La Comunidad muestra en ‘Palacios de Madrid’
la riqueza arquitectónica palaciega de la región
Se trata de una publicación inédita con información escrita y gráfica de los 110 palacios madrileños más singulares
Por primera vez se conocerá el interior de los edificios palaciegos construidos entre el siglo XV y el siglo XX
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio
González, ha presentado el libro ‘Palacios de Madrid’, la primera
publicación extensa y detallada sobre los edificios de tipo palaciego de la
región, que ha sido editada por la Dirección General de Patrimonio
Histórico del Gobierno regional con la colaboración de la Fundación Caja
Madrid. El acto ha tenido lugar en la Real Academia de Bellas Artes de
San Fernando, que en su origen fue el Palacio de Don Juan de
Goyeneche –acaudalado industrial navarro y Tesorero de las reinas María
de Neoburgo, María Luisa de Saboya e Isabel de Farnesio-.
Ha contado, además, con la presencia del director general de
Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-
Almeida; el presidente de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno; el
director de la Academia de Bellas Artes, Antonio Bonet Correa; el
subdirector de la Academia de Bellas Artes, Pedro Navascués; el
arquitecto Miguel Lasso de la Vega, coordinador del libro, y los autores
Alberto Sanz y Pilar Rivas.
González destacó que “este completo e interesantísimo libro de más
de 700 páginas recorre con exposiciones que siguen criterios científicos y
ejemplos gráficos la voluntad de ostentación de los cortesanos, las modas
en la decoración, el cosmopolitismo de la Casa Borbón o el auge de la
burguesía como verdadera aristocracia durante el siglo XIX”.
“Técnicamente el libro es de lo mejor que se ha editado nunca en
esta Comunidad en materia de Patrimonio. No sólo vamos a difundir el
Patrimonio que tiene la Comunidad sino que el rigor con el que se ha
llevado cabo este proyecto convierte desde el punto de vista científico a
este libro en un libro de referencia. Un rigor que no significa que no vaya a
estar al alcance de la comprensión de cualquier madrileño”, manifestó.
Se trata de un ejemplar inédito analiza de forma detallada las
características arquitectónicas del interior y exterior de cada uno de los
edificios, por lo que se darán a conocer de forma excepcional –en formato
gráfico y escrito- una gran cantidad de lugares hasta ahora desconocidos
e inaccesibles al público, además de reflejar la historia y contexto de cada
uno de ellos. Los palacios sobre los que se realiza el estudio pertenecen
al período comprendido entre la Edad Media y la Segunda República,
debido a que es en esta etapa cuando se desarrolla esta tipología
arquitectónica, propia de una sociedad cortesana en torno a la figura de un
soberano.
Hogares de la realeza, la nobleza y la burguesía
El volumen ilustra un total de 110 palacios distribuidos en cuatro capítulos
atendiendo a la tipología y período histórico. El primero de ellos
corresponde a “los palacios del Rey y de la Familia Real”, otro de los
episodios se centra en “los palacios urbanos nobiliarios de la Edad
Moderna”, y les siguen “los palacios urbanos para una nueva aristocracia”
y “las Casas de Campo nobiliarias y burguesas”.
Por citar algunos ejemplos de los mejores palacios recogidos en el
libro, quienes quieran disfrutar con su lectura encontrarán algunas
muestras arquitectónicas que pertenecen a las instituciones públicas –
Palacio Real, Palacio de Linares, Palacio del Marqués de Santa Cruz…- y
a entidades privadas -Palacio del Marqués de Salamanca- ya particulares
-Palacio de Liria-.
Cada uno de estos capítulos contiene una relación y un amplio
análisis de los edificios correspondientes, ordenados cronológicamente,
con todos los datos básicos de identificación como su emplazamiento,
autor, fecha de construcción, descripción del jardín, catalogación cultural,
etc., que en total completan más de 700 páginas. La publicación también
describe la situación de la arquitectura palaciega en el casco histórico de
Madrid, citando los palacios más relevantes, transformados o
prácticamente desaparecidos.
Numerosos profesores y especialistas de primer orden, como José
Manuel Barbeito, Pedro Moleón, Pedro Navascues, Javier Ortega y
Francisco J. Marín, se han encargado del marco contextual., mientras que
el historiador de arte Gonzalo López-Muñiz ha sido el responsable de la
documentación. Por último, las fotografías son obras de Actividades y
Servicios Fotográficos que dirige José Latova, mientras que
“Conarquitectura” –con Pedro Ibáñez y Enrique Sanz al frente- ha
diseñado el formato. En la publicación también se incluye la bibliografía
específica de cada elemento, y una relación de los palacios declarados
Bien de Interés Cultural contenidos en la publicación.