miércoles, 26 de mayo de 2010

Pádel Pro Tour: La ong PLAN trae a Madrid este fin de semana el reto de conseguir 12.000 becas para niñas

PLAN trae a Madrid el reto de conseguir 12.000 becas para niñas
http://plan-espana.org/

27 al 30 de mayo 2010
Club Ciudad de la Raqueta, Calle Monasterio del Paular, 2 , Madrid


La campaña ‘Por Ser Niñas’ es la causa social del circuito internacional Pádel Pro Tour, que tiene lugar en Madrid del jueves 27 al domingo 30 de mayo. Esta causa cuenta con el apoyo de los campeones mundiales de pádel, Fernando Belasteguín y Carolina Navarro, que aseguran que “invertir en las niñas no sólo es lo justo, sino lo más inteligente”.

Pádel Pro Tour destinará a este fin un euro de cada entrada vendida en Madrid y realizará otras actividades de difusión y captación. Las becas obtenidas, por un valor de 100 euros cada una, se destinarán a niñas de los municipios de Cabañas, Chalatenango y La Libertad, en El Salvador, y les permitirán iniciar o continuar sus estudios de bachillerato, mejorando su futuro socioeconómico y el de sus familias.

Según el informe ‘Las Niñas en la Economía Global’ de PLAN, un año extra de educación secundaria para una niña supone entre un 10 y un 20% más de ingresos anuales durante toda su vida, lo que repercute en el desarrollo de su familia y de su comunidad. Además, las mujeres dedican a sus hogares el 90% de sus ingresos, frente a los hombres, que sólo destinan entre un 30 y un 40%
.
Descarga de nota de prensa, dossier y fotos
http://www.planspaintv.com/FTPTVporserninas.html


PLAN, la organización internacional de protección de los derechos de la infancia trae a Madrid, de la mano de Pádel Pro Tour, su reto de financiar 12.000 becas escolares para la educación de niñas en África, Asia y América Latina. La iniciativa forma parte de la campaña internacional Por Ser Niñas, que busca parar la pobreza infantil combatiendo la desigualdad de género en los países en desarrollo, y a la que se ha sumado Pádel Pro Tour, el circuito internacional de este deporte que este fin de semana se desarrolla en Madrid.

La campaña de PLAN cuenta con el apoyo de los actuales campeones mundiales de este deporte, Carolina Navarro y Fernando Belasteguín, que han querido mostrar su apoyo a la defensa de los derechos de las niñas. Así, Carolina Navarro asegura: “Es sorprendente lo que puede hacer una mujer que tiene acceso a la educación. Yo misma estoy aquí porque en su momento pude contar con la ayuda de becas. Por eso creo que son imprescindibles campañas como ésta de PLAN, que ayuda a financiar los estudios de las niñas en los países en desarrollo. Porque invertir en las niñas no sólo es lo justo sino lo más inteligente.”

“Yo he tenido una infancia muy feliz, pudiendo hacer lo que más me gusta y me gustaría que los 500 millones de niñas y mujeres que hay actualmente en el mundo pudieran tener una experiencia como la mía”, comenta la ocho veces campeona de España y actual número uno del ranking mundial de pádel, Carolina Navarro.

Fernando Belasteguín, argentino, casado con una española y padre de dos hijos, uno de ellos niña, ha querido sumarse a la campaña de PLAN porque “ahora que soy padre me doy cuenta del tremendo papel que juegan las mujeres en la sociedad. Ellas trabajan, cuidan la casa, son el auténtico motor del mundo. Yo tengo el mejor ejemplo en casa con mi esposa”.El actual número uno del ranking mundial estudia una carrera universitaria en Barcelona también gracias a una beca que le permite terminar de formarse mientras compite por torneos de todo el mundo.

Concha López, directora general de PLAN, explica que “invertir en un año más de educación secundaria para una niña en un país en desarrollo supone aumentar sus ingresos anuales entre un 10 y un 20%, durante toda su vida, algo que repercute directamente en el bienestar de su familia y el desarrollo de su comunidad”.

“Las niñas son ´las pobres entre las pobres´ ya que son las que más padecen las situaciones de pobreza y exclusión, algo que se agrava en un contexto de crisis como el actual”, asegura Concha López. “Pero, además, invertir en las niñas es lo más inteligente y productivo que puede hacerse para romper el círculo de la pobreza y promover el crecimiento y desarrollo global”, añade.

De hecho, las mujeres dedican a sus hogares el 90% de sus ingresos, frente a los hombres que sólo destinan, de media, entre un 30 y un 40%. Además, son las mujeres las que habitualmente transmiten a sus hijos sus conocimientos y valores, contribuyendo a multiplicar la educación que han recibido. Finalmente, invertir en la educación de las niñas retrasa la edad de sus matrimonios y ayuda a evitar embarazos tempranos, así como a espaciarlos en el tiempo, contribuyendo a romper el círculo de la pobreza tanto para ellas como para sus familias.

El reto de PLAN

El reto de PLAN permanecerá en Madrid del 27 al 30 de mayo, en el marco de Pádel Pro Tour, cuya organización cederá un euro de cada entrada vendida para estas becas de estudios. Además, al finalizar el torneo, el domingo 16, se subastarán las raquetas de la pareja ganadora. Coincidiendo con el paso del circuito por la ciudad, se realizan actividades de difusión de PLAN y recaudación de fondos. La campaña ha recorrido por el momento Valladolid, Ciudad Real y San Sebastian.

Las becas obtenidas en Madrid se destinarán a niñas y adolescentes de los municipios de Cabañas, Chalatenango y La Libertad, en El Salvador, que han finalizado los estudios de segundo ciclo y van a iniciar el bachillerato. Estas aportaciones servirán para financiarles estos estudios, durante un año completo, y para facilitarles en el futuro el acceso a la universidad, de manera que puedan alcanzar una formación especializada que revierta en el desarrollo de sus familias y de sus comunidades.

Soluciones a los problemas de la infancia

PLAN es una organización con 73 años de historia dedicada al desarrollo de los derechos y a la protección de la infancia en 65 países y que tiene como objetivo parar la pobreza infantil. Uno de los factores claves que contribuyen a la pobreza infantil es la desigualdad de género. Por este motivo, PLAN busca llamar la atención sobre la situación de las niñas en todo el mundo y propone soluciones para ellas a través de la campaña Por ser niñas.

Según el informe elaborado por PLAN Las Niñas en la Economía Global hoy en día “existen más de 500 millones de niñas y mujeres capaces de aumentar el desarrollo económico y social de sus países, una población equivalente a la de toda la Unión Europea; pero la mayoría de ellas no tiene a su alcance los medios necesarios para prosperar dentro de la sociedad”.

Este mismo documento muestra que más de 900 millones de niñas y mujeres sobreviven con menos de un dólar al día (unos 250 euros al año), lo que supone un 70% de todos los pobres del mundo. También destaca que 65 millones de niñas no van a la escuela y concluye que la base para mejorar la calidad de vida y alcanzar el bienestar social es apostar por la educación de las menores.