El Defensor de la America's Cup presenta documentación sobre el caso 'construido en el país de origen' y una contra demanda
Société Nautique de Genève (SNG), el club defensor de la 33ª America's Cup, ha presentado hoy sus argumentaciones de oposición ante el Tribunal Supremo de Nueva York en respuesta a la novena demanda del Golden Gate Yacht Club's (GGYC), una interpretación equivocada del requerimiento de ‘construido en el país de origen' (CIC) recogido en el Deed of Gift, el documento que rige la competición. Esta completa colección de documentos reafirma la interpretación de la SNG de que sólo ‘el barco' debe ser construido en el país del club detentor de la Copa y no los componentes específicos del barco, como velas.
Las afirmaciones de la SNG se sostienen en precedentes históricos, tal y como se refleja en la declaración del experto John Rousmaniere, un conocido historiador de la America's Cup: ‘los donantes del Deed of Gift original nunca consideraron poner límites en velas extranjeras o en tecnología extranjera para velas. Estos donantes, de hecho, izaron velas británicas en el primer barco ganador con la goleta America. De hecho, añadiendo la cláusula de CIC al Deed en 1882, George Schuyler, el último superviviente de los donantes, quiso asegurarse de que la Copa continuara siendo un evento genuinamente competitivo, al tiempo que preservara el carácter internacional de la Copa. Consiguió alcanzar ese equilibrio limitando el requerimiento del CIC a tan solo el casco del barco, no las velas”.
Documentos adiciones presentados ante el tribunal confirman que las alegaciones del GGYC son factualmente erróneas: las velas de la SNG han sido construidas en Suiza y la declaración de Tom Whidden, presidente de North Sails, y un documento oficial de la Cámara de Comercio suiza que certifica su origen suizo prueban este hecho.
“La SNG está segura de que nuestro barco cumple con el Deed, incluido con la provisión de ‘construido en el país de origen' y el lenguaje del Deed, el precedente histórico y las intenciones del donante de la Copa sostienen nuestra interpretación”, dijo Fred Meyer, vice-comodoro de la SNG. “En cualquier caso, la acusación acerca del CIC de GGYC es factualmente errónea y hemos presentado ante el tribunal pruebas sustanciales que sostienen que nuestras velas están hechas en Suiza. Nuestra opinión es que deberíamos salir a competir el 8 de febrero. GGYC debería terminar con su estrategia legal para intentar retrasar la Copa e intentar ganar ventaja competitiva sobre el Defensor y debería avanzar hacia una competición en el agua. Si por el contrario desean continuar con su última demanda, la jueza debería mirar de cerca el barco de BMW Oracle, que no cumple con la propia interpretación del GGYC del Deed”, concluyó.
Contra demanda sobre el asunto ‘Construido en el país de origen'
En paralelo a los documentos de oposición presentados, SNG ha presentado una contra demanda argumentando que, si el Tribunal valida la interpretación del GGYC sobre el asunto del CIC en el Deed, entonces su propio barco sería ilegal. Declaraciones de varios expertos en el campo del diseño naval, como Duncan MacLane y Nigel Irens, sostienen el hecho de que el trimarán del GGYC es de hecho un barco de diseño francés y no americano, tal y como refuerzan las pruebas fotográficas; el barco también incluye una cantidad de elementos no construidos en Estados Unidos. Además, el barco de BMW Oracle no es siquiera un balandro (sloop), propulsado por velas, con una mayor y un foque, tal y como el equipo americano declara en su certificado de desafío, sino que su aparejo es un ala sólida.
El conjunto de documentos de la SNG demuestran de qué forma esta moción del GGYC entra en contradicción con el espíritu del Deed of Gift y cómo el club náutico de Larry Ellison ha olvidado la llamada de competición amistosa entre naciones.