miércoles, 17 de noviembre de 2010

Madrid cuenta con 439 servicios de información juvenil

Hoy se inaugura la oficina de información juvenil de Villa del Prado
La Comunidad ya cuenta con 439 servicios de información juvenil, un 42% más que en 2003
Hasta hoy, se han atendido aproximadamente 4.500.000 consultas de jóvenes

La Comunidad de Madrid cuenta ya con una red de 439 servicios de información juvenil impulsados por el Gobierno regional, a los que hoy se suma la oficina de Información de Villa del Prado.

La directora general de Juventud de la Comunidad de Madrid, Guadalupe Bragado, destacó que “desde 2003, estos servicios coordinados por el Centro Regional de Información y Documentación Juvenil (CRIDJ) han crecido un 42%, pasando de 308 a 439”. Estos servicios ofrecen a los jóvenes madrileños toda la información actualizada sobre convocatorias, cursos, ayudas, actividades y programas de empleo,
vivienda, ocio y tiempo libre y cultura.

El Centro Regional de Información y Documentación Juvenil forma
parte de la Red Nacional de Centros de Información Juvenil y es
responsable del desarrollo y coordinación de la Red de Centros de
Información Juvenil de la Comunidad de Madrid, que es una estructura de
carácter territorial y sectorial, destinada a articular y coordinar iniciativas,
promovidas por organismos públicos y entidades sociales, cuyas acciones
van dirigidas a prestar servicios de información y asesoramiento a los
jóvenes en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
La Red de Centros de Información Juvenil que promueve la
Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de Juventud, está
integrada actualmente por 439 servicios, entre los que se encuentran
centros, oficinas y puntos de información.
En concreto, en toda la región se pueden contabilizar 32 centros,
que prestan, además de la información general, un servicio de información
especializado, a través de las asesorías: jurídicas, estudios y profesiones,
salud, etc. Además, la red se compone de 179 oficinas, que prestan 20
horas semanales de atención al público; y 228 puntos de información, que
ofrecen un mínimo de cinco horas semanales.
La creación de oficinas y puntos de información en los distintos
municipios de la Comunidad para facilitar el acceso de los jóvenes a toda
la información y servicios es una iniciativa conjunta de la Dirección
General de Juventud y los distintos ayuntamientos. Además de los
organismos públicos, los Servicios de Información Juvenil, extendidos por
la práctica totalidad del territorio de la Comunidad de Madrid, pueden ser
gestionados por entidades sociales, como asociaciones, fundaciones o
federaciones.
La página web del Gobierno regional (www.madrid.org/inforjoven)
complementa estel servicio de información para los jóvenes.