jueves, 19 de noviembre de 2009

Iker Casillas y PLAN presentan a la vicepresidenta De la Vega un manifiesto en favor de la infancia

imágenes de vídeo, fotos e información gratuita en:
http://www.mediatoolsnet.com/


En la semana que se cumple el 20º aniversario de la Convención de los Derechos
de la Infancia y el 50º aniversario de la Declaración de Derechos del Niño

Iker Casillas y PLAN presentan a la vicepresidenta De la Vega un manifiesto en favor de la infancia

- La iniciativa forma parte de la campaña de PLAN No puedo votar, pero tengo una voz, presentada este martes en Bruselas y que pretende llevar al Parlamento Europeo las peticiones de 20.000 niños de todo el mundo para que se respeten y protejan los derechos de la infancia.

- El acto puso de manifiesto que, 20 años después de la Convención de los Derechos del Niño, todavía muchos de sus artículos son violados sistemáticamente, lo que agrava el círculo de la pobreza e impide el pleno desarrollo de cientos de millones de niños y niñas.

- Durante el acto, Iker Casillas, embajador de PLAN, ha presentado el Gobierno de los Niños, un órgano de participación infantil y juvenil creado por esta ONG en decenas de países para promover que los niños y niñas reflexionen sobre sus derechos y participen activamente en su defensa y cumplimiento.

- La vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, ha recibido un documento elaborado por este gobierno infantil, en el que le pide que traslade este mensaje a favor de la infancia a sus homólogos adultos y a todos los políticos que toman decisiones que afectan a los niños en España y en Europa.

PLAN ha presentado hoy en el colegio Jaime Vera de Madrid la campaña No puedo votar pero tengo una voz, con la que quiere que los niños, niñas y jóvenes tengan un papel activo en la toma de decisiones de sus comunidades y que sean escuchados acerca de sus derechos y necesidades.
Durante el acto, celebrado en conmemoración del 20º aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia y del 50º Aniversario de la Declaración de Derechos del Niño, Iker Casillas ha presentado un proyecto de participación infantil y juvenil, el Gobierno de los Niños ¬ órgano creado en decenas de países en los que opera PLAN para que niños y jóvenes reflexionen y planteen soluciones sobre los problemas que les aquejan . Este Gobierno de los Niños está apoyado por Los Niños Periodistas proyecto en el que se forma a los niños sobre derechos de la infancia y se promueve que denuncien la transgresión de sus derechos mediante diferentes herramientas de comunicación .
Acompañados por el capitán de la selección española de fútbol y embajador de PLAN, Iker Casillas, los miembros del Gobierno de los Niños han reclamado a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que sea su portavoz en la defensa de los derechos de la infancia ante sus homólogos adultos y ante todos los políticos que toman decisiones que afectan a los niños en España y en Europa.
En el acto, el Gobierno de los Niños ha leído un manifiesto en el que afirma: “Queremos que los adultos que tomáis las decisiones en el mundo mantengáis los compromisos de cooperación para que se cumplan los Objetivos del Milenio, fundamentalmente en todo lo que afecta a la infancia. Y os pedimos que trasladéis este mensaje a todos los responsables políticos, en España y en Europa. Todos juntos podemos construir unas condiciones de vida mejores para los niños y las niñas del mundo”.
Durante su intervención, la presidenta del Gobierno de los Niños, Clara Ayala, de 13 años, ha señalado: “Los gobiernos toman decisiones que influyen directamente sobre nosotros. Y aunque no somos votantes y todavía no podemos elegir a los que gobiernan el país, queremos participar. Por este motivo, se van a entregar 20.000 mensajes de niños en el Parlamento Europeo. Esas firmas apoyan lo que los niños piensan sobre lo que los políticos que toman las decisiones deberían hacer para promover, proteger y cumplir los derechos de la infancia en todo el mundo”.
Iker Casillas ha asegurado que “mejorar la vida de los niños es algo que nos afecta a todos”. “Los niños y la juventud son el futuro y si queremos que el mundo mejore no podemos quedarnos de brazos cruzados. Debemos ayudarles”.
La vicepresidenta primera del Gobierno ha señalado: “Me siento emocionada y me reconforta constatar cuántos niños estáis preocupados por los temas relacionados con la infancia, porque tenéis razón”.
Tras la entrega del manifiesto elaborado por el Gobierno de los Niños a la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado: “Quiero adquirir el compromiso firme y solemne de trasladar este manifiesto a todos los gobiernos europeos para que los derechos de los niños sean una realidad. Entre todos lo vamos a conseguir. Además, contamos con un embajador que es un portero de los mejores del mundo, Iker Casillas. Pero esta vez Iker no tendrá que hacer de portero, sino de delantero centro, y entre todos tenemos que meter un gol a la pobreza de los niños”.

Plataforma online
Con motivo de los 20 años de la Convención de los Derechos del Niño, PLAN ha creado una plataforma online para la participación de los niños de todo el mundo con el fin de escuchar su voz y atender sus prioridades. A través de la dirección www.tengounavoz.org, los niños pueden entrar y dejar sus mensajes, que PLAN hará llegar a los miembros del Parlamento Europeo. La campaña No puedo votar pero tengo una voz durará un año, y cuando haya transcurrido dicho periodo PLAN llevará los mensajes de 20.000 niños de todo el mundo a los eurodiputados.
“Estamos preocupados porque 20 años después de aprobarse la Convención, muchos de los derechos de los niños se vulneran sistemáticamente. Es fundamental que se cumplan los derechos de la infancia para que los 600 millones de niños que viven en la pobreza extrema puedan mejorar sus condiciones de vida”, asegura Concha López, directora general de PLAN.
PLAN lleva 72 años trabajando por la infancia en 65 países. Fue una de las impulsoras y defensoras de la Convención de los Derechos del Niño, y su misión es que los 54 artículos que forman el documento se cumplan en todo el mundo.
En este sentido, PLAN abandera desde hace un año el movimiento internacional ‘Paremos la Pobreza Infantil’, con Iker Casillas como embajador, y que busca sensibilizar a la sociedad y a los responsables políticos e instituciones sobre los problemas que afectan a los niños y niñas de todo el mundo.

Alberto de las Fuentes.
Director de Comunicación PLAN España
Tlf.: +34 91 524 12 22 (ext. 139) / 669 11 75 35
E-mail: alberto.delasfuentes@plan-international.org

César Piernavieja.
Prensa PLAN España
Tlf.: +34 91 524 12 22 (ext. 118)
E-mail: cesar.piernavieja@plan-international.org


Para descarga de materiales (nota de prensa, dossier, fotografías y vídeos)
www.mediatoolsnet.com/FTPTVplan.html
ftp://acceso_prensa:plan123@ftp.paremoslapobrezainfantil.org
http://www.hd-ftp.com/usuario/