los atletas que quieran visitar la ciudad en su tiempo libre".