viernes, 5 de junio de 2009

5ª semana de Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid 2009

Con las actuaciones de El Güito, Farruquito, Belén López y María Juncal, entre los días 6 y 9 de junio

El baile protagoniza la quinta semana del festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid

Por su parte, el ciclo ‘Música entre actos’ acogerá el talento de jóvenes valores del flamenco con gran proyección

Cabe destacar que el festival acercará el flamenco a los niños a través del espectáculo-taller El flamenco en cuatro estaciones

José Mercé y Esperanza Fernández fusionarán su cante con la poesía de Miguel Mora y Antonio Gala, en el Olivar de Castillejo

Además, ‘Talegón de Córdoba’ dará una Clase magistral en Torrelaguna y Carmen Linares cantará en Alcalá de Henares

El IV Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid, Suma Flamenca 2009, llega a su quinta semana con una propuesta de cinco intensos días para los aficionados al arte jondo. Dos grandes del baile coinciden mañana sábado, 6 de junio, en municipios de la zona este de la Comunidad. Farruquito actuará en el Patio Santo Tomás de Villanueva, de la Universidad Cisneriana, de Alcalá de Henares, mientras El Güito llevará Dos generaciones al Auditorio Pilar Bardem, de Rivas Vaciamadrid. También hoy, ‘Talegón de Córdoba’ ofrecerá una clase magistral, en la Casa de la Cultura de Torrelaguna, y María Toledo cantará en el Teatro Municipal José María Rodero, de Torrejón de Ardoz.

Estos dos escenarios acogen otras actuaciones al día siguiente, domingo 7: Carmen Linares cantará a Juan Ramón Jiménez, en Raíces y alas, en la ciudad complutense, y Belén López bailará Tres a un tiempo en la localidad torrejonera.

El lunes, 8 de junio, en el Teatro Lara de Madrid comenzará el ciclo ‘Música entre actos’ con el espectáculo Blessing, de Montse Cortés y Saray Muñoz, a quienes seguirán: Sangre nueva, jóvenes flamencas (día 9), Las Migas (día 10) y Alma vieja / Bebo, bebí y beberé (día 11).

Los días 9 y 10 de junio serán jornadas especiales dentro del festival. De la personal Tercera llamada, de María Juncal podrá disfrutarse el martes 9, en el Teatro Häagen-Dazs Calderón de Madrid. Y Silvia Marín facilitará a los más pequeños, con El flamenco en cuatro estaciones, el acercamiento a este arte, en el Teatro del Institut Français de Madrid, el martes y el miércoles. Estos mismos días El Olivar de Castillejo será punto de encuentro de la poesía y el cante, con la presencia de José Mercé, Miguel Mora, Esperanza Fernández y Antonio Gala.

Baile flamenco de ayer y hoy

Mañana sábado, 6 de junio, a las 21:00 horas, los aficionados tienen una cita con la historia del baile flamenco encarnada en un mito aún en activo, en el auditorio Pilar Bardem, de Rivas Vaciamadrid. Eduardo Serrano ‘El Güito’ dirige y protagoniza Dos generaciones, un espectáculo que presenta dos visiones del baile flamenco: la clásica, defendida por el genial bailaor madrileño, con su personal creación de soleá y farruca; y, en contrapunto, la tendencia actual, representada por el baile de Ángela Españadero y María Juncal. Junto a ellos actuarán: al cante, José Jiménez, Joni Cortés y Roberto Lorente; y al toque, José Maya, Juan Serrano y Basilio García.

Más tarde, a las 22:30 horas, la fuerza y la pureza de Juan Manuel Fernández Montoya ‘Farruquito’ envolverán al público en un nutrido universo de pasiones, un encuentro cercano con el artista que desnuda sus raíces más puras y auténticas. El bailaor se encuentra solo con sus músicos, en una perfección de tonos y movimientos armónicos que describen y cuentan su profunda historia. La actuación tendrá lugar en el Patio Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Cisneriana, de Alcalá de Henares, y le acompañarán: Antonio Zúñiga, Pedro Granaíno, Juan José Amador, La Tana y Encarnita Anillo, al cante; Antonio Rey y Manuel Parrilla, a la guitarra; y Polito con percusión y palmas.

El cante también tendrá su espacio mañana sábado, a las 20:00 horas. Por un lado, María Toledo vuelve a actuar dentro de la programación de Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid, esta vez, en el Teatro Municipal José María Rodero, de Torrejón de Ardoz. Por otro, Manuel Aranda Zamorano ‘Talegón de Córdoba’ se subirá a las tablas de la Casa de la Cultura de Torrelaguna, con el único acompañamiento del toque de Antonio Españadero, para ofrecer una Clase magistral. Cantará caracoles, tientos, tangos, fandangos, tarantos, cantiñas, alegrías, por soleares, etc. Y homenajeará a su admirado Manolo Caracol con una de sus zambras por bulerías.

Grandes actuaciones femeninas

Belén López lleva al Teatro Municipal José María Rodero de Torrejón de Ardoz su espectáculo Tres a un tiempo el domingo, 7 de junio, a las 20:00 horas. El montaje tiene como hilo conductor la comunión entre las tres grandes disciplinas del flamenco, cante, guitarra y baile. Belén, directora, coreógrafa y autora de las letras incluidas en la obra, actuará junto al también bailaor David Paniagua, los guitarristas Claudio Villanueva y Niño Manuela, los cantaores Pedro Obregón y Juan Manuel Mora, además de la percusión de Rafael Jiménez ‘El Chispa’ y el viento Diego Villegas.

En el caso del espectáculo de Carmen Linares, Raíces y alas, se trata de un acercamiento a la poesía de Juan Ramón Jiménez, en el que la cantaora aporta intensidad interpretativa y poder de transmisión para poner al día, con ‘jondura’, la obra del escritor. Los aficionados podrán disfrutar de esta experiencia el domingo, a las 21:30 horas, en el Patio Santo Tomás de Villanueva, de la Universidad Cisneriana, de Alcalá de Henares, donde Linares actuará acompaña por las guitarras de Juan Carlos Romero y Paco Cruzado, la percusión de Tino di Geraldo, los coros y palmas de Ana María y Javier González, el oboe de Ángel Sánchez, el violonchelo de Gretchen Talbot, el fagot de Juan Manuel Rico y el fliscorno de Josefa Robles.

Por otro lado, María Juncal participará en el ciclo ‘Flamenco universal’, que se está celebrando en el Teatro Häagen-Dazs Calderón, de Madrid, con su espectáculo Tercera llamada. La cita será el martes, 9 de junio, a las 21:00 horas, y estará acompañada por la guitarra de Cristóbal Fernández y Carlos de Jacoba, el cante de David de Jacoba y Manuel López ‘Tañe’, el chelo de Alba Page y la flauta de Juan Parrilla.

Jóvenes valores en el ciclo ‘Música entre actos’

El lunes 8 de junio, a las 21:00 horas, en el Teatro Lara de Madrid, Montse Cortés y Saray Muñoz inauguran el ciclo ‘Música entre actos’. En Blessing (en castellano, bendición) el fundamento flamenco sustenta la fusión del cante de ambas artistas con las guitarras de ‘El Viejín’ y José Jiménez, acompañados por música de piano, batería, violín, saxo y chelo.

El ciclo continúa el martes 9, a las 21:00 horas, con Sangre nueva, jóvenes flamencas, título genérico bajo el que se presentará un espectáculo de la mano de artistas femeninas que conforman la nueva savia que emerge con éxito en el mundo de este arte: Olga Pericet y Asunción de Martos (bailaoras), Tamara Escudero y Mercedes Cortés (cantaoras) y Antonia Jiménez y Betina Flater (guitarristas). Al día siguiente, otro elenco totalmente femenino ofrecerá Las Migas, un espectáculo de flamenco fresco, con rigor y dulce emotividad. Marta Robles e Isabelle Laudenbach (guitarra), Lisa Bause (violín) y Silvia Pérez Cruz (cajón y voz) se acercan al arte desde la tradición y las raíces, sumándole diferentes perspectivas musicales, tan diversas como la procedencia de cada una de ellas: Berlín, la Bretaña francesa, Sevilla y Palafrugell (Girona).

‘Música entre actos’ prosigue el jueves 11, a las 21:00 horas, con dos jóvenes talentos, Joselito Montoya y Tamara Escudero. El primero, hijo y nieto de cantaores, presenta su primer disco, titulado Alma Vieja. La segunda ofrece un recital centrado en su disco Bebo, bebí y beberé.

Flamenco con juegos para los más pequeños

Los días 9 y 10 de de junio se celebrarán dos de las actividades más especiales del Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid. En primer lugar, cabe destacar El flamenco en cuatro estaciones, que es un espectáculo-taller concebido como una actividad didáctica y participativa para un público infantil y familiar, que acerca a los niños a la música, el cante y el baile, por medio de juegos y retos creativos. Será martes y miércoles, a las 12:00 horas, en el Teatro del Institut Français de Madrid.

La otra actividad que destaca en la programación de estos días es el ciclo ‘La Música de los Espejos’, que se celebrará en el Olivar de Castillejo a las 22:00 horas. Su formato, fusión de cante y poesía, cumple este año su tercera edición con unos participantes de lujo. El martes, 9 de junio, ponen las voces José Mercé y Miguel Mora; y el miércoles 10, Esperanza Fernández y Antonio Gala.

Por último, no podían faltar en la quinta semana de Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid, los espectáculos que acogen las salas de La Noche en Vivo. Puede consultarse toda la programación en www.madrid.org/sumaflamenca .