miércoles, 8 de septiembre de 2010

Madrid ofrecerá más de una amplia oferta en más de 160 teatros esta temporada

El Gobierno regional, el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Cultura y el sector privado unen esfuerzos en una campaña

La Comunidad levanta el telón de la temporada con una amplia oferta en más de 160 teatros

Los escenarios madrileños representan el 44% de la recaudación de las artes escénicas en España

Los teatros de la región acogen cuatro millones de espectadores al año, es decir, el 22% de todo el país

La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y el Ministerio de Cultura, en colaboración con asociaciones de productores y exhibidores de teatro y danza, inauguran un año más la nueva temporada de artes escénicas en la región bajo el lema Madrid a Escena. Que vuele la imaginación. Ven al teatro.

En el acto de presentación de la temporada madrileña 2010-2011 han intervenido la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el director general del INAEM, Félix Palomero; y el empresario teatral Jesús Cimarro, en representación de las asociaciones profesionales del sector, organizadoras de este inicio de temporada.
Las artes escénicas están en uno de sus mejores momentos, tal y como demuestran las espectaculares cifras obtenidas en la pasada temporada en teatro y danza. Así, en el conjunto de España, más de 5.000 recintos acogieron 70.000 funciones a nivel nacional, de las que 19.000 tuvieron lugar en los 160 espacios de la Comunidad de Madrid. Y de los 18.000.000 de espectadores que disfrutaron de estas producciones, 4.000.000 lo hicieron en la Comunidad.

En cuanto a la situación de la escena madrileña en términos de recaudación las cifras son rotundas. De los más de 260.000.000 euros recaudados por las artes escénicas en toda España, Madrid obtuvo una caja de 120.000.000, es decir, el 44% del total.

Desglosando estos números, encontramos que de los 200.000.000 de euros recaudados a nivel nacional por el teatro, sólo en Madrid se consiguieron 98.000.000, casi la mitad del total, un 48%. En cuanto a danza, la región también despunta, con más de 5.000.000 de euros recaudados, de los 18.000.000 de caja nacional, lo que supone un 30%. Y, por último, en lo referido al género lírico, la recaudación en España fue de 40.000.000 de euros, habiendo aumentado en un 1% respecto al año anterior, y Madrid consiguió 15.000.000 euros (el 36%).

La temporada escénica comprende una variada oferta escénica de gran calidad que llega a la Comunidad de Madrid, a través del teatro, la danza, los musicales, el circo, los conciertos y la lírica.

Estrenos para todos los gustos

En la nueva temporada el Teatro Alfil continúa con Brokers, 666 y Zoo; el Amaya sigue con Sé infiel y no mires con quién; el Arenal vuelve con A Saco; el Alcázar mantiene La venganza de Don Mendo; el Bellas Artes inicia temporada con El Cerco de Leningrado; los Teatros del Canal ha estrenado La fiesta de los jueces (en cartel hasta el 26 de septiembre, en la Sala Verde); la Sala Cuarta Pared acoge Rebeldías posibles; la Sala DT Espacio Escénico estrena El carnaval de los animales y Ay Domingo; el Teatro Español acoge Próspero sueña Julieta (hasta el 3 de octubre, en la sala pequeña) y estrena Todos eran mis hijos, del 9 de septiembre al 31 de octubre, en la sala principal; el Teatro Fernández Rojas acoge Orfeo, mordiendo el polvo, del 20 al 26 de septiembre; el Fígaro continúa con El Cavernícola; y El Pequeño Teatro Gran Vía estrena Glorious, la peor cantante del mundo a partir del 15 de septiembre.

Por su parte, el Teatro Infanta Isabel ha estrenado La cena de los idiotas; el Teatro La Latina acoge La vida por delante, el 10 de septiembre; el Lara estrena Una relación pornográfica, el 15 de septiembre; el Maravillas continúa con Una noche con Gabino y Monólogos de la vagina; el María Guerrero estrena el Evangelio de San Juan, del 16 de septiembre al 17 de octubre; el Marquina acoge ¡Manos quitas!, a partir de hoy, día 8; el Nuevo Alcalá prosigue con De cerca nadie es normal; el Teatro Pradillo acoge Muda; el Príncipe mantiene Toc Toc; el Reina Victoria estrena La Ratonera; el San Pol acoge Pinocho, el 2 de octubre; el Valle Inclán estrena Días Estupendos, del 23 de septiembre al 31 de octubre, y por último, en el Teatro Pavón, la Compañía Nacional de Teatro Clásico abre su temporada con El Alcalde de Zalamea.

Danza, música y musicales

En danza el Teatro de La Abadía inicia el nuevo curso con Israel Galván en La Abadía, del 16 al 19 de septiembre; los Teatros del Canal tienen Carmen, hasta el 11 de septiembre, en la Sala Roja; el Teatro Fernán Gómez ha estrenado Rock The Ballet, hasta el 10 de octubre; el Teatro Gran Vía acoge al Ballet Clásico de Moscú, del 5 de octubre al 14 de noviembre; el Teatro de Madrid trae Balleto dell’ Esperia: obras maestras del siglo XX, desde hoy hasta el 11 de septiembre; y el Teatro Muñoz Seca inicia temporada con España baila flamenco.

En cuanto al género del musical, llega a la nueva temporada de la mano del Teatro Häagen Dazs, con Cómplices, el musical, a partir del 8 de septiembre; en el Teatro Arenal continúa Pegados, un musical diferente; el Lope de Vega estrena Los Miserables, el 18 de noviembre; el Nuevo Apolo acoge el Avenue Q, a partir del 23 de septiembre; y el Rialto mantiene El musical de los 40. La música en directo también llega al Teatro Galileo, que acogerá las funciones de La Shica, en directo, del 22 de septiembre al 3 de octubre.
El Auditorio Nacional de Música comienza la temporada con Septiembre. Sinfonía séptimo arte, el 11 de septiembre en la Sala Sinfónica, y Concierto Jonde. Grupos de Cámara, el día 14 en la Sala de Cámara. El Teatro Real estrena la ópera Eugenio Oneguin, desde el 7 de septiembre; y el Teatro de la Zarzuela acoge El lago de los cines hasta el 12 de septiembre.

Compañías de danza que estrenan en Madrid

Por su parte, las compañías de danza madrileñas también estrenan sus respectivos espectáculos en distintos teatros de la Comunidad de Madrid. Es el caso de Arrieritos, que estrena Despídete de mí en el Círculo de Bellas Artes; Dani Pannullo presenta Desordances 5, en el Auditorio de la Universidad Calor III de Getafe; Ibérica de Danza estrena Subiendo al sur, en el Teatro José Monleón de Leganés; Losdedae estrenan Kargá, en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares; Provisional Danza estará en la Sala Cuarta Pared con Irresponsables; y Teresa Nieto en compañía estrenará Tacita a tacita en los Teatros del Canal.