El Ballet Nacional del Ejército Cosaco presenta un espectáculo de dos horas de duración en el que se suceden las raíces coreográficas de los famosos cambios de guardia de los zares, sus exhibiciones de lucha de dagas, picas, espadas, de sus danzas, de sus costumbres, su música y sus impresionantes habilidades en las ejecuciones acrobáticas y danzas rasantes que causan el asombro del público de todo el mundo en cada presentación.
Funciones: del 4 al 15 de agosto.
Horarios: de martes a sábado, 20.30 horas; domingos, 19.00 horas.
Precios: de 12 a 22 euros.
BALLET NACIONAL DEL EJÉRCITO COSACO
El Ballet Nacional del Ejército Cosaco, integrado por numerosos bailarines y cantantes, toma de cada zona del Cáucaso sus costumbres más típicas y sus tradiciones. Está dirigido por Iván Gromakov Ivanovich, al cual el diario Pravda de Moscú calificó como el más importante difusor de las tradiciones y culturas de la extensa región de Stavropol (a orillas del Mar Negro, con más de 30 millones de habitantes y las más bellas estepas rusas).
Los cosacos han sido y son inspiradores de importantes escritores y directores cinematográficos, que a través de sus obras han creado una mitología universal.
En la actualidad Iván Gromakov Ivanovich maneja un juego teatral que se adapta a las necesidades de los espacios escénicos. Una fusión flexible, llena de calidad y dinámica de danza y música, que mezcla la técnica con las más ancestrales costumbres populares. Danzas de guerra y de amor, interpretadas por un total de 32 artistas en escena.
IVÁN GROMAKOV IVANOVICH
Iván Gromakov Ivanovich ha sido galardonado con la Mención de Honor del Ministerio de Cultura de Rusia, por el interés cultural que el Ballet Nacional del Ejército Cosaco ha promovido en todo el mundo. La compañía obtuvo el 1º Premio en el Festival Nacional de las Danzas y Tradiciones de la Televisión Estatal de Rusia.
Sus presentaciones en Moscú (teatros Stanislavkyi, Sulally, Chaykovsogo) se han mantenido siempre más de seis meses en cartel. Más de 60 naciones de los cinco continentes han conocido su arte en los últimos años. Han sido invitados de Honor en New York por el Dance Theatre Workshop e invitados en numerosas televisiones de todo el mundo.
El Ballet Nacional del Ejército Cosaco, cuenta en su repertorio con más de sesenta espectáculos con coreografías de gran impacto que transmiten de inmediato al espectador su fuerza. Grandes acrobacias, luchas cosacas, danzas de amor y exhibiciones dancísticas en la que sus habilidades son ejecutadas con gran maestría y en la que proliferan: turos en suelo, triples saltos, beduinskiy, arabskiy, turos encogidos, saltos de cabras, vueltas en tacones, shtopor, volta, duelos de dagas, kosachka, abertás, saltos de espada, polsunok, vochonok, skladka, kolzo, molinillos seguidos, podgatie, podebásco, kovir, yalozhka, golubzi, motalochka, drobi, prislladki, intercalando los cruces y pasos militares del ejército cosaco de la Rusia de los Zares.
EL EJÉRCITO COSACO
El Ejército Cosaco fue la guardia imperial del último Zar Nikolas II, ejecutado por los bolcheviques en 1918. Tras la desaparición del Zar fueron perseguidos y torturados hasta casi quedar exterminados. Un grupo de ellos consiguió sobrevivir oculto en una región de Krai (Satvropol) donde formaron un círculo secreto para luchar en la clandestinidad contra el ejército dictatorial de Stalin.
Más de 60 años después, Mijail Gorbachov fue nombrado Secretario General y en 1986 anuncia su famoso programa de reformas para la Unión Soviética “la Perestroyka”, con la introducción de la “glasnost” y las nuevas libertades de expresión, propiedad y religión. Libera a miles de políticos y disidentes. En 1989 cae el Muro de Berlín y en marzo de 1990 disuelve la URSS.
Los opositores en la clandestinidad, como el grupo del ejército cosaco de la región de Krai de Stavropol, fueron entonces rehabilitados por las entidades culturales y políticas de Rusia, y el Ministerio de Cultura crea a través del prestigioso director Iván Gromakov el Ballet Nacional Cosaco, reconocido por la UNESCO como difusor cultural y patrimonio del pueblo cosaco.
Desde 1990 realiza más de 50 montajes, que muestran a los cinco continentes las costumbres y cultura del pueblo cosaco y su famoso ejército: guardia imperial de los Zares de Rusia.