El Ministerio de Educación reconoce al IES Vallecas Magerit en un concurso a las mejores iniciativas en el fomento de la lectura
Premio nacional para una biblioteca integrada en la Red de Bibliotecas Escolares de la Comunidad
La red, que nació en 2006 con 20 centros educativos, ha crecido un 400% y ya incluye 80 puntos bibliotecarios
El Gobierno regional impulsa la lectura infantil apoyando a estas bibliotecas con más medios
La biblioteca del IES Vallecas Magerit, perteneciente a la Red
de Bibliotecas Escolares de la Comunidad de Madrid, ha sido galardonada con el Primer Premio en Educación Secundaria, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas, otorgado en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas de los centros escolares. El Ministerio de Educación organiza anualmente este certamen en el que se reconocen las mejores iniciativas de las bibliotecas como espacios de fomento de la lectura entre niños y jóvenes.
La biblioteca del IES Vallecas Magerit está integrada en la Red de
Bibliotecas Escolares de la Comunidad de Madrid desde 2006, cuando se puso en marcha la red a través de la Vicepresidencia, Consejería de
Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno, en colaboración con la
Consejería de Educación. Entonces, la red nació con 20 bibliotecas, que
ya han pasado a ser 80.
La red es una iniciativa integrada en el Plan de Fomento de la
Lectura del Gobierno regional, que define el modelo de biblioteca escolar
que se está implantando en los centros: un centro de recursos de
información para la enseñanza y el aprendizaje, incorporada al
organigrama y los objetivos de los centros educativos. Son bibliotecas
dotadas de los medios materiales y humanos adecuados para facilitar
servicios de préstamo, información, formación y actividades culturales, así como de fomento de la lectura. Todo ello con el fin de apoyar el trabajo de estudiantes y docentes, además de potenciar el uso de las fuentes de información, la autonomía y los hábitos de aprendizaje.
Este modelo también establece la integración de las bibliotecas
escolares en la Red del Sistema de Lectura Pública de la Comunidad de
Madrid. De este modo, las bibliotecas escolares están interconectadas con las Bibliotecas Públicas y con el resto de los servicios de lectura
regionales, estableciéndose una colaboración permanente. Esta conlleva
una gestión más ágil y un mejor aprovechamiento de los recursos de
información, pues todas las bibliotecas del sistema comparten catálogo y
sistema de gestión, facilitando un servicio unitario a los madrileños.
Más equipamiento y colecciones
En lo concerniente a los medios materiales, el Plan de Fomento de
la Lectura atiende a tres aspectos básicos: espacio, equipamiento y
colección. Los espacios se acondicionan y se proveen de mobiliario y
señalización, así como de infraestructura y equipos informáticos. Y las
colecciones existentes en los centros se analizan y actualizan (siguiendo
criterios contrastados de calidad, equilibrio, actualidad e idoneidad) en
todas las materias, géneros y soportes. Una vez adecuadas, se
incrementan y completan con las llamadas “colecciones básicas”.
Por último, los medios humanos se concretan con la aportación de
personal profesional especializado, con dedicación exclusiva a las
bibliotecas durante cuatro horas diarias. Con ello se garantiza la adecuada prestación de los servicios, la accesibilidad de los recursos y la coordinación con el equipo docente para formar en el uso de la información.