domingo, 17 de enero de 2010

La ayuda de PLAN comienza a distribuirse entre afectados

http://plan-espana.org/prensa-y-publicaciones/noticias/ayuda-llega-afectados-terremoto-haiti

La ayuda de PLAN comienza a distribuirse entre afectados por el terremoto
Los fondos recaudados por PLAN, gracias a las aportaciones de miles de personas, están ya llegando en forma de ayudas de emergencia a las víctimas del terremoto de Haití. El convoy de PLAN, compuesto por tres camiones, llegó a Puerto Príncipe el viernes 15 de enero. Un punto clave en la estrategia de reparto de ayuda de PLAN es la ciudad de Jacmel, a la cual apenas han llegado suministros hasta la fecha.
El equipo de PLAN ha estado trabajando allí desde el día posterior al temblor y ha distribuido kits de emergencia con comida y agua en coordinación con el gobernador de la región y otras organizaciones. PLAN repartirá además 4.000 tiendas de campaña para aquellas personas que se hayan quedado sin casa en Jacmel debido al terremoto. Estas tiendas tienen espacio para cuatro personas. A pesar de la interrupción en la red de carreteras de Haití, parece que los camiones están en disposición de llegar gracias a una carretera secundaria que conecta Pedernales con Jacmel.
Un equipo de PLAN viajará en breve a Jacmel para asesorar y analizar las necesidades de la población local. El asesoramiento se centrará en la protección de la infancia, agua y medidas sanitarias y salud –incluyendo salud sexual y VIH-.
El apoyo a los niños, primera prioridad
Los esfuerzos de PLAN se centrarán lo antes posible en el gran número de niños que han quedado sin casa y en muchos casos huérfanos. El responsable de PLAN de Respuesta Humanitaria y Emergencias, Roger Yates, aseguró que los “las estimaciones de los expertos sugieren que el 45% de los casi 10 millones de haitianos son menores de 18 años. El grupo más vulnerable son los niños desatendidos (sin ningún adulto que esté a su cargo) y aquellos cuyos padres han perecido en el terremoto”.
“Hay una clara necesidad de trabajo con las comunidades para apoyarles y que puedan mantener a los niños seguros y protegidos y para asegurarse de que sus necesidades específicas están cubiertas en materia de alimentos, refugio, juego, educación y protección y que son tenidos especialmente en cuenta en los planes de distribución de ayuda”.
PLAN República Dominicana, un aliado crucial
Además de sus programas en Haití, PLAN ha estado especialmente activo desde que comenzó la tragedia en la vecina República Dominicana, donde la organización está suministrando un apoyo clave para la distribución de la ayuda de PLAN en Haití.